28 julio 2017

¿La Paz? No, gracias

  Los vecinos del barrio de Alicante llamado PAU 2 rechazaron la pasada semana que su barrio pasara a llamarse Barrio La Paz o en valenciano "La Pau". Participaron en la votación 342 vecinos de los 3.852 empadronados (8,89%). El sí al cambio de nombre obtuvo 121 votos (35,38%) y el no 221 (64,62%). Cabe inferir de esas cifras que no hubo votos en blanco, aquellos que entre llamarse Pau y Pau-2 quedaron indecisos o nulos (tenía un amigo que sistemáticamente en todo tipo de comicios y referendums introducía en la papeleta una loncha de mortadela).

  Puede que los nombres de las calles, las plazas, las avenidas, los mercados y las playas pueda parecer un asunto banal que cobra relativo interés si puedes meterle la puta placa por el gaznate a tu enemigo político. Y no digo que no sea así, pero cada uno tiene sus gustos y preferencias. Para mí los nombres de las cosas, de las calles y de las personas es una cuestión de capital importancia estética. Por ejemplo. No sabría decir por qué me encantan los nombres de las calles y barrios de Madrid. Creo que en parte es porque a los madrileños les encanta utilizarlos. Preguntas una dirección y me da la sensación que te indican con deleite haciendo gala de cultura geográfica de su villa (y corte por supuesto). Sigues por Diego de León y cruzas Velázquez giras a la izquierda por Núñez de Balboa y a mano derecha lo verás.

  Los alicantinos no conocen el nombre de sus calles, salvo algunas excepciones. Todo está más allá o más acá de un Mercadona o del "Puente Rojo". El tripartito que está al frente del gobierno local no ha tenido mucha suerte con el tema de los nombres. La Concejalía de Memoria histórica hizo un listado de calles con nombres franquistas o similares que había que retirar y cambiar. Habían pensado en nombres de cultura local como "Tio Cuc", políticamente impecables como "Calle de los Constituyentes" y otros inquitantes, "Calle de las víctimas alicantinas del holocausto". ¿Te apetece acordarte del holocausto cada vez que entras por la puerta de casa? El Partido Popular interpuso un recurso contra el cambio (¿franquista yo?), el asunto llegó al juzgado que tomó una buena decisión jurídica que era una mala solución ciuadana. Allí siguen por tanto la División Azul y el General X y el Teniente Y a los que nunca nadie nombra, puesto que todo está allí donde está el Mercadona o arriba o abajo del Puente Rojo.

  Con todo, ¿no es un poco inquietante que los vecinos rechazen llamar Paz a su barrio? ¿Hay algo más bonito que la paz y el revés a una mano de Federer? Pero antes de tirarnos a la yugular de los vecinos que no aman la paz entre los hombres analicemos el asunto. Que se sepa no había nombre alternativo. No se pretendía que se llamara Barrio "Vamos Rafa" ni del "Caminet". Es una zona anónima urbanizada denomidada con su nombre técnico. ¿Entonces? ¿Acaso son todos aficionados al baloncesto y recuerdan el mítico pabellón de la Paz y la Amistad" de Atenas en la que volaban tantas sillas como balones?

  Si echamos un vistazo la geografía de nuestras ciudades, las zonas exclusivas tienen nombres como "Pedralbes", "Salamanca", "Los Remedios" o "Nervión". En Alicante sería "Cabo de las Huertas". En cambio las zonas más humildes y degradadas deben cargar además con virtudes éticas o políticas, como si llevando la palma del martirio se viera menos la mugre. "Pan bendito", "La Navidad" o incluso "La Paz" en la vecina Murcia. De modo que admitamos que Paz o incluso Pau que es igual que Pau-2 (aunque como dirían Faemino y Cansado, parecido no es lo mismo) huele a alcantarillado en mal estado, a chicos ociosos comiendo pipas al lado de los contenedores de basura rotos y las aceras alfombradas de botes de refresco vacíos. La Paz tiene el tufo de los servicios sociales. Y el PAU 2 es un barrio de jóvenes, urbanizaciones con piscinas y pistas de pádel que serán la pesadilla de las reuniones de la Comunidad de Propietarios.

  Si la Paz fuera en realidad bonita ¿tendría por emblema a una rata voladora? Lo que necesita el PAU 2 es el nombre de un general X o de un Teniente Y, o en su defecto, de un poeta. Y por supuesto, un Mercadona.



El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!