07 noviembre 2013

A buenas horas Canal Nou

  "A buenas horas mangas verdes" es un dicho que viene a reprochar un buen comportamiento cuando éste llega tarde y resulta inútil. Al parecer el dicho viene de la tardanza con que la Guardia Civil llegaba a los lugares (rurales y a veces alejados) donde habían sido requeridos. Algo inútil como el repentino ataque de honestidad profesional que han tenido los trabajadores de Canal Nou, una vez que el gobierno regional (Generalitat) ha decido cerrarla y tirarlos a todos a la calle. Pero vayamos por parte.

  Canal Nou es la televisión autonómica de la Comunidad Autónoma de Valencia. Si alguien quisiera hacer una historia de la infamia en España de las últimas tres décadas sería en esta región del país. En esta infamia que protagoniza el Partido Popular local, no se libra ni el empresariado ni la propia gente en su condición de "electorado", que ha ido eligiendo a esta infame gente elección tras elección. El resultado son innumerables y gravísimos casos de corrupción, empobrecimiento acelerado de una región que era próspera y encanallamiento general de la sociedad. En este panorama tiene un capítulo propio y grotesco la radio y televisión autonómica más conocida por Canal Nou.

  Como ya sabrán, el gobierno valenciano ha decidido cerrarlo, alegando que no pueden ni quieren mantener una televisión tan costosa y lo hacen después de que se rechazara judicialmente un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado precisamente para que fuera rechazado por feo, bajo, bizco y ladrón.

  Una vez cerrado, los trabajadores del "ente" han tenido un ataque de dignidad. Han denunciado lo que era obvio. Que la información que ofrecía la televisión pública de los valencianos era sectaria, sesgada en favor del Partido Popular. Que se practicaba el veto a personas e instituciones incómodas y que en suma era como el NODO, el PRAVDA o el GRAMMA, solo que estos tres últimos eran más plurales y  estaban mejor hechos. Podían haber añadido que el producto de canal Nou era palurdo, ramplón y aburrido como una paella coreana, pero hubiera sido cargar las tintas. Irónicamente, libres de las ataduras de la nómina y del Politburó de la Barraca del PP valenciano, Canal Nou dio ayer uno de sus mejores programas y con más audiencia.

  La pregunta es, ¿qué valor tiene ese ataque de dignidad cuando ya todo lo tienen perdido? ¿No hubiera sido más valioso y útil para todos que hubieran denunciado en tiempo y forma los desmanes, mala gestión, manipulación y censura que allí se practicaba? ¿Por qué esos que ahora se muestran cada uno de ellos como Ecce Homo delante de las cámaras? ¿Apoyaron a sus compañeros que sí lo hicieron antes y que hace tiempo están en Panteón de los Santos Despedidos? 

  Como decía aquella histórica canción del grupo Punk La Polla Records: "cuéntame cien mil al mes, cuéntame que llueve...". Ya sé, ya sé, la hipoteca, el coche, el colegio, Eurodisney... Ya sé, alguno dirá: usted Señor Gordo hubiera hecho lo mismo: cobrar y tragar. ¿Quién sabe lo que haría un Señor Gordo como yo por un plato de arroz a banda? Nunca se sabe de lo que un Señor Gordo es capaz. Sin embargo, hay que recordar que otros muchos sí se sacrificaron y no tragaron ni con imposiciones ni con trampas. Lo hicieron antes que nosotros y lo siguen haciendo ahora, en muchos lugares del mundo, arriesgando, no sólo su trabajo y su patrimonio, sino también la vida. Eso se llama compromiso, pero ¡ay! Tiene un coste, en ocasiones muy alto.

 


Irónicamente, en ocasiones,  cuando se elige la bolsa en vez de la honra, uno se queda sin la bolsa y sin la honra. Cuando se trata de desandar el camino, en vez de valor, aparecen los lloriqueos de los "arrepentidos" y  se representa comedia bufa.




El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

26 comentarios:

  1. Sr Gordo, quién le diga ¿y usted qué habría hecho? sólo admite que él lo hubiera hecho... el problema de quien no tiene dignidad es que cree que los demás tampoco tenemos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y recuperando audiencia. Eso quiere emir que el ente sí tiene interés, perdido en aras de una manipulación soez

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho, si todo eso pasaba desde 1995(que en Valencia era Vox Populis que pasaba), había que haberlo denunciado mucho antes, cuando aun se podía salvar a la entidad, denunciarlo ahora que la entidad es insalvable no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  4. Te leo siemprre porque me gusta lo que expones.
    Nunca intervengo.
    Esta vez, va y me apeteció.
    Yo pienso que Canal 9 es una PUTA MIERDA hace años... se fue conviertiendo en la propaganda Ppera de Ritacamps y Fabra.
    Por eso dejó de tener audiencia, y todos nos fuimos para TV3 y nos dejaron sin cable a pedradas...
    Pero, hay gente ahí dentro y piensa que son 1700... y que no todos son de ese Ppensamiento único.
    Para empezar la mujer de la limpieza.
    A mí me jode que se carguen lo público... aunque públicamente gestionen estos affaires los mismos impresentables....
    Una Erasmus con tiempo libre para leer el B.O. un sábado...

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha sido asi.Con Lerma ya daban asco oir los baboseos hacia el PSPV y con los demas, mas de lo mismo y solo sacaban las noticias que adulaban al 'regimen'. Las relacionadas con Gurtel, Fabra, etc. o se las callaban o las manipulaban. Hace tiempo que se dejo de ver esos canales, sobre todo, por parte de los castellano parlantes, ya que solo veian el futbol y cuando lo quitaron, se acabo canal 9.

    ResponderEliminar
  6. Yo que soy de la C.Valenciana, daba pena ver las notícias de Canal 9, ahora NOU. Nos ocultaron todo lo del caso Gürtel, los trajes del corrupto Camps, la destrucción de trabajo en plena crisis económica... nos decían que se seguían vendiendo pisos igual que antes como si la crisis no fuera en nosotros, del caso Fabra de Castellón nunca se hablaba... Construían obras faraónicas, como la Ciudad de las artes y las ciencias, con pabellones aún sin abrir, el aeropuerto de Castellón por un capricho de Fabra, sin aviones y miles de gentes mandando el currículum a Aerocas, y resulta que se quemaban después como en Auschwitz. La Fórmula 1, la visita del Papa, que nos costó una riñonada. Mal panorama para nosotros los de a pié.

    Ahora resulta que los trabajadores toman NOU, y nos denuncian todo esto que se callaba y que era de todos sabido. Nos coaccionan para que nos movilicemos, diciendo que don funcionarios del pueblo y que estas notícias que vemos de las fallas, de los deportes, de la cultura en general, la metereología en esta comunidad, que si ellos cierran no lo veremos en ningún canal. Ahora resulta que se han vuelto de izquierdas, y ya no brindan con cava, la decisión de su señor Feudal Fabra. ¿Cómo nos vamos a movilizar periodistas lameculos? ¿Ahora resulta que sois profesionales? ¿Y vuestros compañeros del Ere, a los que dejásteis sólos más de 1 año, sin movilizaros ni nada? Yo llevo 4años en el paro, y no he salido nunca en vuestro canal, y soy valenciano a mucha honra. Pero tranquilos que como sois tan "profesionales", os cogerán en seguida para trabajar en otros medios, o seguramente al mejor lameculos lo enchufarán en otro puesto para que no incomode a Fabra, y así seguir ganando votos estos putos PPros, en mi Tierra de Lobos, y nunca mejor dicho. Ahh y la Alquería Blanca, os la metéis por donde os quepa.

    Valenciano a muerte os recomienda una buena paella!!! Está invitado el señor gordo!!
    JoseT.

    ResponderEliminar
  7. En una cadena de televisón trabajan mucho más que periodistas con mayor/menor dignidad. Hay realizadores, maquilladores, gente de producción, de arte, de vestuario, eléctricos, regidores, conductores, abogados y hasta psicólogos. Qué culpa tienen ellos de la visibilidad que hayan mostrado sus directivos acerca de la situación valenciana

    ResponderEliminar
  8. Totalmente deacuerdo , no me gustan los medios de comunicación que manipulan la información a su antojo.nunca le dí audición,nunca me gusto y no me gusta la gente que se deja manipular.Ahora las quejas llegan tarde

    ResponderEliminar
  9. mas vale tarde que nunca .
    y HAY QUE RASCARSE LA MORALINA , PUES ESO MISMO PASA EN TU GREMIO Y EN TU EMPRESA.
    con que capacidad moral tiene uno para criticarla...?
    Siempre hay un refran para contradecir a otro

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo...
    y ahora me pregunto.... porque en Catalunya hay mas de 8 canales autonomicos y no cierran ninguno?...

    ResponderEliminar
  11. Han sido muchos los trabajadores que mucho antes de que se llegara al cierre, habían denunciado la situación pero vivimos en una sociedad en la que poca gente se informa completamente, en la que el poder político tiene mucho más poder del que nos imaginamos y de que tratar de solucionar un problema así desde dentro, algunos lo intentan pero es complicado. Creo que el artículo está escrito muy a la ligera, porque aquí como todo, es muy fácil opinar sin saber y sin informarse completamente.

    http://ccaa.elpais.com/.../valencia/1383739577_336876.html

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razon del mundo , lo unico que yo no hubiera puesto y editaria es el mal gusto del jejeje

    ResponderEliminar
  13. aquí, como decía bertold Brecht.....hasta que no vengan a por todos no espabilamos penita de país....

    ResponderEliminar
  14. muy a gusto con el machito estaban todos, para que ahora todo sea malo.Mucho tiempo viviendo entre las mentiras,las verdades a medias y las medias tintas y de pronto vieron la luz(esa que tanto predica el partido que los subyugo) mormal cuando te dan por ahí dicen que se suelen ver las estrellas.

    ResponderEliminar
  15. Canal 9, es el claro ejemplo de "mientras cobremos, seguiremos acatando ordenes" si decian algo, podian perder el empleo y no les interesaba, ahora que tienen el empleo perdido, ya no se lo juegan y a sacar los trapos sucios... y asi con muchos otros buf

    ResponderEliminar
  16. Cuando se trabaja en una empresa, tanto pública como privada, se está a las órdenes de quienes las dirigen. Si te dicen que para comer todos los días hay lentejas y a tí no te gustan ya sabes lo que tienes que hacer. Yo comprendo a estos trabajadores porque he tragado durante 40 años (y aún me queda año y medio que tragar) lentejas por un tubo.

    ResponderEliminar
  17. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

    Mas vale tarde que nunca.

    La unión hace la fuerza.

    Al PP le viene de fabula que arremetamos contra la gente de Canal 9. Lo hicieron MAL, lo hicieron REMATADAMENTE MAL. Fueron unos lameculos serviles, pero en la sociedad que nos han ido montando los cerdos que nos gobiernan, quien no lo es un poco, aunque sea a la fuerza?

    Yo digo que mas vale apoyarles, yo digo que nos unamos todos aquellos que sentimos que esto no puede seguir así, aunque nos hayan despertado a palos, tarde y mal.

    JUNTOS podremos luchar y vencer. Si cada uno hace la guerra por su lado pasará lo de siempre...

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro modo de enfocar la cuestión, más optimista. Te agradezco tu comentario.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. El debate no es lo que hicieron los trabajadores obedeciendo a sus superiores, sino que esos cargos políticos que decidian el orden de escaleta y lo que podia salir o no en la tele, son los que la hundieron con su mala gestión, los que ahora la cierran y los que ahora siguen en sus cargos tan cómodamente viendo cómo la protesta va hacia los trabajadores que no se comportaron como heroes para protestar contra la manipulación.

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo con uno de los comentarios respecto a Aerocas. Yo mandé mi currículum allí en las oficinas del Grao de Castellón, como miles de personas, y después se deshicieron de todos.
    Pienso que en Canal 9, nunca ha habido democracia, sino un régimen autoritario encubierto, en manos del PP. La decisión de Fabra de cerrar es valiente y firme de cara a unas elecciones muy próximas. Pero no creo que le pase factura, ja que Canal 9, no lo veía nadie. Un 4% de audiencia, es para cerrar, aunque sea una empresa pública y la hayamos pagado todos.
    Los periodistas del medio, deberían haber sido imparciales y objetivos, aunque ahora que parece que les ha picado la mosca, ya es tarde. Sé que es duro ir al INEM a hacer cola, con una Licenciatura, pero todos hemos pasado por eso. Yo tengo 2 Licenciaturas, y tengo que hacer de camarero y encima sin estar asegurado. Respecto a La Alquería Blanca, la superproducción de canal 9 en años, decir que sólo la miraban cuatro viejos. Le doy la razón a JoseT.
    Fagor, Pikolín, Panrico, Canal 9... si hay pérdidas, hay Eres para todos, sean periodistas, electricistas, o maquilladores. Me da igual. Estoy a favor del cierre.

    ResponderEliminar
  19. Un ataque de dignidad, propiamente, sería que lo hubieran hecho antes del cierre, algo que resulta difícil hacer cuando te juegas el pan de tus hijos. Lo que sí ha habido es un comprensible y legítimo acto de defensa.

    ResponderEliminar
  20. Lo que mas me gusta de canal 9 es la pelicula de vaqueros que echan por la tarde. es la ostia! XD un gran trabajo programar esas pelis...

    ResponderEliminar
  21. Me permito comentar el tema desde la lejanía de otra Comunidad Autónoma pero con la legitimidad que da haber vivido varios años en Alicante. Creo que no se trata de mala gestión sino principalmente de participar activamente en una maquinaria para engañar a la gente y ganar elección tras elección por mayoría absoluta. ¿Porqué habrían de cambiar de forma de hacer Camps, Barbera, Fabra,.... si sus políticas, obras, aeropuertos, CAM, Fórmulas 1, despilfarros y demás desmanes han sido apoyados repetidas veces por los valencianos y valencianas?- Ustedes y sólo ustedes podrían haber cambiado la situación quitando la confianza al PP. Pero optaron por lo contrario. C.A., grandes capitales, diputaciones,... todo ha sido avalado por el electorado. Podían haber cambiado de canal para ver otra cara de la realidad pero prefirieron ver ese infumable canal. Pocas veces he visto C9, siempre por estar de paso por su comunidad, pero en todas esas ocasiones nunca he comprendido como personas con cerebro podían tragarse semejante cutrez- Sinceramente se lo digo: en algunas partes de España no comprendemos ese posicionamiento social y ahora tienen una oportunidad de oro en las próximas elecciones para quitarse toda la responsabilidad que tienen en ese desaguisado.

    ResponderEliminar
  22. Lo siento, pero no entiendo tus preguntas :/ Los profesionales de RTVV sí denunciaron las corruptelas y la mala gestión: los miembros del comité de empresa estaban en todas las manifestaciones contra el PP; yo conozco a gente que trabajaba y trabaja allí y a cualquiera que quisiera escuchar le contaban lo que pasaba; y en las movilizaciones contra el ERE estaban despedidos y no despedidos. Realmente, no tiene sentido preguntar por qué no hicieron cosas que en realidad sí hicieron.

    ResponderEliminar
  23. He visitado su blog, y lo encuentro algo sesgado en lo que se refiere a canal nou, por eso le recomiendo visitar este: http://rtvv24h.blogspot.com.es/2012/12/alejandro-reig-sera-el-nuevo-director_15.html#uds-search-results Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!