30 agosto 2013

Quiero ser libre como un pájaro

  Recibo tres "WhatsApp" en las últimas veinticuatro horas. Me piden que ponga en mi perfil un dibujo que me remiten en archivo adjunto el día 11 de septiembre. Veo el mensaje y me entusiasma. Dice así "Jo vull ser lliure" (Quiero ser libre). ¡Es como si me hubieran leído el pensamiento! A eso he estado dándole vueltas durante el verano. ¿Y si fuera libre? ¿Y si me dedicara a viajar por el mundo? ¿Y si me ganara la vida recolectando cocos en Madagascar, como monitor de pádel en California o de guía turístico en las Islas del Pacífico? Libre de jefes, hipotecas, alquileres, tráfico, niños, pensiones alimenticias y sabañones. Sería estupendo. 


  Pero qué poco dura la alegría en casa de un pobre ingenuo. Veo con más atención el dibujo que me piden que ponga en mi perfil el día 11 de septiembre y me doy cuenta que el idílico mensaje está incrustado en un fondo bastante chillón de color rojo y amarillo con una estrella roja centrada en la parte de arriba. Mi cerebelo lo detecta como una bandera (malo). Mi cerebro interno lo asocia con una bandera autonómica española debidamente tuneada para ser independentista. Conclusión: Es la bandera de los independentistas catalanes.

 No es vivir feliz en Costa Rica, es politiqueo.

  En resumen. Se me pide que el día 11 de septiembre (glorioso día de la nación catalana en España, día de los atentados de Nueva York en el resto del mundo), pida libertad no para mí sino para la creación de un nuevo estado. Una nueva frontera, un nuevo pasaporte, nuevos equipos para la clasificación en el mundial de fútbol, nueva policía, nueva ley de extranjería, nueva liga de perros pastores, nueva agencia tributaria e idénticos funcionarios y políticos. No está mal.

  Trato de empatizar con el independentista catalán. Quiere ser libre. Y quién no. Libre de hablar catalán, libre de decir que no es español (antes mejor morir corneado por un facóquero), libre de "sentirse" catalán, libre de elegir políticos que se financian ilegalmente a través del Palau de la Música Catalana. Libres de creer inocentes a los hijos de Pujol o de considerar catalán a Lluís Llach, pero no a Eduardo Mendoza o Juan Marsé. Un estado sin banqueros opresores, ni sanidad privatizada. Algo así como Moldavia, pero con mundial de Moto GP.

  Me parece bien. Cada vez que visito Barcelona se me revuelven la tripas con el gueto de Sarrià. La persecución implacable de los símbolos catalanes. El acoso al catalán que debe ser utilizado clandestinamente. El ejército apostado en las inmediaciones del Camp Nou, prestos a lesionar ahora y para siempre a Messi. Cada español odia las "cargolada" y a Guardiola. Además a todos nos huelen los calcetines, tenemos entrecejo y el aliento nos apesta a ajo.

  No digo que mis bromas no sean malas, pero no crean estoy exagerando mucho. Ellos se "sienten" así además de catalanes, que es como sentirse enamorado pero al tiempo perseguidos y con ganas de comer butifarra, y los más ilustrados hablarán del odio cerril de Franco a Cataluña. Pero como alicantino adoro dar el pellizco de monja que supone recordar que Alicante fue la última ciudad tomada por los golpistas y que el sujeto autodenominado el Caudillo, que solo pisó una vez la ciudad, instaló en sus inmediaciones el primer campo de concentración de Europa con el beneplácito de catalanes ilustres, como el Cardenal Isidre Gomà i Tomás.

  ¿Es la creación de un nuevo estado el vehículo para la libertad de sus ciudadanos? Viendo el margen de maniobra de Chipre, Italia, Eslovenia, Lituania, Moldavia, Panamá, Irlanda, Portugal y tantos otros, la perspectiva no parece tan halagüeña. Pero el día 11 muchos pedirán sentirse libres. Antes ya se sentían catalanes. Yo me sentía mejor en vacaciones, aunque creo que estamos hablando de sentimientos distintos. Y sin embargo yo también quiero ser libre. Nos vemos en Costa Rica.





El humor está aquí, en algún sitio
Síguenos en Facebook y Twitter

48 comentarios:

  1. Yo soy catalán y no tenga libertad para expresarme en los diarios de mi ciudad por que están subvencionados por el gobierno secesionista de la generalidad que les pagan subvenciones para hacer su publicidad y no admiten criticas contraria al régimen nazionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda q no hay escritos ofensivos en la vanguardia, o en el periódico de Cataluña, o en el Ara, jojojo, hay cada uno que deja al independentismo de vuelta y media. En Cataluña poca censura, censura es la negativa de votar de los ciudadanos.

      Eliminar
  2. Otra patochada más.La última vez el 90% dijeron que no,xq incluso los que desprecian al resto de España,quieren seguir teniendo todas las ventajas.Yo no se como les siguen haciendo el juego a estos payasos que se creen que lo mejor es volver a la Edad Media de los reinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si? el 90% dijo que no? Y cuando fue eso, que me lo perdí, jajajaja. Pero si eso es lo que queremos, que nos dejen botar, quien tiene miedo de eso?

      Eliminar
    2. Votar con V, sorry jejeje

      Eliminar
    3. ¿Cuando reparten los algodones de azucar y las piruletas? Os venden la moto, como siempre, y lo triste es que os lo creeis. Sin España no sois nada, no sois de la UE. Nadie va a apoyar un proceso secesionista en Belgica Francia o el Reino Unido. Boicot a los productos catalanes decís. Yo no me preocuparía, exporatis y listo no? Obviamente, si os vais a ir, prefiero comprar productos no catalanes, que creen empleo en españa y riqueza. No se lo voy a dar a un país que no es el mío.
      El problema es que cuando esteis fuera de todo, nadie os va a comprar porque todo en Europa esta hipercontrolado y vosotros no estareis dentro del mercado único. Aranceles gordos. El azúcar por ejemplo sería un mercado en el que no produciriais ni una pizca. No tendriais euro, no tendriais nada. Si aún así, quereis iros, adelante. Pero que no os engañen. Votad en 2014 e iros inmediatamente, en cuanto salgan los resultados. Nada de esperar a iros financiando con dinero español.

      Eliminar
  3. Joan Toni Emazabel31 de agosto de 2013, 23:34

    Com a Balear que som, lo quu me fot d'aquesta bandera ès que amb s'excusa de s'independènci també procuren fer un imperi il·legítim i ficar-mós a ses Illes Balears dedins Catalunya, empleant sa llengo com a eina d'anexorament polític...
    Jo no som cap 'català insular', i aqueixa banderota que m'anexora a Catalunya antidemocràtica i antohistòricament, m'insulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te mete dentro, acaso pasa la Via Catalana por Palma o por Inca?
      Los independentistas catalanes queremos la independencia de Cataluña, otra cosa es que los baleares quieran unirse mas adelante, eso ya es otra cosa, pero como puede pasar con aragoneses o valencianos, no están en el mismo saco ya digo, eso es decisión de sus habitantes, nosotros no somos nadie como para forzarlos a salir de donde ellos se sientan a gusto.

      Eliminar
    2. Pablo tiene razón, en catalunya nadie ha oído hablar de los Països Catalans.

      Eliminar
  4. bonito ejercicio de demagogia el que haces metiendo a todos los catalanes en el mismo saco de independentistas que odian españa, se te nota de lejos de que pie cojeas, aunque tus formas sean mejores que las otros.

    ResponderEliminar
  5. a esto se le puede llamar hablar desde la ignorancia absoluta, un desastre de artículo que banaliza algo que para muchos es una razón de ser. RESPECT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una nación, aunque sea la tuya es tu razón de ser, "haztelo de mirar"

      Eliminar
  6. Coegharius de Crocutia1 de septiembre de 2013, 10:31

    No hay nada más lamentable que ese supuesto "cosmopolitismo" tan extendido hoy en día, que no es más que una herramienta de los españolistas recalcitrantes para ridiculizar las ideas de aquellos que no están dispuestos a vivir bajo su gobierno central...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué es lamentable el cosmopolitismo? Cualquier sujeto con dos dedos de frente sabe reconocer que puede tener más en común con un tipo de Camerún o de Alaska que con uno que nació en su calle.Toda la tradición de izquierda es internacionalista. La identidad nacional es el opio de los mediocres. Es lamentable ver a los nacionalistas catalanes con su autocomplacencia, dan ganas de vomitar, especialmente si tenemos en cuenta de que la gran mayoría se ha quedado en sus casitas cuando movimientos como el 15 M o Democracia real ya salían muchas veces (no una vez al año) a poner el pecho, o a acampar en la calle.Es triste, pero fácil de entender: sólo hace falta salir una vez al año con banderita estelada, a sentirse que grandes y cívicos somos, cuánto amor, germans! penoso.

      Eliminar
  7. Este tema puede tratarse desde dos perspectivas opuestas. La primera es la cuestión de la soberanía. Muchos viven en el ideal posmoderno de que los Estados sobran y que es necesario derribar fronteras en vez de crearlas. Yo mismo pensaba así hasta hace nada, cuando la crisis organizada por el capital internacional conocido eufemísticamente como "mercados" hicieron añicos los mecanismos institucionales soberanos de la Europa más vulnerable a los desmanes del capitalismo. Nos guste o no, el ejercicio de la soberanía nacional es el primer paso hacia una emancipación a mayor escala. Y no olvidemos tampoco que está en sintonía con los principios democráticos y la declaración universal de los derechos humanos.

    Hasta ahí llega la teoría. Ahora toca una visión más pragmática. Cataluña se encuentra en una posición geopolítica muy difícil. El mediterráneo está lleno de países endeudados hasta las cejas o directamente intervenidos, y un país tan pequeño y recién independizado, y con un nivel de corrupción y despilfarro no muy diferente al del resto del estado no le auguro un futuro muy halagüeño.

    De producirse la independencia, mucho me temo que el que saldrá ganando no será el pueblo catalán, sino las oligarquías catalanas al servicio de los mercados. En ese sentido, la independencia por sí sola no es suficiente. Solo hay que ver América Latina. Hace dos siglos que consiguieron la independencia, pero en realidad eso no hizo libres a los indígenas ni a la clase trabajadora en general, pues obedecía a los intereses de los criollos terratenientes. La verdadera independencia de de América con las transnacioales y la gran burguesía apenas ha comenzado o está por llegar.

    Aunque me siga chirriando mucho la enarbolacion gratuita de banderas, trozos de tela de carácter sacrosanto en nuestros días, y que se esgriman caracteres identitarios excluyentes hacia otros colectivos, reitero que el ejercicio de la soberanía es un paso necesario hacia la emancipación. Si no queremos abdicar de nuestros principios democráticos, no debemos poner trabas para que el pueblo catalán elija su futuro. Eso sí, de conseguir la independencia, deben tener presentes que no será el final, sino el principio de la lucha.

    Firmado: un madrileño.

    ResponderEliminar
  8. "Mi patria es el mundo y mi familia la humanidad". Los países y las fronteras los han fabricado los enemigos del pueblo, los ricos. Los obreros somos como borregos que nos mandan de aquí para allá a buscar la fortuna que nos dé para vivir. Nuestro no es ningún país ni ninguna nación, somos desgraciados, desheredados de la fortuna, a expensas de que cualquier mal nacido nos venda, nos canjee o nos suprima en cualquier momento. Nada tenemos para siempre, el poder te lo puede quitar en cualquier momento, todo puede ser efímero. Lo único que nos puede hacer fuertes es nuestra unión en la esencia de nuestra identidad. Yo hablo español por las circunstancias, mi lengua es un vehículo al servicio de mi necesidad de comunicación con mis semejantes, no es un fin en sí mismo es una herramienta a mi servicio. Dejemos las naciones, los países y las lenguas de lado y centrémonos en los peligros que nos acechan como Clase. Mirémonos como lo que somos, hermanos de raza, la raza de los pobres, de los que fuimos negros, de los que fuimos esclavos, mirémonos como compañeros de viaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....muy bonito pero si en mi DNI pone que soy español,...
      no pone (el mundo),... ya me gustaría ya, pero es lo que hay y a poder elegir prefiero que ponga Cataluña, que dejen de haber malos rollos y si las fronteras nos permiten eso, bienvenidas sean.

      Eliminar
  9. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Sé que es un tema que se presta a ser visceral. Me parece especialmente interesante la aportación de la vuelta a la soberanía del estado superando la postmodernidad. Claro que yo no soy un teórico del estado, más bien un teórico sobre chistes sobre el estado.

    Podéis seguir participando.

    ResponderEliminar
  10. Y aparte volar como un pajaro que es lo que te impide de ser libre. Cuantos millones de hombres y mujeres os envidian y desearian ser tan libres como lo sois vosotros que vivis en democracia, podeis votar viajar vestir, tener coche, ir de vacaciones comer disfrutar de la vida, hablar libremente . Os sentis oprimidos pero por quien ? Quien os impide hablar catalan bailar la Sardana ir al cine. Pero claro lo que quereis vostros es imposible, lo que quereis, es hacer secesion y esto es contrario a la constitucionLo que quereis es apoderos de Cataluña unicamente para los catalanes y olvidar que sois españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que la secesión es imposible? Esta sera la 5ª, 1ª El franc comptat de el reino de los Francos, 2ª Guerra dels segadors, del reino de Castilla (fracaso) 3ª Guerra de sucesión del reino de España (fracaso)
      4º Independencia de Cataluña, guerra civil española (otro fracaso)
      5ª tricentenario de la guerra de sucesión (esta por ver)
      La constitución es una ley(un conjunto) y las leyes se modifican, no son inquebrantables, (la esclavitud era una ley, prohibición de mujeres al voto era una ley) y ¿como q solo la queremos para los catalanes? ¿que se prohibirá la entrada? ¿que extirparan los sentimientos españoles? ¿que si vas a Francia te conviertes en francés? a que no, pues en Cataluña tampoco.

      Eliminar
  11. Yo soy catalana y quiero que mi pueblo sea libre. Libre de decidir si quiere independizarse de España. Personalmente, votaría seguir dentro de España, pero quiero que podamos decidir si queremos seguir como estamos o arriesgarnos a pegarnos la ostia del siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no crees que los demás también tenemos derecho a decidir?

      Eliminar
    2. O que decidan los franceses, o los mongoles o los venezolanos, o rusos o congoleños,....

      ¿Desde cuando se vota desde fuera?
      ¿Quienes son los demás?
      Cuando se independizaron los americanos de Inglaterra también decidieron los ingleses?

      Eliminar
    3. Yo también soy catalán y quiero que mi pueblo sea libre de decidir si llevar o no llevar armas, si en los estados unidos se elige, por qué mi pueblo no lo puede elegir???

      Eliminar
  12. Depende de lo que entiendas por libertad. Más libertad que estando sometidos a España, seguro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo entiendo por libertad, es que es un concepto que se aplica al individuo. La pregunta que me hago es "si conseguimos la independiencia, ¿qué podré hacer entonces que no pueda hacer ahora?".
      Si no hay respuesta, entonces, ¿qué libertad me trae la independencia en sí?

      Eliminar
    2. Yo te respondo, podremos autogestionar los impuestos, reducir o aumentar impuestos, decidir todo tipo de políticas, desde lengua hasta recortes,... y esto no es mas que la punta del iceberg.

      Eliminar
    3. Autogestionar??, los impuestos se los va a gestionar cada uno??? eso si que seria revolucionario. Más bien creo que quizá los gestione unos hombres de traje desde barcelona a los que verás por televisión.
      En el fondo subyace el nosotros y el vosotros, los hombres de traje de madrid son vosotros pero si son de barcelona son nosotros.
      Yo personalmente estoy ya un poco harto del centralismo de bcn, toda catalunya es bcn, desde el pirineo (olimpiadas de invierno barcelona) hasta el ebro (bcn world)

      Eliminar
    4. El Ebro queda un poco más abajo Sr. Anónimo...

      Eliminar
    5. Ahí tienes razón, como no estareis en la UE ni en Schengen ni en nada, podreis aplicar todas las políticas y los impuestos que querais, devaluar la moneda... como gusteis

      Eliminar
  13. Pésimo artículo. No se puede hablar desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué ignorancia? ¿Acaso Cataluña está en el Pacífico, suficientemente lejos para que el resto de los españoles no sepamos qué pasa? Ignorancia la tuya de obviar la capacidad mental y de análisis de los demás, por no decir tu falta de vista en el artículo "satírico" donde se cuece una realidad que TODOS, y digo TODOS, tenemos que chupar a la fuerza.

      Eliminar
    2. Perdón, matizo... pésimo artículo "satírico". La verdad es que a veces me parece que los que están en el Pacífico son ustedes, que en el siglo XXI son incapaces de empatizar con el pueblo catalán. Por otro lado la ignorancia no tiene nada que ver con la capacidad mental... se puede ser un paleto y muy listo a la vez... y por favor que no se ofenda nadie porque sólo es un ejemplo...

      Eliminar
  14. Es la mamandurria que se han inventado los políticos para sacar al estado más de lo que les corresponde, y los ciudadanos van como borreguitos.
    ¿Vehículo para la libertad? ... Jajaja ... ¿Libertad de quién?

    ResponderEliminar

  15. Vaya demagogía barata! Y en España se quiere mantener a todos los pueblos bajo el yugo, no?

    ResponderEliminar
  16. Se acerca el 11 de Septiembre, y como siempre, se aprovecha cualquier cosa para atacar a Catalunya.
    Te voy a contestar a cada una de tus afirmaciones en tu comentario.
    Trato de empatizar con el nacionalismo español. Quereis ser libres, y quien no, libres para hablar castellano, e imponerlo al resto del pais, libres de sentirse españoles, y no catalanes o vascos, el resto de toponimos si estan bien vistos, libres de elegir a politicos que se financian ilegalmente através del caso Gurtel o los ERES de andalucia, libres de creer inocentes a la cupula del PP, actual o anterio, o la del PSOE andaluz, libres de considerar español a Eduardo Mendoza o Juan Marse, pero no a LLuis LLach, un estado sin banqueros opresores, porque no lo es Bankia, ni sanidad privatizada, como la Comunidad de Madrid, algo asi como Moldavia, pero con cuatro carreras del mundial de Moto GP y una del mundial de Formula 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, España es un estado opresor de la Catalunya librepensadora, a la que se le solucionaran todos los problemas cuando se libre del YUGO de la bandera rojigualda....de verdad, iros, porque estais empezando a insultar la inteligencia de nosotros, los pobres paletos que quedamos en el desierto español. Pero eso, si, como en todo proceso de independencia acordado, con unos acuerdos detallados sobre las contraprestaciones economicas por dicho proceso de separacion. Que la pela es la pela, para todos.

      Eliminar
    2. Cada vez que leo un comentario así me pregunto si has salido alguna vez del pueblo en el que vives o te has molestado en ver algo que no sea la televisión catalana. El gobierno catalán, por lo que se deduce de tu comentario es sublime. No es corrupto, está bien preparado, es ecuánime... os felicito entonces. Yo como española a veces me avergüenzo de mi país, pero no me engaño a mí misma diciendo que no soy española o que mi gobierno es la leche. El gobierno catalán es la misma chusma que nos gobierna a todos y tan solo buscan su beneficio personal. O es que en aquellos casos en los que las competencias están transferidas a las comunidades os va genial? Educación? Sanidad?... Os venden una utopía, una mentira y os la creeis.

      De verdad, votad cuanto antes y si sale sí, iros inmediatamente y dejad de utilizar palabras tan grandes para cosas tan pequeñas. Imperialismo... que pensador habrá sacado esa palabra del baúl

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando que se independicen y que nos dejen en paz. Cada uno por su lado y punto.

    ResponderEliminar
  19. Después de leer todo lo que se comenta en este foro me doy cuenta de que lo que pretenden los catalanes, a los que considero más españoles que nadie( tienen los mismos defectos y las escasas virtudes del resto) es sencillamente tener una hacienda propia para gestionar todos sus ingresos y no dar nada al resto. Pura solidaridad: no me creo el discurso nacionalista, es anticuado, huele a edad media, no a modernidad. Pero si es lo que quieren, adelante, pero ojo, si hay un 30% que vota en contra ¿los van a desplazar como a los Kurdos?. Y si un pueblo catalán sale con un 70% en contra, lo van a segregar de cataluña y dejarlo en España. Es todo un disparate para tapar las vergüenzas de una clase política ( incluída ERC, que está apoyando los recortes manteniendo un gobierno corrupto) incompetente, manirrota y ladrona, igual que en Andalucía, Valencia o Asturias. Si es que somos todos iguales, en el fondo. Otra cosa, ¿creéis que Francia, Italia o Alemania estarán dispuestas a reconocer una Cataluña independiente?. Ya no se trata del rollo de entrar o no en la UE, que me parece secundario, sino al hecho de no aceptar la independencia catalana y apoyar al resto de España para impedirla. ¿porqué?. Mirad la historia y sus estructuras internas: Francia tiene el rosellón, tiene Córcega, Bretaña, la región occitana o Alsacia, con minorías nacionales. Italia tiene el norte, la padania. Y alemania tiene baviera. Pero es solo el principio. Ningún estado importante de europa permitiría la secesión catalana. Ponen como ejemplo los países bálticos pero es que la URSS era un imperio del mal, era una Rusia que invadió países previamente existentes. El ejemplo balcánico mejor no citarlo porque Yugoslavia fue una creación artificial en el siglo XX, formada por un conjunto étnico y nacional que nada tenía en común, solo al mariscal Tito, comunista para más señas. Eso no se puede comparar a España, que como Francia se ha constituido a lo largo de la historia con la anexión de diversos territorios medievales. No entiendo esa historia de que España ha invadido cataluña. Eso no se lo creen ni los más radicales nacionalistas. Guerras civiles todas, pero eso no es invasión es resolución de un conflicto nacional.¿qué locura es esta?. No se puede manipular así la historia. Me recuerda a los rollos franquistas de la raza y los RR.CC. Eso es puro fascismo ( lo siento), pero huele a eso. Claro omiten que Cataluña luchó por la independencia de España contra los franceses, enarbolando la rojigualda. O que el 11-s-1714 lo que pasó es que un ejército en el que habían catalanes y franceses ( además de castellanos) terminaron una guerra civil en la que otros catalanes luchaban por un Rey de España llamado Carlos de Austria. Podéis engañar a "la canalla", pero a personas formadas en historia que no creemos en ningún nacionalismo ( ya véis mis críticas al asesino Franco) no las podréis nunca engañar. Ojo, estoy a favor de que votéis, igual que va a hacer Escocia o hizo Quebec. Pero luego no venir llorando cuando Europa no os reconozca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 no entiendo como por repetir una mentira muchas veces, de repente se convierte en verdad. Esto es de novela, 1984 la llaman

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el comentario!

      Eliminar
  20. Los casos de corrupción que usted comenta podrían ser una buena causa para tratar de mantenernos en el actual estatus, dentro del estado español. Lo serían, si el estado español fuera un ejemplo de estado democrático, limpio y honesto, libre y plural. Pero por desgracia no es así. No queremos convertirnos en Moldavia. Ya estamos en Moldavia. A lo que aspiramos es a resetear. A empezar de cero. ¿Tenemos casos de corrupción? sí. ¿Significa eso que tenemos que seguir como hasta ahora? Por supuesto que no.

    ResponderEliminar
  21. Hay que ser un poco mal nacido (por decir algo suave) para exponer solo lo negativo. Por qué no decimos: para poder ser líderes en trasplantes como quedó claro ayer; para ser lideres en exportación; para ser lideres en turismo; para ser lideres en inversion extranjera; para ser lideres en importación de talento con idependencia de donde venga; para ser lideres en general y que no tengamos que aguantar cada dia las monsergas de aquellos monagos que encima que se aprovechan del esfuerzo ajeno, encima lo critican. Para eso se quiere la independencia. Y si despues no se consigue ser lideres, como mínimo podremos ser respetados y no aguantar tribunales constitucionales politicos de turno con un Presidente militante del partido unionista. Hay que tener narices para criticar nuestra sociedad y no darse cuenta de lo que se tiene en casa. Ale, adeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mal nacido por decir algo suave? No quiero pensar que serás cuando no lo eres. Em dona por quina societat trovarem amb gent que, tè aquesta manca de tolerància. Per a demanar respecte primer n hi ha que tindre.

      Eliminar
  22. Osea igual que en el resto de España, ser libres de elegir a politicos que estan imptutados por corrupcion, libres de considerar inocentes a dichos politico, no veo la diferencia

    ResponderEliminar
  23. ¡INMENSO!

    Ya cansa tanto victimismo y tanto complejo de ser especiales, joder. No hay nada que diferencie sustancialmente a un catalán de otro español salvo la lengua, la cual además está defendida por una política lingüística propia, inmersión inclusive. Verse uno mismo oprimido en estas circunstancias no sólo es absurdo, es insultante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!