22 agosto 2013

Pedaleando soy feliz

 Tentado he estado, pero aún estoy lo suficientemente cuerdo para no titular la entrada "LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO" (España, 1984), la magnífica película de Jamie Chávarri, basada en la obra de  Fernando Fernán Gómez. Y sin embargo el título, a la vez de evocador, es muy exacto. Las bicicletas son el sosiego, el bienestar, la paz, también a veces el esfuerzo. Son el verano, da igual la estación en la que uno esté. No conozco un sólo cicloturista o ciclista urbano (la competición es otra historia) que haya dicho que jamás volverá a montar en bicicleta. Quien lo prueba a los cuatro años, si puede, no la abandonará hasta que las fuerzas le respondan, y pedaleando le responderán más tiempo que al resto, como no para de recordarnos el cardiólogo Valentín Fuster.

  Por otro lado en España, que tiene millones de practicantes, existe una lucha silenciosa contra la bicifobia. La bondades de la bicicleta en principio parecen aplastantes. Como recuerda el eslogan, no contamina, ni consume gasolina. Es decir, es un sano y barato medio de transporte. Hace el ocio más agradable. No hace ruido y para los peatones es mucho menos peligroso que cualquier vehículo a motor. ¿Entonces a qué viene a veces tanta hostilidad?
  • La bicicleta obliga a compartir el espacio, y por tanto, exige un ejercicio de convivencia, algo que en España se lleva muy mal, puesto que nuestra educación cívica, salvo cuando se activa por grandes catástrofes, suele ser poca. Además, a veces las autoridades públicas colocan la bicicleta restando espacio al peatón, lo que crea la hostilidad de muchas personas, cuando el espacio que debe conquistarse es el del tráfico a motor.
  • España llegó al automóvil tarde. En nuestra conciencia atávica (si tal cosa existe) la bicicleta es un vehículo de pobres o un artefacto para el recreo de los niños en verano. El coche es aún un símbolo social (cuando un coche de alta gama está a disposición casi de cualquiera dispuesto a endeudarse). En la época del boom inmobiliario, parte de la hipoteca iba en muchos casos a la compra del añorado cochazo, que por alguna razón que se me escapa, era invariablemente un Audi. En resumen; todavía, como nuevos ricos, el coche es un símbolo de estatus que hay que exhibir a toda costa y la bici cosa de niños, pobres y ecologistas.
  • La bicicleta exige prudencia y calma. Los conductores deben acostumbrarse (y aprender sin que nadie les haya enseñado antes) a convivir con las bicicletas. La bicicleta introduce algo que está reñido con la vida de las ciudades. La calma, la lentitud. Un taxista me dijo un día clamando por el carril bici de Alicante "—¿qué haría ahora si encontrara una bici, ir a 20 km?". —Sí, puesto que es la velocidad legal de esta vía.
  • La bicicleta se está imponiendo pese a todo. Ya se va descubriendo, con retraso, que no sólo es sana y divertida, sino también "cool" como nos demuestran los dueños de las Brompton. En mi ciudad, de apenas trescientos mil habitantes (apenas un villorrio comparado con las grandes capitales) aún hay gente que piensa que el tráfico rodado de la ciudad hace imposible la presencia de bicicletas, pese a que éstas están presente en innumerables ciudades europeas. Pero todo se andará.
  • Las tragedias. Nuestro país lidera las estadísticas de las muertes de ciclistas. La falta de educación "a lo botellón" y de civismo en el Estado español (lo menciono así para que nadie se haga ilusiones si digo España) se conviernte en comportamiento criminal cuando ese mismo rechazo al valor de la convivencia se ejerce con un vehículo a motor.


  En un reciente artículo Muñoz Molina, después de nombrar una buena retahíla de autores que cantaron las excelencias de la bicicleta y de recordarnos (una vez más) que vive entre Madrid y Nueva York, acaba pidiendo más dureza en las leyes penales, además de criticar injustamente a un juez por aplicar la ley. Los que son ajenos al derecho acaban proponiendo para cualquier problema el endurecimiento de las penas (ya de por sí durísimas) de igual forma que los que no sabemos nada de medicina resolveríamos las enfermedades con mayor dosis de antibiótico. Tanta literatura para tan pobre conclusión.
  El creciente uso de la bicicleta hará de nuestras ciudades lugares más amables y saludables: mejores lugares para vivir. La paradoja está en que las bicicletas "a la europea" necesitan lugares amables y cívicos para implantarse. De modo que los que ahora pedalean en el territorio hostil de nuestras ciudades, como la gente de la "Masa crítica", son en realidad pioneros a los que en su momento se les deberá reconocimiento.

Me voy a dar una vuelta en bici. ¿Alguien se apunta?


El humor está aquí, en algún sitio
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17 comentarios:

  1. No te quejes que Alicante tiene unos hermosisimos cartilbici pintados justo enmedio de los carriles de circulación de vehículos a motor (flipante)...y si tuviera bici sin dudarlo me iba contigo

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    1. Lo que dices son ciclocalles, requieren poca inversión y rápida ejecución. Lo que hace falta es que los coches nos respeten y respeten la velocidad y eso se consigue poniendo más ciclocalles, carriles bici, etc. Cuanto más visibles seamos, más nos respetarán. Alicante va dando pequeños pasos hacia la movilidad sostenible y desde diferentes grupos trabajamos para que así sea.
      Te animo a que te hagas con una bici para que disfrutes de los placeres que aporta.

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    2. Gracias por la aclaración, desconocía que se llamaran así. Respecto a hacerme con una bici, creo que empezaré alquilando alguna de las que he visto por la ciudad, animo y a seguir peleando/pedaleando.

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  2. Fantástico que hayas dedicado un post a la BICI, me ha encantado!!!!! GRACIAS!!!!
    La bici nos aporta libertad, seguridad, placer, sube el ánimo, nos mejora la salud, nos enseña a compartir y a vivir mejor y más sano. Nos regala amigos con quienes compartir buenos planes sobre las dos ruedas y terminar el paseo con un bocata en cualquier rincón o unas cañas en el centro de la ciudad. Hay muchas actividades alrededor de una bici y hasta se aprende mecánica y otras cosas.
    La bici me ha dado muchas satisfacciones así que....a rodar se ha dicho!!!!!
    Buen post!!

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  3. Excelente post. Apabullantes los datos y buen resumen de la problemática.

    Quizá lo que echo en falta es un artículo que no trabaje el enfoque crítico. Soy de la opinión de que la mejor forma de potenciar / concienciar / socializar las bicicletas es no sólo destacando las virtudes de la misma, sino mencionando el esfuerzo, que aunque a todas luces insuficiente, están llevando a cabo los políticos de diferentes ciudades. Porque detrás de los intereses electorales, acuerdos con empresas de conocidos y acceso a subvenciones y fondos europeos subyace una labor que, en última instancia, favorece a la ciudadanía y hay que saber destacarla, para concienciarles de que encima de cada bici hay un votante, contento o descontento... depende de ellos.

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    1. Hombre, anónimo...precisamente los políticos mucho esfuerzo no hacen y cuando lo han hecho ha sido después de que diferentes colectivos y organizaciones, como "con bici", hayan peleado y luchado por los derechos, de los ciclistas urbanos, petición de carriles bici, ciclovías, ciclocalles, etc...si es por ellos sólo colocarían radares para recaudar más, por decir algo. No hay más que ver que ahora insinúan matricular las bicis, obligatoriedad de contratar un seguro,etc. Pero este es otro tema que el post de hoy no trata...quizá en otro momento el señor gordo meta caña con un artículo reivindicativo ;)

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  4. Buen artículo Señor Gordo. Como ciclista habitual, no sólo de las rutas de fines de semana, observo una lenta pero continua concienciación de la ciudadanía por el uso de la bici en la ciudad.
    Utilizando los carriles bici, observo cómo cada vez más vehículos se paran en un paso de cebra cuando pretendes cruzar una calle o una rotonda para continuar por dicho carril. Y algo similar cuando circulo por la calles de Alicante.
    Aún así, sé que hace falta que pase al menos una generación más para que el uso de la bici en la ciudad sea más frecuente y más respetada. Para todo en la vida hay un principio, y espero que sea para mucho tiempo.

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  5. Genial artículo!!! Lo comparto!!! Gracias!!!

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  6. Excelente artículo. Hace años que no monto en bici...pero ya me has metido el gusanillo !

    Saludos
    Mark de Zabaleta

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  7. ¿ Quien no se ha encontrado con el justiciero de la carretera, a bordo de su flamante GTI, TdI (o cualquier otra sopla-pollez de sigla), montándote la bronca y parando el coche a 2 centímetros de ti cuando cruzas la calle por el carril bici o por el paso de cebra ? Ciertamente a este país le queda mucho que aprender.

    Gracias por el articulo.

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  8. España no "lidera las estadísticas de las muertes de ciclistas". Aunque con las estadísticas se pueden hacer maravillas, no conozco ninguna estadística sobre muertes de ciclistas (de ámbito mundial o europeo) liderada por España. Por supuesto que no somos un paraíso ciclista, ni mucho menos, pero tampoco el "infierno" que algunos nos quieren hacer ver. Y cuidado con crear alarma social en torno a la bicicleta, que es lo que luego hace que los padres no dejen ir a sus niños al cole con la bici, y a la DGT ponernos el casco obligatorio hasta para ir por los carriles-bici.

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  9. Es un problema de educación. El que es un cafre, lo es andando, en bici o al volante, por eso hay quienes desde el coche no respetan a los ciclistas y cuando van en bici se saltan los semáforos o ponen en peligro a los peatones. No hay una especie diferente llamada "ciclistas".

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    1. NO HAY QUE SER MUY LISTO PARA DARSE CUENTA QUE UN CAFRE EN UN COCHE TE MATA Y UN CAFRE EN BICI TE DA UN SUSTO,ASI QUE DEJA YA TUS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LAS BONDADES DEL USO DE LA BICI.

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  10. Muy buen post, desde SeNosVaElPedal.blogspot.com.es nos apuntamos a esa vuelta en bici! ;-D

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  11. Creo que sí hay una especie diferente llamada ciclista. Yo me subí a una bici a los nueve años y es el único vehículo que he tenido y tengo. El que anda en bici pone el cuerpo. Y cuando descubre que sobre una bici se es libre, le entrega para siempre el corazón. Me apunto para tu vuelta.

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  12. Excelente artículo, sólo una puntualización ; en cuanto a los fallecimientos de ciclistas, es cierto que la percepción popular es que hay muchos fallecidos, pero casi siempre paisanos que hacen deporte en carreteras, y que la bicicleta urbana siempre ha sido muy segura. Totalmente de acuerdo en todo lo demas, en particular el apartado tolerancia y el apartado nuevos ricos.

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