17 marzo 2013

¿De verdad no somos Grecia?

  El lenguaje del poder, ese que utilizan los políticos, los tertulianos y los técnicos, es a menudo, odioso. No me refiero sólo a que se utilice para mentir, manipular, engañar y tangar a las gentes de bien, sino que en sí mismo resulta chirriante, engolado y porculero.
 
  Hace unos meses se puso de moda en España la frasecilla "no somos Grecia". Como un mantra pasaba de los labios de los ministros a la de los economistas y de los economistas a los periodistas y de ellos a los "listillos". Dentro del grupo de los  "listillos" en los que a menudo (¡ay!) me alisto, no pongo mi mano en el fuego para negar que alguna vez yo también cacareé la puñetera frase.
 
  Me consta que se entonaba el "No somos Grecia" en alusión a nuestra situación financiera y la fiabilidad de nuestras estadísticas económicas en contraposición con las falseadas griegas. No había   rechazo pero sí un trasfondo a la vez traidor y servil. Como el criado pillado en falta que trata de demostrar al amo que no sólo está en el ajo, sino que además, si fuese familia del infractor, sería un parentesco lejano y en todo caso, hace años (desde que un tataranieto de Platón vino a comer paella con ocasión de la boda de Elena con Paquito) que no tenemos relación.
 
  Pero la ingratitud es uno de los defectos que más odioso resulta a la gente. Será por ello, que un humilde video realizado por los profesores y alumnos del Instituto murciano Ingeniero de la Cierva y de la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego, ha tenido un éxito tan extraordinario, con cientos de miles de visitas en youtube.
 
  El video  recuerda lo obvio, el legado de Grecia y la influencia que todavía tiene en nuestra vida y lenguaje. Es decir, que a pesar de todo sí va a resultar que somos Grecia. Es admirable como la gente al final se revuelve como gato panza arriba contra el poder y sus tentáculos.
 
 
  Ayer la Eurozona (¿acabarán siendo juzgados sus responsables?) impuso a nuestros hermanos chipriotas un corralito parcial sobre sus cuentas bancarias. Si el experimento les funciona, sospecho que nos aplicarán la receta. Por otro lado, esta misma semana se anunció que la sede de la Casa del Mediterráneo en Alicante, institución que pretendía fortalecer los vínculos entre los países de la bañera de Ulises, será alquilada para celebrar bodas y comuniones.
 

¿De verdad no somos Grecia?

 
 
 
El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

11 comentarios:

  1. Se han quitado la máscara de la social-democracia porque, entre otras cosas, ya no la necesitan...Tienen la población esclavizada por deuda monetaria y ahora los "magos" financieros pueden salir de las sombras desde donde controlaban por igual a los gobiernos de izquierda y derecha..Ya no valen leyes ni acuerdos ni normas bancarias ni depósitos protegidos...el que sepa leer, que lea...

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que vas a tener razón

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto, de la misma manera que nos hemos comido con patatas la "fórmula griega" (ajustes a lo bestia).

    ResponderEliminar
  4. Cuando ven que los paises del sur empiezan a moderar sus primas de riego,siempre introducen
    nuevas incertidumbres para que estas empiezen a repuntar de nuevo.En conclusion estamos de
    nuevo bajo el yugo de los nuevos nacis.

    ResponderEliminar
  5. Esta crisis solo se acabara cuando el pueblo saque la guillotina a la calle,como paso en Francia.Todas las medidas que se toman en la UE van en dirección contraria
    a las que debieran se para salir de esto.Solo pararan
    cuando tengan clara la sumisión del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Esta dominación que padece Grecia, ( que padece toda la ciudadanía europea) no pudieron pararla en las Termopilas.

    ResponderEliminar
  7. Hacía mucho tiempo que no veía un blog tan bueno

    ResponderEliminar
  8. La esclavitud va evolucionando pero persiste, desde los antiguos agricultores que trabajaban la tierra para los señores feudales a las multinacionales que nos manejan como simples números, a la deuda perpetua que debemos pagar simplemente por respirar.

    ResponderEliminar
  9. Ya puedes ir apostando a que si. España ahora mismo debe más o menos (quizá algo más) del equivalente de su PIB. Es decir, si el Estado no paga nada de nada -ni educación, ni sanidad, ni funcionarios, ni pensiones, ni ejercito, ni, ni, ni ...." apenas podríamos saldar la deuda. Y si la saldáramos de esa forma tampoco estaríamos vivos para verlo.

    ¿Cual es la otra forma de pagar la deuda?. Ir a por los activos -los pocos que queden- de los nacionales. Welcome to the jungle, que dirían Gn'R.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Es obvio que no somos Grecía aunque los políticos utilicen esa frase como para alejarse de " algo " que no funciona bien , pero no existen dos países iguales como no existen dos personas iguales , si miramos el vídeo , que dicho sea de paso estará muy bien para hacer un ejercicio de profesores y alumnos , pero nada mas , pues eso si miramos el vídeo vemos claramente que algunas cosas que ellos hicieron en un pasado , estan ahora entre nosotros como lo estan cosas que hicieron los musulmanes o el imperio romano etc y que no las hicieron pensando el regalárnoslas ni mucho menos , en primer lugar las hicieron cuando Grecia era " otra " nación no la Grecia que tiene multitud de problemas lo cual nos lleva a que si tan buenos eran antes y tantos problemas tienen ahora sera porque algo no habrán hecho bien en el camino , diferencias hay también algunas , por ejemplo , algunos de ellos golpea a la mujer diputada , allí expulsaron a la monarquia , aqui no , aqui hubo una garra civil no hace mucho de la cual aun quedan muertos en las cunetas , allí antes de " la crisis " temas como pagar los impuestos , no pagar el peaje en autopista de pago por no hablar de facturas sin iva eran llamémosle corrientes, no tienen un registro como el Catastro a pesar de que la Comunidad Europea les dio algunos millones de euros para que lo hicieran y ahora no hay ni millones ni Catastro y cosas de este estilo , así que considero que nosotros ya tenemos mas que suficientes problemas para compararnos con otros que tienen mas . Lo del " corralito de sus hermanos chipriotas ", tiene un porque que no es estrictamente económico , mas bien político pero no de la política chipriota , pero este es otro tema

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!