09 noviembre 2012

Memfotisme: filosofía para cínicos

  Si usted es natural o residente en Alicante habrá escuchado esta palabra. Si es natural o residente en el resto del mundo, probablemente no. Como los segundos son algunos más que los primeros (pero no por ello mejores ni peores) me permito presentar en  sociedad (global) este término. Aunque, como puede verse como por su etimología e incluso sonido, se trata de una palabra de origen valenciano, el memfotisme es un alicantinismo. No un alicantinismo cualquiera sino un término que ha definido, desde hace años (muchos más que el Jalogüín hispano) el modo de ser, y sobre todo estar de los alicantinos. Memfotisme es un sustantivo construído con la frase  valenciana "m´em fot". En castellano podría interpretarse por...indiferencia, sentimiento o actitud de pasividad frente a las cosas y/o situaciones. Pero para ser más exactos y sinceros, significaría (salvo mejor opinión) me la suda, me la sopla, me la bufa, me la repanfinfla, me la trae floja, me la moya, me la menea,  me importa un comino. Ya ven que los alicantinos no somos, quizás, en contra de lo que  dice el dicho, muy finos, pero no se precipiten juzgándonos. 

  El memfotisme define por tanto una actitud de resignación ante lo que que ocurre , especialmente si es inaceptable, escandaloso o ilegal. Pero no se trata de una resignación zen, una suerte de estoicismo ante los sucesos de la vida que conviene aceptar. No es ni mucho menos la célebre resignación cristiana. El afectado de memfotisme tiene la lucidez suficiente para saber que:
  1.  lo que sucede es escandaloso,
  2.  lo que sucede ofende a la dignidad y la justicia
  3.  y en resumen que no está nada bien.
  El afectado de memfotismo está claramente enojado, cuando no directamente amargado, pero cree que no tiene posibilidades de cambiar las cosas o quizá sí, pero no la energía ni ganas suficientes para cambiarlas. En su versión más radical, el memfotisme alberga la esperanza cínica de que algún día, serán ellos los ladrones y no los robados, los sinvergüenzas y no los timados, los taimados y no los ingénuos. Ni que decir tiene que el memfotisme está en Alicante en plena ebullición como lo demuestra el robo de "nuestro" banco (la CAM) por sus directivos y élites industriales locales, y los apaños en nuestro Ayuntamiento (la actual alcaldesa y el anterior alcalde imputados por corrupción)  y etcétera, etcétera...

  Ahora que saben lo que es el memfotisme, no me digan que no se trata de una actitud global en alza. Algo que quízá habría que patentar y comercializar (como Jaloguín) pero no exportar, ya que se encuentra ampliamente extendido. Al menos en España, o lo que formalmente se llama tal, el memfotisme gana adeptos al ritmo que Cristiano Ronaldo fijador. Pero no creo que sea un fenómeno hispano. ¿Cómo si no se explica que el PP tenga cada vez más intención de voto? ¿Cómo se explica Monti, Draghi y Merkel? ¿Cómo se explica? Aparecerá un filósofo que escriba: un fantasma recorre el mundo; el memfotismo global. Y luego se gastará sus últimos euros en un paella.
 
 

5 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno...qué sorpresa!!! Aunque parece que se ha quedado en el tintero decir que el menfotisme también trae en el pack una dosis de informalidad que se traduce en falta de palabra ante compromisos adquiridos con anterioridad y que olvidan o deciden no cumplir sin avisar y dejando al personal "tirao". Mamé y aprendí que si doy mi palabra, es como si fuera mi firma...así me luce el pelo y me las dan por todos lados en la terreta del menfotisme. Saludos. B.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ muy bueno !!! you're back baby

    ResponderEliminar
  3. A Ud. No le han dicho que en Valencia están enterrados los huevos de Richard Wagner y que el valenciano es un ser que te recibe con los brazos abiertos pero nunca los cierra... Esto lo dijo un ínclito Valenciano del periodismo musical, que vive en Madrid: Rafa Cervera hace 22 años. De topicos y paripes...Dirigida por Luis G. Berlanga hijo de castellanos forzados a ser valencianos. Le gusta. Seguimos con los topicos. ¿Memfotisme?No le suena a eso que dicen:"los gordos son unos tíos muy enrollaos" No tienen mucho pillar. Bueno, sino están forrados...Pasar de todo es lo ideal. Sobre todo, cuando no tienes un duro y no pintas nada. Será alguien con la bolsa llena el que ladre... Mr. Fat Men. Cuídese que los infartos y el cáncer de estómago hace estragos en estos tiempos...

    ResponderEliminar
  4. asi es en galicia decimos ....nos mean encima y hay que decir que llueve. Takota

    ResponderEliminar

  5. Resignados y faltos de dignidad. Pocos quedan de los que lucharon por los derechos que hoy disfrutamos. Desengañados y medio aturdidos vamos "tirando". Y como si fueramos zombies, nos arrastramos por esta vida cada vez más vacia de valores y sentido, sin importarnos nada.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!