02 noviembre 2012

Claves para el liderazgo ineficaz. Parte 1

  Es posible que el sistema capitalista se esté desmoronando, pero se nos pide cada vez más que conduzcamos nuestra vida como si fuéramos gerentes, o mejor dicho como managers, o directamente coach. No tenemos un problema sino que nos enfrentamos a una "oportunidad".

No somos gente sociable sino que somos capaces de identificar a las personas que nos pueden ayudar  o poner en dificultades.  No es que nos pongamos en forma en un wellness center, celebremos Halloween, atesoramos un background y no un pasado —todo eso es soportable cuando te llamas Aaron o Jonathan—. Se trata de que las pautas vitales han sido sustituídas por consignas empresariales o de "management". La empresa eres tú. Tu identidad una marca, tu cara un logo y cuando hablas "implementas una política de comunicación". De toda la seudo-teología de la empresa la que siempre me ha parecido más notable y misteriosa es  la relacionada con el liderazgo.
 
  La biblia de este nuevo credo la componen unos librillos de management —siempre de origen norteamericano—, que además siempre vienen ilustrados con cuentecillos que a modo de fábulas del know-how, tratan de mostrar la moraleja del directivo. También son muy aficionados a las listas de normas de cosas que deben o no hacerse, según las circunstancias. Uno de esos libritos lo publicaba el otro día el Diario Expasión, se podía adquirir por dos euros y se llama "Claves para el liderazgo eficaz". Tiene este opúsculo un capítulo especialmente sugestivo que se llama "cómo puede cuidar de sí mismo" (en castellano sería cómo puedes cuidarte) y ofrece una receta en siete pasos. Me permito reproducirlos.
 
  1. Hablar regularmente con alguien de confianza. Como ejemplo de seres de confianza cita a la pareja o a un amigo íntimo. Quizá el autor sea demasiado optimista.
  2. Buscar un tutor. ¿En la bolsa de tutores? Supongo que será un ser conocido previo pago de la matrícula del MBA.
  3. Aprovechar los seminarios y cursos de liderazgo personal. (Sospecho que los da el ser citado en el punto 2 que quizá coincida con los citados en el punto 1).
  4. Buscar un "santuario". Aclara: un lugar donde retirarse regularmente y reflexionar. Por ejemplo una casita propiedad del mentor, que te ofrece cuando te da clases de liderazgo o cuando hablas con él o ella en calidad de amigo íntimo o pareja.
  5. No tomarse las críticas como algo personal. (Las críticas de tu tutor-pareja-profesor-casero).
  6. Practicar técnicas de relajación y pasear. Se supone que en compañía del tutor o de un perro.
  7. No olvidar hacer ejercicio regularmente. No entiendo. ¿Es que pasear no es hacer ejercicio? Igual el perro es un vago.
Es curioso que para protegerte haya que enriquecer a tu profesor de la escuela de negocios. Una vez desplumado, puedes hacerlo con el prójimo.



10 comentarios:

  1. Una vez, parado ante el escaparate de una librería, me llamo la atención un libro. Cómo hacerse rico en un día, se titulaba; estuve a punto de entrar a comprarlo pero pense: Si yo supiera cómo hacerme rico en un día, me haría rico en un día y no me pararía a publicarlo.

    Groucho Marx.

    ResponderEliminar
  2. jaja cada vez damos un paso más hacia el calco de los USA.
    Nos alimentan con el afán de desplumarnos.
    Me encantó tu ironia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas tardes Manolo, ¿qué tal estás por estos lugares? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. He leído unas cuantas de tus entradas y me han parecido muy entretenidas, enganchan al lector. Tienes una buena web y te doy la enhorabuena por ello, espero que sigas creciendo. Seguiré visitando tu blog para leer las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo muchísima suerte y espero que pronto subas una nueva entrada con la que nos vuelvas a sorprender.

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento de corazón autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que has leído unas cuantas entradas Melodi, jajaja. Dime una.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, "dime una" dice el anónimo, jajajaja!!!!!!!!!!! Qué bueno!!! Saludos. B.

    ResponderEliminar
  6. Buenas no se sí habrá claves o no para el liderazgo o para que seamos más o menos eficaces, lo único que he podido constatar es que a las personas a las cuales les gusta realizar su trabajo normalmente lo hacen bien, lee libros con los que pueda estar más o menos conforme y de ello cada uno saca lo que quiere. Tu mismo te ha servido para escribir un buen artículo con los que unos estarán más deacuerdo y otros menos, pero revolverás algunas cabezas y seguro q alguien te lo diga o no cambiara algo. Gracias y buenas noches. Mj

    ResponderEliminar
  7. EStos consejos sirven, pero ten en cuenta que muchos ejecutivos son autenticos psicopatas, capaces de destruir a cualquier rival, suelen acabar mal,pero durante sus años de exito carcomen a toda empresa por dentro...Miguel

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo! Los americanos son únicos publicando libros de autoayuda. En éste que mencionas, parece como si sólo hiciera falta un tutor o pareja y llevarla de vez en cuando al "santuario" mmmmmm probaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Manolo! Leyendo tu articulo me dio ganas de reír y al mismo tiempo bastante frustración. Porque? por qué no profundizas los párrafos. Todos sabemos que los americanos son desde hace mas de 1 siglo los primeros a tratar el tema del liderazgo. Pero tratado de otra forma ya hace mas de 5000 años que ese tema vine siendo tratado. Los americanos solamente lo han expuesto al mundo de una forma mas demócrata mediante que los libres pensadores y oradores de nuestros países fueran limitados a los que tenían la pasión para buscar, los estudiantes universitarios. Nuestro pasado fue al contrario esconder los escritos sobre desarrollo personal, callar todos los que intentaban hacerlo y sobretodo mantener los pueblos en la ignorancia personal.
    Gracias y buana continuación, http://1wb2.net/4x

    ResponderEliminar
  10. O sea, vende la moto aunque no ande.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!