25 octubre 2012

Jalogüín (Halloween): Una hermosa tradición española (y catalana)

Queridos amigos:

  En esta entrada quiero dejar el lado crítico que últimamente ha tenido este blog para hablar de una de las tradiciones españolas (y catalanas) más ancestrales y en mi opinión hermosas:


  El origen de esta fiesta se pierde en las remotas décadas de finales del siglo XX, aunque es en el presente siglo cuando goza de mayor esplendor y popularidad. Cuenta la leyenda que el Halloween o Jalogüín vino a España a través de la tradición oral recogida mediante un artefacto llamado televisión. En el mismo, cuentan las crónicas, aparecía un país legendario llamado Estados Unidos o simplemente América, donde seres llamados Justin, Kevin, Britney, Jessica o "Hot Samantha" lo celebran diciendo "Oh my God". Los antiguos españoles no sólo incorporaron la fiesta sino que además adoptaron los nombres de estos personajes, razón por la cual uno de los nombres españoles femeninos más típicos es Jennifer (pronúnciese /yénifer/ o /la Yeni/) .

  El Jalogüín se celebra el día 31 de octubre y es la fiesta preferida del niño español, catalán o vasco, pues es curioso que en este punto las nacionalidades ibéricas tienen la más absoluta coincidencia. Como en la  leyenda,  grupos de infantes van de casa en casa disfrazados de monstruitos. Piden golosinas utilizando la frase "truco o trato" que no saben lo que quiere decir, pero parece que tiene algo que ver con una legendaria frase que los bancos españoles decían siempre a sus clientes. 

  Los adultos también son entusiastas del Jalogüín. Se disfrazan de zombie, fantasma o calavera y se juntan en fiestas que por lo demás no difieren mucho del resto de las tradiciones españolas, de las que la quintaesencia es el botellón. En resumidas cuentas, la celebración adulta consiste en emborracharse al máximo, dar voces hasta altas horas de la madrugada para no dejar dormir a los vecinos que no se sumen al jolgorio y dejar el recinto lo más sucio posible. Para este último propósito no se escatima en arrojar al suelo todo tipo de materia orgánica e inorgánica.

  Pese a que pueda parecer una fiesta algo banal, el Jalogüín es portador de valores humanos. Las familias deben decidir con antelación a qué centro comercial van a ir a celebrar la festividad. Además fomenta el amor a las calabazas de plástico y  a las manualidades.

  Recientemente algunos padres desnaturalizados —ciertamente ellos sí monstruosos—, consideran erróneamente que se trata de una tradición postiza, importada y francamente hortera. Estos progenitores pretenden privar a sus pequeños de esta celebración. Por suerte los servicios sociales, El Corte Inglés y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampa, no confundir pese a sus similitudes con el hampa) ya han tomado cartas en el asunto y han puesto a estas personas en su justo sitio: el ostracismo de los aguafiestas.

Feliz Jalogüín  a todos. 
Abajo propongo otras tradiciones típicamente nuestras, presentes o futuras.


  • Día de acción de gracias. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Los españoles (y catalanes) dan gracias por haber podido ver series de televisión norteamericanas como "Dallas" o "Sensación de vivir". Se come pavo seco y rancio y aceitunas.
  • Oktoberfest. Festividad española que consiste en disfrazarse de alemán, beber cerveza y eructar como se supone lo hacían los teutones. Se celebra en septiembre.
  • San Patricio. Día 17 de marzo. Celebra el  día en que el santo trajo a España los pubs irlandeses. También se bebe grandes litros de cerveza irlandesa de una empresa holandesa y se rinde homenaje a los tréboles verdes y a las chicas con pecas.
  • Ramadán. Se ayuna durante todo el día, pero por la noche la familia se reúne y se pone ciega a jamón ibérico.
  • Santa Claus. Es el único personaje que trae regalos a los niños españoles por Navidad, tras el ERE que causó el despido de los tres individuos conocidos como Reyes Magos y que actuaban en la noche del 5 de enero. En Cataluña aún convive con un siniestro tronco que en vez de entregar regalos a los niños, se los caga.

PD. Para saber más sobre fiestas populares españolas hice un viaje a Villacafres donde pude apreciar la cultura y tradición en su propia esencia.



El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

67 comentarios:

  1. Buenas tardes menos mal que se dejaba la ironia aparte, muy divertido y da que pensar. Pero nos queda, por degracia, alguna fiesta que no se convierta en esto? No se, lo peor creo es que cuando se este de fiesta se pierda el respeto a los demas y como no es nuestra casa, se ve que todo vale, que pena. Bueno buena tarde a todos. Bs mjose

    ResponderEliminar
  2. Es una tradición Irlandesa, me da igual lo que digan en Estados Unidos. La bruja del norte

    ResponderEliminar
  3. @elsenorgordo sin duda, además es una fiesta curiosa porque en un país lleno de antiyankies se vuelven locos con la misma. nmartr

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! Por cierto la Oktoverfest, como su nombre indica, no se celebra en septiembre sino en mayo :)

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: El oktoverfest es, como dice Angel en mayo.

    ResponderEliminar
  6. He pinchado el link y me ha parecido muy bueno. Petardada

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu artículo. Cuanta razón llevas. Ponfestrella.

    ResponderEliminar
  8. Menuda tontería. Una actitud negacionista más. La globalizacion esta aqui para quedarse y quien quiera que se entere y el que no que se jorobe. Además la fiesta es europea no americana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tontería, menuda actitud hosca. Ya sabemos, al menos en Europa, que la fiesta era un rito celta y los irlandeses la trasladaron a EEUU cuando emigraron por la hambruna, tampoco nos vamos a poner a hablar de historia ¿no? Para eso está la wikipedia. Todo el mundo sabe también que hoy en día se conoce Haloween por las casas decoradas, disfraces y chucherías. ¿O no? Qué estrésssss tiene la gente...

      Eliminar
    2. Otra papanatas más. Seguro que tiene un comercio que vende todas esas porquerías.

      Eliminar
    3. No creo que esté criticando aquí la Globalización, sino el consumismo con la pérdida de valores.

      Eliminar
  9. Siempre recibimos ese baldazo de cultura foranea, cada vez más invadidos por la TV o el Cine que nos dicen que las otras festividades son mejores que las nuestras.

    ResponderEliminar
  10. Un post excelente. Me ha encantado. ¿Da usted su permiso para reenviarlo a los amiguetes?

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo, te felicito. Valais.

    ResponderEliminar
  12. Happy Halloween from your favorite Yankee... Good article!

    ResponderEliminar
  13. Mucho mejor fiestas patrias como tirar cabras desde campanarios, arrancarle la cabeza a gallos colgados o, como no, la española por excelencia, esa Fiesta Nacional, los toros. ¿Qué problema tienes con Halloween? Estamos globaliazados para todo, otras influencias que vienen de allí deberían preocuparte, y no una fiesta para que los críos lo pasen bien.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que alguno me critica mi absurda resistencia a la globalización (más bien americanización) como una postura reaccionaria y absurda. Me recuerda las posiciones de antaño cuando teníamos que santificar las fiestas porque éramos un país católico. Algunos nos quieren globalizar queramos o no, y parecen que están dispuestos a tirarnos las calabazas que sean necesarias a la cabeza. Creo que si de verdad fuera tan "inevitable" como predican, no se irritarían tanto con la resistencia de algunos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver hombre si me explico. Quizás sea porque yo veo antiglobalización veo patritismo casposo (y no digo que este sea el caso). Las fiestas, continuamos santificándolas por imperativo legal. ¿Cuantas de las fiestas, nacionales o regionales, no estás ligadas al santo o virgen de turno? Entre Semanas Santas, Navidades, Santos Patronales ¿Cuántas fietas del caledario laboral no están ligadas al "catolicismo nacional". Lo siento, pero me veo igual de identificado con el halloween que con, digamos, la fiesta patronal de mi ciudad ligada la virgen de Begoña. Y por cierto, Todos los Santos, otra más.

      Eliminar
    2. Creo que te interesará y espero que te haga reir el post que dediqué hace meses a Villacafres y sus fiestas populares.

      Eliminar
    3. No tiene nada que ver la fiesta de la Virgen de Begoña con la fiesta de Halloween. Nos han impuesto una americanada infumable y asquerosa, que sólo sirve para que los niños hagan el ridículo por algo que no saben ni lo que significa, vestidos de esqueletos o calabazas mientras piden caramelos en su comunidad de vecinos. Vamos...pero qué tendrá que ver una fiesta religiosa con la que aquí se está tratando??? Respeto todas las fiestas(siempre que no haya sangre), pero halloween NO. Un saludo.B.

      Eliminar
    4. ¿Y que tiene que ver conmigo la fiesta de la Virgen de Begoña? ¡¡¡Anda que hablar de imposición americana a un español!!! ¿Quieres hablar de imposiciones? ¿Queres hablar de ridículo? Tan sólo mira los pasos de Semana Santa (otra fiestecita católica al canto), los nazarenos y lo que sí es penoso, los nazarenitos con sus pasos de la Srta. Pepis a escala, con su pequeño cofradito y todo en el set. ¿Cuantas fiestas laicas tenemos en España? ¿Acaso no ves imposición suprecticia en ellas? Si yo no celebro el ramadan por qué me obligan a festejar la Semana Santa, Nochebuena, Navidad, Begoña o San Miguel? Vamos a abrir un poco los ojos, por favor. Por cierto, la última frase para enmancar."Respeto todas las fiestas(siempre que no haya sangre), pero halloween NO. Un saludo.B." Un saludo. Alberto

      Eliminar
    5. Alberto, ya tengo el marco preparado. Un saludo. B.

      Eliminar
    6. Por favor, con volutas!! :D

      Eliminar
    7. ... ustedes me van a perdonar, pero no decía la Contitución que España es una país aconfesional?? o al menos eso estudie yo.... y no deberíamos celebrar cada uno la festividad que más nos guste, en la que de verdad creamos.... y porq no... con la que más disfrutemos?... ahhh.... no ... q eso es libertad, y aquí nos gusta mas el critiqueo....

      Por cierto el articulo es entretenido hombre....y ya se q es del año pasado, pero yo lo he descubierto este y me apetecía comentar...un saludo

      Eliminar
  15. Por cierto, se dice Oktoberfest, no Oktoverfest...

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias ... un post excelente y muy interesante ... pero ... etymologically not entirely correct. Jalogüín a Spanish (and catalán) tradition? Absolutely not! In order to underline the Austrian origin of jalogüín, they call it ‘Hallo Wien’ in Austria! Sorry to be an aguafiestas ... it is hard to be a sabelotodo. C

    ResponderEliminar
  17. Me he reído un rato, lo cual no viene mal en estos días aciagos.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja...muy bueno!!

    ResponderEliminar
  19. Muy muy bueno, he pasado un buen rato con una sonrisa en la cara y eso ya es algo difícil de conseguir en estos días donde todo parece que te invita a estar "de mala leche". Crítica ácida e inteligente.
    Enhorabuena!!!.

    ResponderEliminar
  20. ...genial...porfinexpat

    ResponderEliminar
  21. Congratulations....Your funniest blog to date. Your humour belies your Spanish nationality... that of course is my very humble opinion.

    ResponderEliminar
  22. ¿Estará próximo el día en que los españoles celebremos el 4 de julio comiendo hamburguesas en barbacoas familiares y saludando el paso de las majorettes por las Aenidas de la Constitución -antes, del Generalísimo- de cada pueblo y ciudad mientras a base de cervezas aguardamos el inicio del espectáculo de fuegos artificiales?

    Se admiten apuestas.

    http://queraroestodo.blogspot.com.es/2010/11/trick-or-treat.html

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué tiene de típico Santa Klaus, el Carnaval, el Rock o la música disco? Pero son festividades o leyendas expresiones culturales que convergen con la nuestra y lejos de destrozarla, la enriquecen estimulando nuevas formas de encontrarnos. Como los toros en América, Portugal o Francia, el jamón serrano en Argentina o la copla y el flamenco en todo el mundo. Norberto Rodríguez

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios. Norberto, simplemente recordarte que el carnaval gallego se remonta al siglo XV. Creo que el rock, los toros, la música disco y los toros no son festividades, pese a que a las corridas también se las llamen "festejos". Son cosas de la polisemia. De todas formas no me importaría participar en la fiesta del rock y el jamón ibérico.

    ResponderEliminar


  25. arabing October 29, 2012 at 8:53am

    Ja ja ja, del mot Jalogüín, dels Jalogüíns que varen venir de Jalogüina de Munt, no? Molt bonica tradició catalana. Ara menjarem uns Jalogüíns d'ametlla i uns altres de massapà amb unes castanyes jalogüinades i un moscatell per la ocasió d'aquesta festa tant bonica. Bon Jalogüín! com dirien aleshores amb la nostra tradició mil-lenària.

    ResponderEliminar
  26. tengo 64 años y cuando tenía 5 ó 6, en el pueblo de mis padres, mi abuelo me había guardado unas calabazas gordas de las alargadas, a las que les quitábamos la pulpa, hacíamos unos huecos que simulaban los ojos y la boca, otro en la parte superior y la NOCHE DE LOS DIFUNTOS, le poníamos un cabo de vela dentro, nos poníamos una sábana por encima y los chavales salíamos en procesión por nuestra calle cada uno con su calavera (que eso es lo que parecía la calabaza) intentando hacer miedo al personal. Y ahora vienen los jodíos yanquis, con su jalogüen, creyendo que han descubierto américa ¿¿¿dejará de ser la NOCHE DE DIFUNTOS???

    ResponderEliminar
  27. Escribes con sarcasmo e ironía como si realmente esa tradición hubiése nacido en EEUU y llegado hasta aquí. Lo bueno de las tradiciones, es que lo son y por muy mal que te parezca, esta en concreto viene de más atrás que de la época de la TV.
    Lee un poco sobre el Samaín ó Samhain (Fin del verano según la cultura Celta) y vuelve a escribir otro post dándotela un poco menos de orondo sabiondo. A ver si a la segunda te sale mejor...

    ResponderEliminar
  28. Gracias de nuevo por vuestros comentarios. En mi entrada menciono de donde ha sido recogida la tradición y no su origen. Es posible, sin embargo, que deba rectificar y que la afición por el Halloween se deba a la pasión que sienten los españoles por la cultura celta y no a las series y películas de televisión. Es posible que todos hayan leído el Samaín, (especialmente los gerentes del Carrefour) menos yo, claro está. Ya me dirás si esta segunda ocasión me ha salido mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que todos los que festejan Navidad, han leido la biblia, eh? Lo siento, no te ha salido mejor. Mira, un enlace de por aquí. Además, preguntando a nuestro abuelos, nos responden que, hasta la llegado de Pachu, por Asturias sí se celebraba. Y no creo que mi güelu leyera el Samín, perdónalu anda.http://www.elcomercio.es/v/20121031/aviles/halloween-devuelve-mitos-pero-20121031.html

      Eliminar
  29. No me interesa halloween, en ninguno de sus aspectos. Pero me resulta interesante el asunto de la tontificación de la sociedad española. Rossellini, Berguer, Foster o Paik creyeron en el potencial cultural y artístico de la televisión, Berlusconi lo ha llevado a la práctica.

    ResponderEliminar
  30. Me parto con la gente que se siente ofendida por criticar una fiesta que por mucha tradición milenaria que tenga en otros países, es absolutamente ajena al nuestro mal que les pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,verdad verdadera. Si es que es tannnnn fácil de entender...yo también me parto. Saludos. B.¡

      Eliminar
    2. Enhorabuena a los dos. Buenas noticias. La Navidad, que pronto celebrareis, tiene sus orígenes en Valladolid.

      Eliminar
    3. Error...error....viene de Asturias, con su fabada y su sidra ;) pero aqui le metieron el turron de Jijona para darle un toque alicantino. Saludos. B.

      Eliminar
  31. Tengo 45 agnos y desde que recuerdo en mi pueblo siempre se ha celebrado la noche de todos los santos (31 de octubre). Mi abuela nos ayudaba a hacer calaveras con las calabazas. Luego saliamos con ellas por el pueblo y los mas valientes llegaban hasta el cementerio o las ponian en las puertas de la gente que nos caia mal.Y luego a casita a comer puches y ver Don Juan Tenorio en la tele.En fin quiza la globalizacion llego a las profundidades de Castilla antes que al resto de Espagna, o quiza no sea algo llegado de tan lejos....

    ResponderEliminar
  32. Supongo que los que están en contra del Halloween por ser tradición extranjera también aborrecerán el fútbol (palabra que viene de "football", deporte de origen inglés) pero sin embargo serán apasionados amantes de la esgrima, único deporte olímpico de origen español.

    ResponderEliminar
  33. A mi de toda la historia solo me queda una duda... Pq tanto énfasis en separar a españoles de catalanes... Pq
    Los catalanes son españoles y no hace falta tanta gilipollez. También estoy con los que apoyan tradiciones vengan de donde vengan, porque aquí las únicas que hay siempre están relacionadas con actos religiosos y hay que hacer penitencia, ir a procesiones, a cementerios y cosas así. La culpa de eso lo tiene la iglesia, no seamos hipócritas. Finalmente, me gustaría decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no es una critica al que escribe, pero sí a pensar que no se pueden adoptar fiestas que a uno lo guste disfrutar. Personalmente prefiero Halloween que todos los santos, al igual que prefiero una romería a un partido de cricket

      Eliminar
    2. Efectivamente y por eso y un montón de americanos que vienen a nuestras fiestas a pasárselo bien... La tomatina los sanfermines. Si por ellos fuera se lo llevarían a su país también

      Eliminar
  34. Más que aborrecer el football (gracias no había caído que venía de una palabra inglesa), aborrezco como juego yo. Por cierto que el fútbol no es una festividad que viene a sustituir a otra local, sino (si mis datos son ciertos) un deporte. PS. ¿No debería llamarse feetball?

    ResponderEliminar
  35. Y Qué me dicen de Los Días de Muertos Mexicanos?
    http://www.vivacalaca.com/esp/index.htm
    http://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-muertos-mexico.html

    ResponderEliminar
  36. Estimado Manolo: hace un año, por estas fechas, escribí un artículo más acorde con el Día de Difuntos. Una investigación sobre los oscuros orígenes de una de las canciones más castizas de Todos los Santos: el Raska-yú.

    Aquí le dejo el enlace: http://tentaciones.elpais.com/2011/10/tr.html

    En cuanto a su texto, razón no le falta, como yo mismo me encargo de cuestionar en la introducción.
    David Bizarro

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias David por tu interesante artículo y tu comentario.

    ResponderEliminar
  38. Aclaro. David, tu artículo no es sólo interesante, es excelente. Está bien nutrido de información, humor y muy bien escrito. Seguiré tus trabajos.

    ResponderEliminar
  39. Pese a compartir un cierto repelús cada año por estas fechas y una reacción de rechazo a esta celebración en concreto, por su identificación con imágenes que nos han colado hasta en la sopa bastante detestables, no es menos cierto que la celebración del día de difuntos, el final del verano, etc, son celebraciones ancestrales por aquí y su origen celta y raigambre en ciertas regiones son claras. Que esa celebración está últimamente contaminada con influencias de una fiesta estadounidense es cierto, pero también es cierto como se ha apuntado aquí antes que hay muchos otros actos, celebraciones, costumbres, etc, que no tienen un origen exclusivo local. Casi que me atrevería a decir que prácticamente no existe esa exclusividad en casi nada. Y también es cierto que todo lo que somos y hacemos está "contaminado" o "influido" por cosas ajenas y eso, con el paso del tiempo, lo asimilamos y hacemos nuestro sin cuestionarlo. Todas las fiestas católicas que sentimos "tan nuestras" tienen un origen externo puesto que la religión católica no se originó aquí. Pero todas las celebraciones católicas suelen estar asociadas a tradiciones y celebraciones anteriores que se pierden en la antigüedad.
    Vamos, que sí, pero tampoco hay que ponerse tan exquisito.
    PD. Por cierto, a mi me encanta celebrar desde hace muchos años San Patricio bebiendo con amigos cerveza Guinness, cerveza irlandesa propiedad de una multinacional británica, no holandesa, y no veo mayor problema en adoptar una tradición que me gusta.

    ResponderEliminar
  40. Fe de errores. Es cierto que Guinness pertenece a una multinacional inglesa. ¿Cabe esperar peor pesadilla para un irlandés que acabar siendo inglés?

    ResponderEliminar
  41. Ha partir del acíago año del Señor, de 2012, se incorporáron nuevas fiestas, a las tradiciones hispano-vasco-catalanas:
    --El Año nuevo Chino: Celbración, que suplantó a la tradiconal del 31 de diciembre. Sin confeti, ni turrones (en algunos hogares, catalanes sí). Pero con pata laqueado y rollitos de primavera.
    --San Valentín, o San Comprín. Cursilada que se celebra el 14 de febrero, para esquilmar los muy paupérrimos bolsillos españoles. Sólo apto para amantes cibernéticos; parejas consolidadas via tradicional. Los solteros, nos fastidiabamos con jota.
    --La 15añéra/Graduación académica. Otra cursilada proveniente de las dos Américas. L1era, consite en presentar en sociedad a la joven en cuestión. Privativo más de los catalanes, donde hubo una gran colonia de sudacas. Graduación. Fin de curso tradicional, pero ellas vestiditas de putilumis y ellos de ejem, caballeros. Ambas fiestas termin en comas etílicos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!... me descubro ante usted... aunque sea mostrando ya los pocos pelos que me quedan...

    ResponderEliminar
  43. Creo que decir lo malo o bueno que puede ser adoptar este tipo de festividad, para mi no es una buena actitud. Este tipo de festividad trae algo bueno?, coger lo bueno y desechar lo que no.
    Recuperar lo bueno que tiene la historia (nuestra), y buscar mejorar en todos los sentidos, siempre en positivo, pero dejar de ver las cosas que unos dicen que, otros piensan que...
    (No entiendo la diferenciación de catalanes, vascos...,)

    ResponderEliminar
  44. No sé si sabréis que el Halloween yanki viene de la emigración irlandesa y su samaín, que también se festejaba en otros sitios de tradición celta como galicia antes de que hubiera tele y supieran del halloween americano,... http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

    ResponderEliminar
  45. Pues no es exacto del todo... En el pueblín asturiano de mi infancia por estas fechas hace ya muchos años, recuerdo que era costumbre vaciar calabazas y meter una vela dentro, así como medio disfrazar a los niños pequeños. No se llamaba Halloween, claro, era por la noche de difuntos, pero la tradición también es de parte del norte de España.

    ResponderEliminar
  46. Jajaja. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  47. Realmente "La cruz del diablo" de Gustavo Adolfo Becquer es algo anterior, unos 150 años y sí s pierde en la noche de los tiempos. Eb la noche de difuntos o la de Halloween (All helig even) llegada de todos los santos; se celebra la principal fiesta del calendario celta a medio crstianizar. La gente va a los cementerios la mañana del día 1, no a rezarles, algo sin demasiado sentido en el mundo cristiano, sino a comprobar que los muertos no han salido. El 31 de octubre por la noche, las puertas que comunican los dos mundos se abren y se produce una "Santa Compaña" colectiva. Adolescentes con un candil asustando a las abuelas y devorando dulces es algo tan español como la tortilla de patatas y bastante más antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Gustavo Adolfo Bécquer celebraba Halloween, gracias por informarme. Francamente, no sé como hará usted la tortilla de patatas. Tiene razón. He hecho una encuesta hoy y todos los adolescentes me han dicho que celebran ancestrales fiestas de origen celta. Nada que ver con lo que vieron en las películas y las series de televisión estadounidenses.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!