16 noviembre 2012

Cien mil personas. Diez mil según la policía

  Decía el humorista Cassen: "nada es verdad ni es mentira, todo depende del color con que se mira". Según como mires puede haber cien mil manifestantes, pero si te pones de perfil, te tapas un ojo, fumas un porro y bebes tres chatos de vino puedes ver diez mil o mil o cien (o al revés). Incluso puedes pensar que no hay nadie, sino tan solo hologramas que pasean por otro lugar del universo, en otro tiempo y en otra dimensión, como la luz que vemos de una estrella extinguida hace millones de años.  

  El pasado miércoles tuvo lugar la huelga general ibérica que hermanó por una vez a España y Portugal sin necesidad de Cristiano Ronaldo. Por la tarde, en la mayoría de las capitales se produjeron "multitudinarias" manifestaciones. El seguimiento de la primera y la asistencia a las segundas han sido objeto de lo que los medios de comunicación llaman "guerra de cifras". La "guerra de cifras" consiste en un juego en el que una parte da una exageradamente alta y otra exageradamente baja y a las que nadie presta atención. Si se tratara de una boda se casarían siete según los contrayentes, mientras que para la Delegación del Gobierno sólo una persona que contrajo matrimonio consigo misma ( y sin párroco).

   No seamos demasiado duros. Siendo sinceros ¿hay algo más impreciso que las matemáticas? De la misma forma que el matrimonio (esa carga tan pesada que conviene llevar entre tres) es la principal causa de divorcio, los números son los culpables de los errores de cálculo. Por eso es mejor quedarnos con las "impresiones". Las impresiones nunca nos engañan. Por ejemplo, la impresión de la emisora de radio COPE —perteneciente a la conferencia episcopal española—, fue que se vivió  durante la huelga una infernal tarde noche de disturbios. La emisora de televisión Antena 3, que compartía la misma "impresión", ofreció al día siguiente pavorosas imágenes de cajeros quemados (aunque sospechosamente parecía el mismo cajero desde diferentes  ángulos) y de cristales rotos (de nuevo, el mismo cristal mancillado), como muestra de la "guerra"  y la pesadilla inimaginable sufrida en las ciudades de España y Portugal por huelguistas "antisistema". Por los minutos dedicados al célebre cajero, sospecho que estaba diseñado por Santiago Calatrava.

 Poco antes, la cadena SER informaba del "masivo seguimiento" de la huelga en la enseñanza. La "marea verde" había paralizado, según una reportera, el Instituto de Bachillerato X de Madrid al que sólo habían acudido veinte alumnos (los gamberros de siempre). Mientras, yo veía por la ventana cómo el colegio  de enfrente de mi casa se llenaba de niños como todos los días, mientras sus padres  uniformados con el chandal reglamentario, aprovechaban como siempre para regar el suelo de colillas, bricks de zumo y esputos.

  Todo esto me llena de tristeza. Me confirma (llámenme si quieren paranoico) que nunca estoy donde debo estar, y por supuesto, nunca donde ocurren las cosas interesantes. Mi vecino colegio no está vacío, sino lleno de niños y gente del AMPA.  La manifestación a la que acudí en Alicante,  fue tan multitudinaria como silenciosa.  Nada de acción, ni, por supuesto, cajeros de nuestro patrimonio histórico artístico fracturados. Ojalá algún día lo que leo y escucho coincida con lo que vivo. El primer síntoma sería de que dejo de tener una existencia anodina y engañada; tan alejada de la realidad.




11 comentarios:

  1. Una actriz española invitada a un programa de TV acá en Argentina dijo que, un dia fue a tomar el metro en Madrid y que, al llegar, le avisaron que "hoy el metro no funciona, están de huelga". Miró a sus lados y vio a las demás personas en la más absoluta tranquilidad. Se preguntó "¿será que nos estamos acostumbrando a vivir así?". Esa declaración me hizo correr una incómoda electricidad por la colúmna.
    Abrazos Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Y qué quieres? Cada uno habla según sus intereses,imparciales no somos nadie, ni tú ni yo.
    En mi pequeña ciudad del norte, bastante concienzada con todo tipo de huelgas, según la policia acudió unos 45/48 mil,según los organizadores unos 85.000. En el censo somos unos 75.000,pero en toda la comarca 200.000 habitantes. Según mis calculos unos 50.000 jejeje, a ojo o puro raciocinio.
    El colegio y guarderia privados que tengo en frente cerrados, ya no digo nada de la pública.
    El seguimiento de la huelga por la mañana puede que fuera un 90% por la tarde como fueron abriendo algunos pequeños comercios y bares bajaría al 80%. Salí a las 8 de la tarde y casi todo seguia cerrado.
    Tengo que decir que, paradojicamente tanto es esta huelga como en la enterior Galicia fue una de las comunidades que más apoyó la huelga,para que luego digan que somos conservadores. Cierto que otro cantar es en los pueblos pequeños.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Se podrá decir lo que se quiera de la huelga, que se secundó en el porcentaje que fuera, todos sabemos la realidad y lo que digan los diferentes medios de comunicación, intoxicados por la basura política, debe darnos lo mismo.
    Por otro lado no puedo pasar por alto lo que dice Ohma de la huelga en Galicia.No me parece nada importante el dato de que Galicia sea una de las comunidades que más la apoyó...de que sirve apoyar la huelga si votan al PP por mayoría y son los que nos han llevado a convocar el 14N???? A eso se le llama practicar la DOBLE MORAL.
    El miércoles Alicante me hizo sentir bien. Saludos. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es doble moral, sólo que hay que saber de lo que se habla. La izquierda nacionalista fue dividida y la abstencion,votos nulos, blancos fue muy alta,
      820.000 personas.
      Y más cosas,pero que no tienen nada que ver con esta entrada.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Se ve que pasa como en la Comunidad Valenciana, que nadie votó al PP ;) , nadie está de acuerdo con su política, todo el mundo se queja y nadie hace nada contra el tema, pero están mandando ellos. Mira el resultado de Euskadi, ni votos nulos, ni blancos ni verdes ni violeta...No te mosquees Ohma. Saludos, B.

      Eliminar
  4. Habia 22-22-22-y 22. y tambien estaba el 11822 y el 11888 con sus pelochos. Doctordiga33

    ResponderEliminar
  5. Puede que tu perro sea el unico de toda la camarilla que haya superado los examenes de matematica. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. El problema de españa (como lo veo yo, no como lo dibujan los medios), el gobierno actual español llegó a la posesión del estado por dos sencillas razones; una, el voto castigo contra el partido anterior que estaba tirando por la borda tantos años de progresismo español y dos, por las mentiras de campaña de el sr. Rajoy.

    El estallido de 2001 en Argentina, fue más o menos similar a lo que está viviendo españa, pero la diferencia entre argentos y españoles es que acá (arg), la gente se estana muriendo de hambre y provocó un estallido social.

    A mi modo de ver, los españoles están tomando con "demasiada paciencia" a un gobierno español que los sigue enterrando o endeudando cada día más.
    A la voz del Recorte ! Recorte, pedido por el FMI les estan cercenando poco a poco la dignidad.

    Espero que en algún momento aparezca en españa un político con pelotas para plantarse en contra de la sinjusticias que viven en estos ultimos años.

    ResponderEliminar
  7. País maravilloso que nos tiembla y conmueve. ¿Vidas anodinas? Yo que no sabía de elecciones, he visto en México la vuelta al poder del peor partido que lo poseyó durante muchos años. Devueltos a sus puestos los de antes, se repetirán las multitudes y los paros. Los jodidos lo estarán más y los ricos tampoco estarán seguros. Es que no sé...pareciera que todos vivimos en pesadilla desmemoriada y se repite y se repite.

    ResponderEliminar
  8. Quizá te interese este blog: "http://manifestometro.blogspot.com.es/". Miden la asistencia a manifestaciones de una forma un poco más científica que los medios. Y te da pie a hacer tus propios cálculos.

    ResponderEliminar
  9. Perdona, el refrán es así: "Nada es verdad, ni es mentira.Todo depende del color del cristal con que se mira".
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!