04 septiembre 2012

¿Me voy de España? Quiero cambiar

Incluso a un pesimista recalcitrante como yo, le sorprende y le apena el desánimo generalizado que se ha apoderado de España. Hace años conocí a una joven israelí en un concierto en Cartagena. Como hacen muchos de sus compatriotas, tras realizar el servicio militar de su país, daba una vuelta  al mundo tratando de huir del horror del pasado y quién sabe qué más. Viajaba sola. Apenas ya le quedaba un mes para el fin de sus vacaciones y sólo tenía una cosa clara: no quería regresar a Israel. "Y aquí en España ¿dónde quiere ir la gente?". Eso me preguntaba la joven ex soldado israelí, asumiendo que el deseo de los jóvenes de su país también lo era de los españoles.  No muchos años después, sin embargo, su intuición se ha hecho realidad. Hay dos frases que se han convertido en el "trending topic" callejero. "Me voy de España" y su pariente probre "si pudiera me iría".

¿Tan mal van las cosas? Van mal, aunque la gente sigue paseando por las principales calles de las ciudades, atestados los bares y los restaurantes, llenas todavía de alegría las plazas y las playas. Sin embargo, la sensación de que todo se ha acabado, de falta de futuro, es generalizada. El hecho de haber elegido un gobernante que encarna en si mismo la mediocridad, y la falta de optimismo lo dice todo. ¿Y si jugamos a que todo es un pretexto para cambiar?

Una reciente encuesta ha revelado que a la mayoría de las personas le gustaría dar un giro a su vida. ¿Quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo y dedicarse a su pasión? A pintar, a escribir, a vivir en el campo practicando el trueque o a viajar por el mundo con un macuto y una guitarra. La crisis es la perfecta excusa. Y es que en el fondo la vida cómoda de la casa con hipoteca a pagar en cómodos plazos de treinta y cinco años era tan, tan aburrida.

Yo también quiero cambiar. Ser gusano, rana u obispo auxiliar, por ejemplo.

Recomiendo cinco películas de cambio. Quizá a alguno les de ideas. 
  • "Todo lo demás" ( Anything else) Woody Allen
  • "Alguien voló sobre el nido del cuco" (One flow over cuckoo´s nest) Milos Forman
  • "La vida por delante" Fernando Fernán Gómez
  • "El rayo verde" Eric Rohmer (Le rayon vert) Eric Rohmer
  • "Antes del atardecer" (Before sunset) Richard Linklater





10 comentarios:

  1. Pues yo si decidiera marcharme a algún lugar lo tengo clarisimo, a Marruecos, todos se vienen para acá, y yo después de haber visitado en varias ocasiones el país todavía no lo entiendo... tienen buen clima, trabajo, (hay paro pero es muy inferior al de aquí), la vivienda, el alquiler, la comida, todo es barato... ganas menos sueldo, pero todo es más barato, lo cual conpensa. Otro lugar al que me iría sería a Portugal, mmmm, pero los pobres andan igual o peor que aquí, y yo no se tocar la guitarra...

    Pero si, yo también lo he pensado, esta crisis es una buena excusa, si no tienes nada que hacer aquí, porque no ampliar horizontes.

    S A L U D O S

    ResponderEliminar
  2. La gente ya no puede comprar nada entonces, qué nos impide tomarnos una cervecita? Y además vivimos como si lo poco que tenemos lo fuéramos a perder, por eso, los bares y las playas están llenas.
    Siempre haces buenas propuestas de cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Marcharse, donde la gente tenga un porvenir digno. No es de recibo que los jóvenes de este pais estén formados y no tengan donde emplearse. Y por más reformas laborales que se hacen, no se ve el resultado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes si que es verdad que se respira un ambiente de decaimiento en el ambiente, es verdad tambien que cuando vemos y pensamos que las cosas estan maltenemos ahacer otras cosas para no pensar, por si manana la cosa esta peor, si es verdad que la situacion no es buena, que tenemos un indice de paro muyelevado......etc y que hay mucha gente que se quiere ir y no es mala idea, pero nos queda tanto por hacer y decir. He visto las mayoria de tus recomendaciones y si me lo permitis sin saber tanto como vosotros que me dejais blanca y me ensenais mucho hay va mi recomendacion: " en busca de la felicidad" ( the pursuit of happyness) gabriele muccino. Espero que entre todos podamos volvernos a levantar. Gracias y buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por vuestros comentarios. Gracias por las recomendaciones.

      Eliminar
  5. Amigo, Manolo. No sé donde nos vamos a ir. Me viene a la cabeza el genio de Cormac Mc Carthy “No es país para viejos” y apostillo: ni para nadie. Acabo de encontrarme en mi barrio a 2 guiris perdidos. Me han preguntado en inglés que si estaban cerca de una iglesia. Yo les he contestado:— Whe have been told that this the place. Ellos— A cop.—Grey, Welcome to Spain. Me quedo con “Alguien voló sobre el nido del Cuco”.Desde tristezalandya, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias J.C. Alonso. Pero si un pesimista como yo está esperanzado, creo que lo pueden estar todos.

    ResponderEliminar
  7. Es que nos lo están poniendo aquí muy difícil. Hay aún mucha gente que no se ha dado cuenta, pero estamos ante una emergencia nacional muy grave y quien tenía que sacarnos de esta, parece que no lo tiene muy claro.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien se va de verdad?

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el artículo, Manolo. Como dicen por ahí: hay mucha gente que no se ha dado cuenta y arriesgándome a ponerme al "pueblo español" en contra, diré que es bueno que salgan a trabajar y vivir fuera. Lástima que lo hagan por una situación como en la que estamos viviendo. Lo bueno sería que la gente saliera porque quiere y no por necesidad y que volviera cuando se le diera la gana. Pero se van sólo los que tienen medios económicos para hacerlo, irse no es barato. ¿Cuántos de ellos habrán votado al pp? y lo mejor ¿cuántos de "si pudiera me iría" los habrán votado? Y la gran pregunta ¿por qué estando tan mal se quejan en casa y no salen a la calle a luchar por lo suyo? Demasiadas preguntas para las que no tengo (¿?) respuestas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!