01 septiembre 2012

Falsos viajes de verano: Viajes Solidarios



  Una buena forma de aprovechar las vacaciones es dedicarlas a los demás, por ejemplo ayudando a  los nativos de países desfavorecidos. La ONG Confit de Pato Solidario (Copatoso) que dirige el padre salesiano Aitor Txurruca, se dedica desde hace más de treinta meses a ayudar a las personas que viven en países gastronómicamente subdesarrollados o en vías de desarrollo culinario. Este año he tenido el placer de colaborar con ellos en su proyecto solidario en Hill Rivers (Texas, Estados Unidos de América), que es un país que está en Norteamérica.

  Iba preparado para encontrarme con situaciones difíciles, pero la realidad fue mucho más dura. Empezando por lo más agradable, egoístamente, fue comprobar cómo pasaba de ser Señor Gordo a Señor de Complexión Delgada tirando a Señor Flaco, tal es el tamaño de la gente local. A partir de ahí todo fue bastante duro. El objetivo consistía en introducir a los nativos en el uso del aceite de oliva virgen, e incluso se hablaba de terminar implementando un proyecto que sería regentado por personal local especializado en fideuá.

  Sin embargo pronto nos dimos cuenta de lo lejos que estábamos del objetivo. Para empezar los nativos desconocen los conceptos desayuno, comida, merienda y cena. Tienen palabras que las mencionan, pero en realidad todo el día es una prolongación de comidas o de "no comidas" que la gente local engulle. Implementamos un programa para que dejaran al menos una hora entre ingesta e ingesta. Los nativos prefieren snacks, hamburguesas y unos productos llamados tacos, que se parecen a lo que se come en los países más al sur del suyo.

  Probamos a introducir elementos sencillos para incluir los fundamentos de la gastronomía. Para ello, dentro del marco lógico de desarrollo gastronómico, elaboramos gazpacho andaluz y ajoblanco. El asqueroso resultado fue que los autóctonos lo tomaron por salsas y mojaban su fajitas y el pan de molde en ellos. No sintiéndose saciados engulleron tres cubos de palomitas de maíz transgénicas cocinadas en microondas. La introducción filete ruso (casi infrahumano en nuestras latitudes gastronómicas, pero un manjar aquí) también trajo sorprendentemente problemas serios, por el deficiente uso de los locales del cuchillo y el tenedor. A fuerza de tomar alimentos que no necesitan los cubiertos han olvidado cómo utilizarlos, si alguna vez lo hicieron. El cuchillo lo toman con todo el puño y lo proyectan verticalmente contra el filete, como si el pobre animal aún tuviera que ser sacrificado. A algunos locales que habían superado ciertos niveles de desarrollo se les suministró una ración de sardinas con un resultado calamitoso. Pocos pudieron sacar la carne de la espina y dos individuos tuvieron que ser hospitalizados. A modo de conclusión, se me ocurre dar una serie de recomendaciones para el futuro:

  • Instruir a los locales entre las salsas (que son susceptibles de ser mojadas) y las sopas (que no).
  • Implementar un programa de destrezas en el manejo de cubiertos. La pala del pescado solo podrá ser introducida mucho más tarde.
  • Instruir a los locales en el uso de aparatos de cocina más allá del microondas.
  • Presentar a los locales las materias primas sin elaborar a fin de que observen que tanto pescados como carnes en su estado de vida poseen cabezas, huesos y espinas.

  En lo personal debo decir que me quedo con la sonrisa de la gente, su amabilidad, incluso cuando te apuntaban con su colt y su agradecimiento cuando les descubres que la merluza es un pescado comestible. No obstante la experiencia ha sido dura, y si la repito, será en un país con menos problemas. Quizás Holanda.

Posdata: Me he enterado, supuestamente, de dos proyectos solidarios que pueden ser interesantes y necesitan voluntarios La Fundación colombiana René Valderrama tiene un proyecto de cooperación al desarrollo personal y solidario en España. Se trata de que los habitantes de este país sean capaces de decir por favor y gracias.

La ONG francesa Bon Vivant en cooperación con el Consejo de Europa ha organizado campamentos solidarios para españoles en nuestro país. El objetivo es tratar de convencer a los locales que es posible montar una fiesta e incluso un botellón sin dejar el lugar de la celebración hecho un vertedero.

El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

9 comentarios:

  1. Simplemente... ¡brillante, y muy ingeniosa la manera de mostrar una realidad totalmente cruda !.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En los Estados Unidos de América hay de todo y en proporciones gigantescas, tanto de lo bueno como de lo malo. En EEUU también hay gente que sabe comer bien. EEUU no es un pueblo perdido en el culo del mundo, sino un país enorme. En EEUU hay gente procedente de todas partes del mundo, o sea, que ahí se come bien y se come mal.

    La mayoría de los españoles piensan que EEUU es un pueblo del estilo Burriana de Abajo, no te jode.

    ResponderEliminar
  3. Mira que nos tomamos las cosas a la tremenda, es un post de humor en un blog personal, no una artículo científico sobre los hábitos alimentarios de los estadounidenses.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco me llegó un nuevo concepto: "desierto alimenticio" Zonas con establecimientos de comida donde es imposible encontrar un producto fresco y no procesado. Gente que no ha visto un pescado a la plancha en su vida o que se asombra de que el tomate no sea frito.
    El desierto alimenticio que mostraban estaba en EEUU en Oklahoma. Así que no es tan exagerado lo que cuentan en la historieta del blog. La gente que salía era esférica.

    ResponderEliminar
  5. Hay que evangelizar estos salvajes.

    ResponderEliminar
  6. Un amigo que vive en L.A pasó 6 meses en mi casa en Euskadi. Cuando llegó de vuelta fue a hacerse sus chequeos médicos rutinarios.
    Los médicos no daban crédito: habia adelgazado casi 10 kilos, su colesterol malo habia desaparecido y todos los análisis eran perrfectos.
    Mi amigo tiene 70 años.
    Le digeron : has ganado diez años de vida, Cómo lo has hecho? Donde has estado?
    Él les contó que aqui comia verdura, fruta y legumbres y nada de comida prefabricada , refrescos y porquerias que alli ingieren mañana , tarde y noche. Y que cada dia salia a pasear.
    Alli vanb en coche a todas partes porque los Malls están lejos de las zonas residenciales en las que viven.
    EEUU es un fábrica de personas obesas con todas las enfermedades que conlleva....

    ResponderEliminar
  7. Las cambios de nutrición, bajo supervisión médica.

    ResponderEliminar
  8. jajajaj en EE.UU hay una cosa que venden en carritos con mucho éxito y se llama "Perrito caliente". ¿Tu crees que si se enteraran de que no son canes, seguirían consumiendolo? jajajaj un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!