10 septiembre 2012

Usuarios Low Cost

La pasada semana, un avión de la compañía Ryan Air con destino a Gran Canaria efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de partida, Madrid, debido a una despresurización de la cabina. Ya saben, "si la cabina se despresuriza automáticamente bajarán unas mascarillas y (sonriente como las azafatas) respire normalmente". ¿Respiro normalmente o rezo normalmente y me arrepiento por mis pecados no cometidos?

Las noticias no dan más información, pero recuerdan que la misma compañía ha sufrido tres incidentes más en España durante el último mes. El sindicato de pilotos (en antaño el malvado sindicato SEPLA sólo superado por los archimalos controladores aéreos) hablan de presiones a los pilotos de la compañía para cumplir los objetivos.

En las mismas fechas, las autoridades sanitarias españolas anunciaron que están estudiando reducir las mamografías  que se realizan. Un comité de "expertos" decidirá cómo realizar las mamografías solo "necesarias". Debemos entender que hasta la fecha se realizan mamografías por puro recreo. Contrasta este punto de vista con las campañas oficiales de "hace dos días" en las que más que animar, se exhortaba a las mujeres para que se hicieran estas pruebas. ¿Lo que antes era imprescindible es ahora suprefluo?

El cumplimiento de los objetivos económicos de las empresas y los países nos ha convertido a todos en usuarios low cost. El mantra mágico de estos tecnócratas se llama "reformas estructurales". Pero ya decían las abuelas que lo barato sale caro y lo caro, barato. ¿De verdad se ahorra suprimiendo mamografías?



El cine, como siempre, nos ha ilustrado más de una vez, en la falacia de los recortes presupuestarios que no suponen más que un trasvase de capital de unos a otros y la importancia de contar con buenos servicios públicos. Con toda humildad, aquí dos sugerencias.

  • La cuadrilla (The navigators). Director Ken Loach. Reino Unido. 2001.
  • Ser y tener (être et avoir). Director Nicolas Philibert. Francia. 2002.





6 comentarios:

  1. Estupenda entrada como todas las que haces.
    Y buenas pelis las que recomiendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes pienso que en cuanto a sanidad, cultura etc ningun recor te puede ser Bueno, primero nOs conciencian y luego nos lo quitan? Por supuesto luego no saldran las cifras de todos los casos q no se han detectado, pero en fin Como bien sabemos son ciclos, pero por eso no significa q tengamos q estar deacuerdo ni aceptar todo lo que nos pongan. La election de las pelis muy buena, gracias. Un saludo. Mjose

    ResponderEliminar
  3. One does not believe everything of the printed article. Ryanair opened up the world for us "poor people" An interesting perspective Manuel but do not get "sucked in" by the hype of the gutter press

    ResponderEliminar
  4. Not all newspaper are "gutter press". It's a fact that the airline company has been wondering what to do to avoid extra cost and it's a fact that people or "poor" people as you say is afraid of travelling with that company. Obviously we had a chance to travel all around the world because the price, but a 45 euros ticket doesn't mean a duty to "listen, watch and silence".
    Best wishes.

    ResponderEliminar
  5. I am one of those "poor people" whom could fly thanks to low cost companys as Ryan Air. But I believe this low cost "philosofy" is going to be extended to other fields in order to reduce our rights. Thanks for your comments. I really apreciate it.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!