11 septiembre 2012

Cataluña: Una, Grande y Barça

Hoy once de septiembre se celebra en Cataluña, su día nacional. Cientos de miles de personas desfilan por el Paseo de Gracia de Barcelona, bajo la mirada de los edificios modernistas, cargados de la adrenalina  que da la hermandad nacional y la justa indignación de quien se cree agraviado. El fenómeno independentista en Europa no deja de ser paradójico. Por un lado se reclama la creación de un estado cuando precisamente, si algo ha puesto de manifiesto la crisis económica, es la poca fuerza de los estados. Dicho de otra forma: si algo no vale un pimiento es un estado. Pueden tener himno, bandera y patriotas llorosos. Medallas de oro, plata y bronce. Incluso medallas para sus soldados, pero parece que no precisamente poder (que no vaya a ser utilizado en favor de los bancos).

El nacionalismo, como la religión, se basa en una poderosa pero eficaz farsa. Nos da una identidad, de la igual manera que la religión dota a algunos de un sentido para la muerte y el modo de comportarse. Otra ventaja del nacionalismo y de la religión, en comparación a otro tipo de reflexiones más elaboradas es que son de una simplicidad aplastante. En el caso de los catalanes, hoy (ayer era distinta) se basa en afirmar (falsamente) que el resto de España les roba. Si no nos robaran lo que nos roban, tendríamos más dinero. Si tuviéramos más dinero no estaríamos en crisis etc... Lo entiende el más obtuso, igual que la afirmación  "Dios me quiere". Además proporciona un cierto marchamo de excelencia. ¿Cómo no va a ser mejor se un moderno catalán que un ultramontano español de charanga y pandereta? Sé que no, pero el nacionalismo catalán a veces se parece a un cóctel donde el ingrediente principal es el antiespañolismo. Se le añaden dos partes de Barça, y de lengua catalana y se le añade un trozo de butifarra al gusto.

En realidad, no opondría nada al nacionalismo o a las religiones. Da igual que sea más o menos falso si, como diría Woody Allen, la cosa funciona. No opondría nada si no estuviera basado en gran parte en cierta mezquindad (la separación de los unos y los otros, el acento en lo que nos separa y no en lo que nos une) y fuera un aquilatado instrumento de la manipulación de masas

Felicidades a todos los independentistas catalanes. Si puedo votar por vuestra bandera, me gusta más el modelo de la de la estrella sobre fondo amarillo y no la del fondo azul (espero que sea finalmente la elegida) y hago una propuesta: ¿Compartimos los funcionarios de la Troika que van a intervenir al estado español y catalán y así ahorramos gastos?


La sugerencia musical de hoy es La Polla Records el mejor grupo punk español (perdón estatal) de todos los tiempos. Letras desgarradas. Recomiendo especialmente el álbum "Salve" de 1984, al que pertenece la canción "Sin país".




30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Ohma. He contestado tu comentario y se han borrado por error el mío y el tuyo. Serías tan amable de volver a ponerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. The masters of Punk of course are the Sex Pistols. I agree wholeheartedly with your vote for the flag.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. No les roban, lo ceden gustosamente pero nunca llega el turno de que empiecen a recibir lo que eden otros. Cuando dejas de invertir en infraestructuras en un lugar pco a poco se queda atrasado y hace que no genere tanto dinero. Aún y así, los parámetros para recigervy repartir siguen considerando que hay otros más necesitafos y se pide lo mismo sin dar nada a cambio, en contrapartida sevimponen leyes cada vez más absurdas, restrictivas y reaccionarias. Para que la vaca siga dando leche hay que traarla bien.

    ResponderEliminar
  5. Fui yo la q eliminé el comentario, Manuel, porque veo que atacas a los nacionalistas y como yo así me considero me afectó lo q decias.
    Sólo una pregunta, acaso tu estarías de acuerdo en utilizar otra lengua y cultura impuesta?
    O me vas a salir con la utopía y absurdo pensamiento de un universo único.
    A mi me parece estupendo ser parte de la familia siempre y cuando se quiera formar parte de ella y haya convivencia.
    Si seguimos dándonos unos a otros palos mejor que vada uno tome su rumbo.
    Para cuándo un referendum en las autonomias que lo soliciten? y otro para quien quiera soportar la monarquía o la república?
    En esta puta España falta democracia y nos ahogamos todos.
    La religión yo no la entiendo sinceramente, pero el nacionalismo es defender lo tuyo. Y todos, todos somos nacionalistas.
    Acaso los portugueses son unos descerebrados por independizarse de España?
    O Hispania de Roma?
    La verdad no la tiene nadie qué carallo joda a quien joda!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo en lo de los sex pistols. También respecto a la segunda reflexión en cuanto al balance fiscal. Sin embargo, el independentismo también ha crecido en las comunidades donde el "saldo" fiscal es favorable, como Euskadi y Navarra.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por volver a poner tu comentario Ohma, aunque sea discrepante. Aprecio mucho que hayas hecho el esfuerzo. El nacionalismo es una ideología política exitosa y que surgió en un momento histórico determinado. Desde luego muy posterior a Hispania y a la separación de la corona de Castilla a Portugal (así como su anexión). Los que participaron en aquel hecho no sabían nada del nacionalismo, de la misma manera que desconocían el teléfono o Internet. Recomiendo los ensayos sobre el nacionalismo de Hanna Aredt y Ulrich Beck.
    Vuelvo a darte las gracias de nuevo y de paso animo a todos a participar sea para coincidir conmigo o para enmendarme la plana.

    Tinc que afegir, que de cap manera, mai en la vida, aniré en contra de cap llengua i menys la llengua catalana o valenciana,

    ResponderEliminar
  8. Buena noches en mi opinión ningún extremo es bueno, porque apartarse de los demás. Es bueno? Acaso nos conocen a todos? O conocen a todos los nacionalistas?, ante todo respeto todas las ideologías aunque no las comparta. LO que no mE parece bien es que por defender una ideología se ataque al resto y por otro lado escuchando el telediario no se quien de Barcelona nacionalista, le pregunta q si Cataluña se nacionaliza q donde jugaría el FCB? Ya tocamos el fútbol y nos olvidamos de ideología " seguiría jugando el la liga de la península " vamos a ver si o no, o es que la ideología depende de para que? Todo esto nada mas hace que poco a poco nos separemos mas. Bueno ojalá entre unos y otros se consiga un acercamiento mas que seguir alejandonos mas. Porque al final ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, aunque hay algunos.......q descanséis besos Mjose

    ResponderEliminar
  9. Me tomo la libertad de recomendar una lectura tan irónica como cierta: "la casta autonómica", de Sandra Mir y Gabriel Cruz.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, estoy completamente de acuerdo con el artículo.

    Eso sí, ¿Quieren independizarse?. Bien, pero con todas las consecuencias o ¿va a ser como el chico de 18 años que se va fuera de casa pero luego quiere que mamá le lave la ropa, le haga la comida, etc...?.

    Seamos serios, ahora la fuerza está en la unión, no en la disgregación. ¿Por qué entonces este ataque de "separatitis aguda" en este momento?.

    Quizás... sea para desviar la mala gestión que hicieron los componentes del tripartito, quizás sea para ocultar otras situaciones y generar humo suficiente para que la gente mire hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  11. Déu meu, sort que de jove vaig aprende a pelar-me-la!
    Miquel Bauçà (1940-2004)

    ResponderEliminar
  12. Entre líneas percibo un arraigado nacionalismo español. Por qué criticas con dureza a los que eligen otra opción???
    B.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios. El nacionalismo, como toda ideología política, creo que es susceptible de crítica. No me considero nacionalista español, pero sí es verdad que lo veo con más simpatía porque es inclusivo y no exclusivo. El nacionalismo catalán, como el vasco, tiene un fuerte componente xenófobo.

    Pero, en honor a la verdad, hay que reconocer que no siempre es así, especialmente cuando se identifica la idea de España con la derecha. Ayer mismo Aguirre se despidió mostrando la bandera de España en la correa del reloj. De esta identificación de la idea de España con la derecha, (hasta el punto que a los golpistas de la guerra civil española se les llama aún "bando nacional" es en gran parte también responsable la izquierda española. Habría que leer más a Manuel Azaña.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente creo que en Cataluña (no en toda pero si en gran parte) ha calado el mensaje independentista. Lo que también creo es que en parte de Aragón estarán aplaudiendo con las orejas, porque parte de lo que tiene Cataluña ha sido en detrimento de ellos. También en Valencia, porque no olvidemos que Cataluña se opuso a que la Constitución Europea estuviera en Valenciano porque ya estaba en catalán y no se diferenciaba. Por último que decir de Mallorca, esa eterna aspiración catalana que la ve como parte indisoluble de su territorio. Esto es solo el principio.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario. Yo también creo que ha calado la ideología nacionalista e independentista, especialmente entre la gente más joven.

    ResponderEliminar
  16. Confundes nacionalismo que instinto de supervivencia. Creeme, lo que pasa en Catalunya no es por un motivo identitario es porque con España nos vamos a la miseria y sabemos que jamas nos escucharan. Independecia para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  17. El nacionalismo si has leído bien a Arendt necesita ser contra otro. Me hace mucha gracia que digas que el nacionalismo catalán es excluyente o xenòfobo sin aportar ninguna prueba a la afirmación a la vez que desvelas tu simpatía por el nacionalismo español al que vuelves a adjetivar sin apoyar en nada tu clasificación. (curiosamente para ser un nacionalismo xenófobo convive con una de las mayores tasas de immigración del estado y con una baja conflictividad por ese aspecto. Catalunya es un país integrador, no te dejes llevar por los prejuicios) (otro dato, el nacionalismo violento en estas tierras ha sido el español y el basco. Tan solo basta repasar la historia, como acabaron las repúblicas? Y las guerras carlinas o eta? ) Estas haciendo lo que denuncia Arendt precisamente, positivizar tu nacionalismo frente a la demonización del otro. Eres un buen nacionalista!! "No me considero nacionalista español, pero sí es verdad que lo veo con más simpatía porque es inclusivo y no exclusivo. El nacionalismo catalán, como el vasco, tiene un fuerte componente xenófobo. " (malo cuando se empieza, yo no soy xenófobo pero... yo no soy nacionalista pero...)
    Parece que el españolismo aún anda despistado. Como dice Juliana en la vanguardia hay muchas antenas rotas y no se enteran de qué va esto. El independendismo en cataluña no es nacionalista, ya os gustaría!! El nacionalismo está dentro del ese movimiento trasversal pero no lo define. Fíjate que tanto Mas como Junqueras han dicho que el castellano sería oficial en un nuevo estado catalán!! Algo totalmente impensable para el nacionalismo que ya los ha empezado a atacar por eso y que será combatido, no te preocupes. (puedes leer esos ataques en vilaweb)
    Te paso a alguien que se ha dado cuenta de qué va todo esto: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121008/54352740274/la-contra-cesar-molinas.html

    Un abrazo! ¿No es más fácil dejar todos los caminos abiertos para que se pueda elegir libremente para que a partir de esa libertad de ambos nos pongamos de acuerdo?

    ResponderEliminar
  18. A Manuel Azaña lo nombra así Joan B. Culla en este artículo que te dejo: http://elpais.com/elpais/2012/10/04/opinion/1349349584_242074.html


    "En otra transición histórica crucial, allá por marzo de 1930, un intelectual castellano y político en ciernes, un patriota español por los cuatro costados, pronunció durante una visita a Barcelona estas palabras: “Creo que entre el pueblo vuestro y el mío hay demasiados lazos espirituales, históricos y económicos para que un día, enfadándonos todos, nos volviésemos las espaldas como si jamás nos hubiéramos conocido”.

    El orador proponía, entre Cataluña y España, una “unión libre de iguales con el mismo rango, para así servir en paz, dentro del mundo hispánico que nos es común”. Pero, a fuer de demócrata, añadió: “he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor perjuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos restablecer al menos relaciones de buenos vecinos”.

    Es una pena constatar que, ocho décadas más tarde, hemos retrocedido tanto con respecto a las posiciones de don Manuel Azaña Díaz."

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy adecuada la referencia a Azaña que suscribo. Gracias a todos por enriquecer el debate con vuestros puntos de vista.

    ResponderEliminar
  20. Realmente, creo que hay mucha gente que tendria que conocer catalunya y ver menos la tele, respetar a los demas y a sus sentimientos, y tener claro que hagan lo que hagan los politicos sera tan solo en beneficio de unos pocos, los curritos haremos como siempre, tragar!!

    ResponderEliminar
  21. Comunidad valenciana independiente y fabra presidente, a robar que son dos dias

    ResponderEliminar
  22. Para intentar comprender mejor esos momentos históricos de renacer de naciones y surgimiento de nacionalismos en la vieja Europa, un extracto del ensayo "El telón" de Milan Kundera:

    Un nacimiento olvidado

    ¿Quién recuerda todavía hoy la invasión de Checoslovaquia por el ejército ruso en agosto de 1968? En mi vida, fue un incendio. Sin embargo, si redactara mis recuerdos de ese tiempo, el resultado sería paupérrimo, seguramente estaría lleno de errores, de mentiras involuntarias. Pero, al lado de la memoria fáctica, hay otra: mi pequeño país se me apareció como privado del último resto de su independencia, devorado para siempre por un inmenso mundo ajeno; creí asistir al comienzo de su agonía; por supuesto, mi eva­luación de la situación era falsa; pero, a pesar de mi error (o, mejor dicho, gracias a él), quedó grabada en mi memoria existencial una gran experiencia: sé des­de entonces algo que ningún francés, ningún estado­unidense puede saber; sé lo que es para un hombre vivir la muerte de su nación.
    Hipnotizado por la imagen de su muerte, pensé en su nacimiento, más exactamente en su segundo naci­miento, su re-nacimiento después de los siglos XVII y XVIII, durante los cuales la lengua checa (antaño la gran lengua de Jan Hus y de Comenio), que había ya desaparecido de los libros, de las escuelas, de las ad­ministraciones, subsistía al lado del alemán como idio­ma doméstico; pensé en los escritores y artistas checos del siglo XIX, que, en un tiempo milagrosamente breve, despertaron a una nación durmiente; pensé en Bedrich Smetana, que no sabía siquiera escribir correc­tamente en checo, que escribía sus diarios personales en alemán y era no obstante la personalidad más em­blemática de la nación. Situación única: los checos, todos ellos bilingües, tuvieron entonces la ocasión de elegir: nacer o no nacer; ser o no ser. Uno de ellos, Hubert Gordon Schauer, tuvo el valor de formular sin rodeos la esencia de lo que estaba en juego: «¿No se­ríamos más útiles a la humanidad si uniéramos nues­tra energía espiritual a la cultura de una gran nación que se encuentra a un nivel mucho más elevado que la naciente cultura checa?». Sin embargo, acabaron por preferir una «cultura naciente» a la cultura ya madura de los alemanes.
    Intenté comprenderlos. ¿En qué consistía la magia de la seducción patriótica? ¿Era el encanto de un viaje hacia lo desconocido? ¿La nostalgia de un gran pasado ya superado? ¿Una noble generosidad al preferir al débil frente al poderoso? ¿O bien era el placer de pertenecer a un grupo de amigos ansiosos por crear ex nihilo un mundo nuevo? ¿Por crear no sólo un poema, un teatro, un partido político, sino toda una nación, incluso con su lengua medio desaparecida? Al separarme de esa época tan sólo tres o cuatro generaciones, me sorprendió mi incapacidad para ponerme en la piel de mis antepasados, para volver a crear en mi imagina­ción la situación concreta que habían vivido.
    Por las calles deambulaban los soldados rusos, y yo estaba aterrado por la idea de que una fuerza aplastante fuera a impedirnos ser lo que éramos y, al mismo tiem­po, comprobaba, atónito, que no sabía ni cómo ni por qué nos habíamos convertido en lo que éramos; no estaba siquiera seguro de que, un siglo antes, hubiera elegido ser checo. Y no eran conocimientos acerca de los acontecimientos históricos lo que me faltaba. Nece­sitaba otro tipo de conocimiento, un conocimiento que como habría dicho Flaubert, llega «al alma» de una situa­ción histórica y capta su contenido humano. Tal vez una novela, una gran novela, me habría hecho comprender cómo los checos de entonces habían vivido su decisión. Pero nadie escribió una novela semejante. Hay casos en que la ausencia de una gran novela es irremediable.

    ResponderEliminar

  23. Vaya circo que se han montado los catalanes con el chuleta del mas al frente.
    Que si les roban, que les tima España y llega el mas ese con aires de superioridad y el rajoy se raja y le suelta 5 mil millones para que vaya pagando a sus funcionarios y no vayan a pensar que los que les gobiernan tiran sus dineros en embajadas, TV, comisiones y compra de voluntades, se le acaba el dinero y vuelve con mas chuleria y al rajoicin le entra cagalera y le suelta otros mil milloncejos para que pague a los farmacéuticos que estan a dos velas desde hace muchos meses.

    De veras que es pá mearse, este rajoy de bueno o ¿cobarde? o muy mal aconsejado, deberia preocupar a todos los españoles si el que nos gobierna o eso pretende, resulta que no tiene criterio propio y va a remolque de lo le digan el "pelé o melé" de turno.

    Yo era del PP de Aznar pero de este flojito me borro y arrastraré a mas de 500 para que también lo hagan y comenzemos a elegir a gente nueva y enterrar estas derechas e izquierdas que solo nos han traido mas odio, ruina y paro.

    En cuanto a los catalinos, que se vayan a hacer puñetas, que cuando interese de nuevo unificar España y esté al frente alguien con reaños, pues se reconquista y en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pacense y yo me digo porque no se quiere que se separen de la España una grande y libre
      (Pues si hubiera 2 yo me hiba) a la otra haber si funcionaba mejor, o es que a lo mejor se acavaba de mamar de esa vaca.

      Eliminar
  24. Menudo descerebrado el del último mensaje... así nos va... "se reconquista" dice... jajaj país de ignorantes.

    ResponderEliminar
  25. Mezclando churras con merinas...Almogaver

    ResponderEliminar
  26. Ja ja ja pues bien por el simil, de todas formas en otros paises nos están tirando los tejos para acudir a sus ligas, no se no se. Ramón Porta

    ResponderEliminar
  27. El que no sea catalán, no tiene ni voz no voto. Cataluña será lo que decida el pueblo de Cataluña.

    ResponderEliminar
  28. Cada raza en su territorio independiente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!