26 enero 2014

Ya no nos tragamos la Coca Cola

  Escuché una vez el siguiente cuento. Creo que fue en una película o quizá a un preso en un calabozo, no recuerdo bien. Pido disculpas si ya se lo saben. El cuento dice así:

  Érase que se era un escorpión que tenía que pasar un río (no recuerdo si por motivos laborales o vacacionales). Trató de hacerlo por todos los medios, utilizando hojitas, ramitas, pero todo fue inútil. Por fin encontró a una rana y le pidió ayuda. La ranita le dijo que no podía ayudarle a pasar el río porque temía que le picara, pero el escorpión juró y perjuró que ningún daño le haría.
  La rana, que había estudiado en los jesuitas o era masona, por fin apartó sus dudas y decidió ayudar al pobre escorpión a pasar el río. Todo iba perfectamente hasta que ya casi en la orilla el escorpión picó mortalmente a la rana. La rana, sorprendida y antes de morir, preguntó suplicante "¿Por qué me has picado si juraste no hacerme daño? El escorpión replicó: porque soy un escorpión y está en mi naturaleza".

  Como la mayoría sabrá, la compañía Coca Cola ha decidido cerrar cuatro de sus plantas en España: Alicante, Asturias, Mallorca y Fuenlabrada. Los denostados sindicatos, esos que son tan criticados en por Antena 3 y otros canales secuaces que no dudan luego en pastelear entrevistas con Rajoy, están negociando ahora las condiciones de la catástrofe: arañando jubilaciones anticipadas y la recolocación de trabajadores en otros centros.

  Coca Cola es una empresa que obtiene beneficios (pensar otra cosa sería el fin del mundo occidental) y las factorías que se cierran son rentables. ¿Por qué entonces cerrarlas y despedir trabajadores? Porque en la naturaleza de las grandes firmas está el obtener beneficios, y cuántos más beneficios se obtengan mejor, sin detenerse en otras consideraciones menores, como que se deja sin trabajo a muchas personas y sin ingresos a sus familias. En este caso se perderán 750 empleos.

  Esto es así porque los escorpiones (perdón grandes empresas) han conseguido imponer una normativa laboral que les permite hacer este tipo de cosas, una normativa que la ministra de Trabajo Fátima Báñez (la ministra que no conoce el champú) ha parido bajo el influjo de la Virgen del Rocío y las grandes consultoras.

  Llegará quizás el día en que la sociedad sea inerme. Que los policías repriman a los vecinos que saquen la basura con ademanes que parezcan subversivos y los blogs como el presente estén proscritos aplicando un régimen de censura "a la china". Mientras, son algunas las cosas que podemos hacer para defender los trabajos y sacudirnos la sensación de ser burlados y pisoteados por las enormes corporaciones. Por supuesto estoy hablando del poder que aún tenemos como consumidores. 


  El escorpión quizá no pueda evitar picar, pero las ranas pueden pactar ahogarlos en mitad del río, o al menos que traguen algo de agua. Las aguadillas y algo más se les hace a las compañías en el único sitio que realmente les fastidia, su cuenta de pérdidas y ganancias. ¿Y si alguien en Coca Cola llega a la conclusión de que las pérdidas en el mercado español son mayores por la mala imagen creada por el cierre de las factorías y el consiguiente descenso de sus ventas que los beneficios obtenidos por sus cierre?

  En absoluto estoy pidiendo el boicot a los productos de Coca Cola. Lo que propugno es (en jerga de directivos) maximizar nuestro ámbito de actuación como consumidores finales y ciudadanos. Nada tengo contra la empresa, pero sí propongo incentivar a los directivos de la compañía estadounidense a plantearse escenarios alternativos al cierre (y lo hago a coste cero para ellos). A crear un escenario de ventas de productos distintos. A fin de cuentas sus productos Coca Cola, Fanta, Nestea, Minute Maid, Limón&Nada, Aquarius, Burn, Nordic Mist, Powerade, Sprite y Aquanova son sustituibles.  Pueden ser fácilmente reemplazables por otros de la competencia. Quizá incluso sean mejores o más baratos. Como dicen ellos en su argot, "no tenemos un problema, sino una oportunidad".

  Aprovechémosla. El cierre de las fabricas de Coca Cola en España me anima al saludable ejercicio de pasar página de las bebidas añejas de la marca de la chispa de la vida y probar productos de otras empresas. ¿A usted no? Quizá a ellos les de por probar a hacer números alternativos.



El humor está aquí, en alguna parte
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11 comentarios:

  1. No es justo comparar a las grandes empresas con el escorpión, en la fábula este muere sin remedio. Pero las grandes empresas se aseguran de picar una vez están a salvo en la orilla

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  2. Acepto la crítica, pero la fábula no dice que el escorpión muriera.

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  3. Nosotros podemos ser el escorpión que va a picar a Coca-Cola y la va a matar. DESDE YA, NADIE DEBERÍA COMPRAR NI BEBER COCA-COLA, FANTA, SPRITE, POWERADE, MINUTE MAID, AQUA BONA, NESTEA, AQUARIUS, MARE ROSSO, NORDIC MIST, BURN ENERGY DRINK, GASEOSA SCHUSS... ¿me olvido de alguna cosa más?.

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  4. Estoy de acuerdo. Los consumidores tenemos más poder del que pensamos.
    Pd: si, en la fábula le pica en mitad del río y mueren los dos, de ahí la moraleja

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. Es más, creo que deberíamos ser todavía más radicales Por qué no prohibir la cocacola en el calimocho?
    La Señora Flaca

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  6. Señora flaca. Nadie habló de prohibir, aunque dicho sea de paso, el calimocho se debería estar indicadoi a los menores de 18 años y mayores de 20.

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    1. El calimocho es aconsejable a cualquier edad, siempre que se prescinda de la coca cola y se use un buen vino.
      Señora Flaca

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  7. La gente es demasiado vaga, demasiado cómoda. Todo es muy bonito en las palabras. NADIE VA A DEJAR DE BEBER COCA COLA O PRODUCTOS DE LA MARCA. Harían falta muchos "gamonales" y la gente no se arriesga. Tendría que ser un movimiento gigantesco para poder conseguir algo... desgraciadamente el compromiso por una causa es algo que nadie adquiere más allá de la indignación al ver la tele o comentar con los amigos. No es solo Coca Cola. A todos nos han despedido de la opción de una vida digna.

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  8. Hace así como veinte años que no pruebo la Coca-cola por razones ideológicas y porque es un mejunje repugnante. Tampoco ninguno de los otros (todos tienen alternativa) excepto un par de veces eso del Nestea.
    Cuando hace años cerraron la fábrica en España de Gilette me pasé a otra marca que me gustaba menos, hasta que me di cuenta de que era el único tonto que seguía esa práctica.
    Tenemos el poder, pero preferimos perder el tiempo hablando de Neymar o alguna otra pamplina.

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  9. djavier, único tonto??? Ser la única persona que reside en Alicante que se ha pasado al Lipton Ice (opción B del Nestea) me hace sentir bien y no necesito más. Si eso es ser tonta....olé!!! Lo celebramos con unas cañas made in spain??? ;)

    Dejé el brebaje negro en el 2008 por razones que no vienen al caso, esta semana me he sentido más orgullosa aún por ello. Espero que sigas sin usar Gilette ;)

    Me ha gustado el post Manolo, tema de actualidad en Alicante, aunque aquí nadie haga nada al respecto y el conformismo inunde los ánimos de las familias afectadas pese a las protestas anunciadas...que solo han sido eso, anunciadas.
    Saludos, BEGUS

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  10. Excelente exposición..."maximizar nuestro ámbito de actuación como consumidores finales y ciudadanos"...

    Saludos

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