05 agosto 2013

Gibraltar: Barco Pirata

  Quien un día me definió así a Gibraltar no fue un nacionalista español, ardiente defensor de la recuperación de la sacrosanta soberanía española sobre el Peñón (o de The Rock, como lo llaman ellos). Podría haber sido, pero no. Quien me definió Gibraltar como un Barco Pirata fue un estudiante gibraltareño hace ya años.
  Yo fui uno de esos tipos que pudo estudiar unos meses fuera gracias a la beca Erasmus, eso que ahora los delincuentes en el poder se quieren también cargar. Gracias a la Erasmus no soy un completo paleto. Cuando llegué a Londres no sabía ni decir thank you, gracias a las inútiles clases de inglés con que la enseñanza española te obsequia. Tampoco había cogido nunca un avión y apenas había salido al extranjero. Llegué de noche a la estación Victoria, muerto de miedo y peñizcándome para creerme de verdad que yo, Manolo de Alicante, estaba en Londres.
  Caí en una universidad del sur de Londres llamada Kingston University. Al parecer, tenía cierto prestigio en ingenierías. Desde luego en derecho no, y yo venía de la Universidad de Alicante (donde era más fácil conseguir hablar con el ministro de educación que con tu profesor, si es que tenía a bien aparecer a clase) y no de Harvard. Kingston University, por alguna razón que desconozco, estaba lleno en aquella época de estudiantes gibraltareños. Así que traté de hacerme amigo de ellos. De uno me hice bastante amigo, pero no diré su nombre porque aún tengo la esperanza de que llegue a Primer Ministro. Estaba solo y el resto de los estudiantes españoles eran pijos de Algorta y alrededores que no querían tratos con pobretones del mediterráneo. Los gibraltareños hablaban español (aunque a veces disimulaban que lo hablaban regular) y además yo estaba dispuesto a decirles amén a todo, renunciar a la soberanía española de Gibraltar y como oferta, entregarles sin costes de envío Gran Canaria y Tenerife, todo a cambio de un poco de compañía.
  Por otro lado tenía ganas de conocer una versión diferente del conflicto, distinta de la oficial española. Me contaron esa deliciosa historia del reférendum de autodeterminación. Cuatro enloquecidos ¿o les pagaron tres pintas para disimular? votaron a favor de la anexión a España, y sus vecinos les pusieron las maletas en la verja de la frontera: enternecedor. La verdad, me empapé mucho del problema. Me ahorro los detalles históricos y jurídicos, que son sobradamente conocidos y que pueden interpretarse a voluntad, como de hecho se hace.
  El modo en que los gibraltareños se retuercen es conmovedor, pero no seré yo el que lo critique. Los gibraltareños son tan británicos como el salmorejo. Desde luego no son españoles, pero es dudoso que no se les pueda considerar andaluces. Físicamente The Rock es un decorado que imita lo que alguna vez fue un pueblecito inglés adornado con monos. En las bodegas del barco se cuece un entramado de blanqueo de capitales, paraíso fiscal y refugio de personas de extraño pejale.

Para los británicos Gibraltar es una buen pretexto para bautizar cientos de pubs por todas las islas. En cualquiera de los "The Rocks" se puede saborear una buena "bitter" y despotricar contra el Chelsea. A la mayoría de los españoles a los que no les huelen los calcetines, el futuro de Gibraltar les importa tanto como el número que calza el delantero centro del Elche, con la excepción obvia de la gente de Campo de Gibraltar.

El barco pirata quiere seguir navegando. ¿Pero cómo hacerlo entre tiburones? Entretanto los pescadores y el medio ambiente pagan el ron.


El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

15 comentarios:

  1. Ciertamente un barco pirata. Saludos

    ResponderEliminar
  2. solo un comentario. Correcto todo, pero.. "Cuando llegué a Londres no sabía ni decir thank you, gracias a las inútiles clases de inglés con que la enseñanza española te obsequia"
    Tengo 48 años, trabajo con varias empresas extranjeras, hablo con ellos en inglés, claro y todo mi inglés viene de mi formación del denostado plan EGB, BUP y COU...para la reflexión.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tanto como tu, seguramente.... me too

      Eliminar
  3. Las fronteras existen por dos cosas: diferencias culturales irreconciliables o diferencias económicas irreconciliables. Éstas últimas podemos traducirla por diferencias entre la jeta de los ricos de un pais respecto a otro, ya que en un mundo lógico las reglas económicas serían otras y en todas partes las mismas (y no las de la globalización, por otra parte). las otras creo que podríamos superarlas sin mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Jimeno Cerro6 de agosto de 2013, 15:25

    Hay que tapar como sea, la gran crisis de crediblidad de los politicos, por la gran corrupcion que tienen casi todos los partidos y cualquier maniobra es buena,lo de Gibrartar es una cortina de humo,para tapar sus problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cortinas de humo sólo las entiendo si únicamente eres capaz de prestar atención a un tema. Dudo que no tengas capacidad para preocuparte por Gibraltar y los EREs de Andalucía, por ejemplo, al mismo tiempo que sigues con entusiasmo el caso Bárcenas.

      Eliminar
  5. Con la ocupación de Gibraltar, unas 1200 personas abandonaron el peñón quedándose tan sólo 22 personas que juraron lealtad al rey de turno. Luego no entiendo el por qué achacar a sacrosantos deseos nacionalistas el querer recuperar esa ciudad. Así nos va, cuando cuidamos lo nuestro con semejantes paños.

    El tratado de Utrecht no tuvo en cuenta los deseos de determinación de los gibraltareños de entonces, luego poco sentido tiene darles uno a los de ahora. Es algo entre la corona británica y el gobierno español, algo ajeno a interpretaciones y sujeto a la realidad, que es que tenemos una colonia británica en nuestro país y que queremos que se larguen a echar mojones a otras aguas.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo alicantino,
    En Alfaz del Pí, Benidorm, La Nucía, etc, etc, viven más ingleses que españoles. Algún día los llanitos, serán como estos jubilados de Alfaz del Pí. Tendrán su pasaporte británico, beberán sus pintas de cerveza en el pub "The Rock", tendrán su canal de TV local, sus periódicos, etc, etc y vivirán felizmente en esa ciudad española llamada Gibraltar. La diferencia es que el gobernador ya no será "appointed by her Majesty" y que cuando compren un piso irán a un registro de la propiedad español. Sus hijos se seguirán inscribiendo en el consulado británico. El suelo será español, ellos no.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con descolonizar no hay problema. Pero bueno que vamos hacer contigo si eres uno de ellos? Los ingleses si viven en España es porque no pueden vivir en mejor lugar, no estan aqui para ahcernos un favor, si no quieren venir que no vengan...a nosotros corresponde encauzar nuestra economia sin tatos favores como tu nos quieres empotrar. Asi piensas y asi son tus sesos....pero habemos muchos mas que pensamos diferente. Vete a Inglaterra...o diles a esos ingleses que viven en España que se vayan a sus tierras para vivir mejor y pasarlo bomba a ver si te hacen caso. Hasta casi ni playas tienen...en la costa este son todo piedra de canto rodado " pebbles". jejejejejeje....no tienen mejor lugar donde vivir. En España viven de puta madre. jejejejejeje

      Eliminar
  7. Esto va para el Señor Gordo:

    "Desde luego no son españoles, pero es dudoso que no se les pueda considerar andaluces."

    creo que te has perdido alguna clase...

    ResponderEliminar
  8. No te lo tomes al pie de la letra ¿o es que te perdiste las clases de comentario de texto?

    ResponderEliminar
  9. Se nota que usted jamás ha puesto los pies en Gibraltar, los gibraltareños no tienen absolutamente nada que ver son los siervos andaluces, son democráticos y votan a un gobierno democrático que obedece su mandato imperativo, todo lo contrario que en España, tienen una renta per capita envidiable, y por nada del mundo desearían ser españoles, solo tienen que asomarse a la verja y mirar como viven en el infierno de La Linea.

    ResponderEliminar
  10. querido,los verdaderos Españoles Gibraltareños tuvieron que salir de Gibraltar hace 3 siglos,les echaron a patadas los Holandeses,britanicos,etc.. que llegaron a Gibraltar tras la guerra,los ciudadanos Españoles Gibraltareños se instalaron en san Roque...bajo el nombre de San Roque se puede leer,.."Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar"

    ResponderEliminar
  11. por alguna razón que desconozco (rara que es una) Gibraltar no me desagrada, es curioso, muy curioso. Claro, yo no me "parto el pecho" con Gibraltar español pero no para la pasta que dejo allí (empresas del IBEX 35 incluídas, muy españolas todas ellas) y si, los gibraltareños viven en España, pero no pagan un euro de impuestos aquí. Eso, que bueno sería que se preocuparan por las grandes empesas españolas con pasta en Gib.

    ResponderEliminar
  12. eso parece, pero gracias a ellos, miles de personas en el Campo de Gibraltar no se mueren de hambre.. (he escrito hambre)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!