12 julio 2013

El derecho a la pereza

  Ya lo lo saben. Así se titula el famoso opúsculo de Paul Lafargue, publicado en 1880 y revisado según mi ejemplar y la Wikipedia, en 1883. (No se fíen de la Wikipedia).  Ustedes lo habrán leído. Si no, háganlo, se lo pasarán bien, o si no hagan un anuncio de Aquarius.

  Podría ponerme estupendo y decir que cada año lo releo por estas fechas en las que mi afición por el trabajo, ya de por si escasa, decae hasta los límites de "la chaqueta del guardia", objeto que por alguna oscura razón encarna a los vagos en el refranero español.

  De Paul Lafargue se destaca que era el yerno de Carlos Marx y que pactó con su señora el suicidio, que efectivamente llevaron a cabo. También se distingue por ser un apóstol del ocio y luchador contra el vicio del trabajo, que según él, esclavizaba a la clase proletaria mientras que los burgueses cultivaban un ocio nocivo, consumiendo de manera desproporcionada los excedentes de la producción...ad nauseam. 

  Es cierto que cuando Lafargue escribió y reescribió desde prisión su obra, las condiciones profesionales de los trabajadores en Inglaterra y Francia eran deplorables. Jornadas de doce horas y más siete días a la semana. El trabajo infantil era algo habitual y las estipulaciones laborales en general penosas. En resumen, es la meta a la que les gustaría llevarnos de nuevo la CEOE, la Troika, el FMI y otras sectas destructivas.

  Reconozcamos que en países como España van por muy buen camino. Cuando uno se encuentra a un conocido o amigo que hace tiempo no ha visto, se le pregunta si está trabajando o no. Si la respuesta es positiva se le da la enhorabuena. Muchas veces el propio agraciado con el trabajo es el que menciona que "tal y como van las cosas" y "con la que está cayendo" se siente un privilegiado. Es posible, si hay más confianza y tiempo, que esta persona tan afortunada relate que el contrato es de duración determinada, o que es a tiempo parcial y no se le pagan las horas extras, o que no le costean el desplazamiento o que no le pagan más de seiscientos euros. "Pero... bien, no me quejo".

  El trabajo ya no es el vicio de Lafargue ni el derecho de las constituciones socialdemócratas. Es el privilegio de los que aún son útiles para ser explotados (rancio término).

  Y es que el ocio es muy pernicioso. Sobre todo el del dinero, como ha relatado en gran Luis Bárcenas. "No me gusta que el dinero permanezca ocioso", declaró ante el juez Ruz. Lo dice la propia Biblia: "No es bueno que el hombre esté solo", pero peor es que el dinero esté ocioso. Moraleja: Si el dinero, blanco, negro, gris o amarillo sin distinción de sexo o nacionalidad no para de viajar (Suiza, Bermudas, Gibraltar, Hong Kong) y de trabajar, quizá algunos humanos instalados en la utopía de Lafargue, puedan vivir en la feliz pereza. Pobres.

El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

11 comentarios:

  1. ¡Bien por lo de sectas destructivas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Paul Lafargue

    ResponderEliminar
  3. Es que los "ricos" jamás dejan que su dinero esté ocioso ni lo guardan bajo un ladrillo

    ResponderEliminar
  4. es facilver el mundo de fantasias en que vivis
    paul lafarge yerno d ekarl marx podia ser revolucionario pero era RICO por eo podia dedicarse a escribir
    sie scogeis moelos que para emepzar poseian loq ue ustde sno ganareis con veustros salrios en la vida mal empezamos y peor termnareis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. ¿Quiénes somos nosotros y quiénes vosotros?
      ¿Es bonita la vista desde tu atalaya?

      Eliminar
  5. Haciendo honor al título del post...me da pereza todo, sobre todo ver, leer y escuchar noticias del gobierno, así que demos rienda suelta a la pereza y dejémonos llevar por lo mejor del verano...sol, tumbing, cerve, tapitas, pisci, playa, libros, música, amigos, cenas, mmm... unos lujos económicos accesibles para muchos!!! Y a Luís, Mariano y a la Dolores que les den!!!! Ya empacha el tema y me da hasta sofocos!!! Voy a por hielo!!!
    ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Bangladesh... ya lo he notado..comed insectos, nada de smi, medicinas a pagar, menos pension, nada de paro... eurovegas..etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bogota sin muchas vueltas, se dice: voy ha hacer (o hice) PEREZA

      Eliminar
  7. Bueno... ya te contesté hoy sin haberlo leído. ;) Mi "media" anda por ahí. Horas ex...qué??

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!