17 junio 2013

Experiencias jurídicas

  No he utilizado hasta ahora este blog para guerras personales más o menos banales, ni para desahogarme de mis miserias cotidianas y sus mezquinos enfrentamientos. Cada uno tiene las suyas y no creo que las mías tengan tanto interés como para emponzoñar con ellas a la gente. El autor/a del Libro de Estilo de El País estaría orgulloso de mí. Sin embargo esta vez voy a hacer una excepción porque creo que contar mi experiencia puede ser de interés, no sólo para mi maltrecha moral.

  Lo que voy a relatar no es insólito, de hecho es habitual, pero sí lo fue la semana pasada por su reiteración, como si fuera una mascletá, ahora que estamos en vísperas de las Hogueras de San Juan, fiesta grande de la ciudad antes conocida como Alicante.

  Tras hacer la selectividad leí un libro de un insigne jurista, cuyo nombre de veras no recuerdo, llamado "Experiencias Jurídicas". Era una introducción al derecho y las repercusiones que tenía en la vida cotidiana de las personas. Fue un libro de autoconvicción, pues yo quería estudiar Comunicación Audiovisual, pero no tenía el dinero suficiente para marchar fuera de mi ciudad. Vista la nómina de escritores, periodistas, cineastas y viajeros que habían estudiado derecho, me pareció que era una formación idónea y que valía tanto para un roto como para un descosido. Me equivoqué. Y para mi sorpresa acabé de abogado, oficio al que trato de dedicar lo mejor que tengo y que me gusta si no fuera por... Si no fuera por...

♦Lunes de junio. Turno de oficio♦

  Me llaman de la Audiencia Provincial de Alicante, Sección XX. Me han designado de urgencia para defender a un señor. Le piden tres años y medio. Pregunto cuándo es el juicio. Me dicen que mañana a las 9:30 horas. Le digo a la funcionaria que es imposible hacer una defensa teniendo en cuenta que no he leído un papel del expediente ni hablado con el cliente. La funcionaria me da a entender que eso le da igual y que me presente mañana en la Audiencia. Me paso la tarde preparando la suspensión. Dinero ingresado 0 €.

♦Martes de junio. Turno de oficio♦

  El juicio está previsto para las 9.30. El cliente es un señor de 80 años sin antecedentes que nunca ha pisado un juzgado. Entramos en Sala a las 10:45 horas. Alego la suspensión porque no he podido preparar la defensa. El fiscal alega que el juicio es muy fácil (se trata de una estafa) y que si el letrado fuera más avispado se podría realizar, pero que en vista que manifiesta que no puede, nada alega contra la suspensión. Los magistrados cuchichean entre sí y deciden acordarla. Se señala nueva vista para enero de 2014. Efectivamente, era urgente. Dinero ingresado 0 €.

♦Miércoles de junio. Turno de oficio♦

  Presento en el Juzgado de lo Penal número XX de Castellón un poder de un argelino que me faculta a cobrar una indemnización. El juzgado lo rechaza alegando que tengo que acreditar por qué la clienta no puede venir de Argelia. Me comunico con ellos y les digo que Argelia es un país extracomunitario y que se necesita visado de entrada, además la clienta es mayor, pero no cambian de idea. No podemos cobrar ni yo ni la clienta. Dinero ingresado 0 €.

♦Jueves de junio. Turno de oficio♦

  Acudo al Juzgado de Instancia número XX de Alicante (que está separado unas manzanas del resto de los juzgados). Quiero fotocopiar un expediente hipotecario que me urge. No se lo pido a la procuradora, porque andan muy atareadas y como es natural el turno de oficio no es su prioridad, lo que no puede reprocharse tal y como están las cosas. La funcionaria me dice que debo utilizar una fotocopiadora habilitada para abogados y procuradores. Pero la tarjeta que solemos utilizar con la máquina no funciona. Le pregunto a la funcionaria si lo puedo fotocopiar en el Colegio de Abogados. Me informa que el Secretario Judicial lo tiene prohibido. Un compañero macho alfa sale en defensa de su compañera y aplaca mi mínima objeción. En vista que hay menos testosterona en el Serengueti que en el juzgado decido emprender la huida y buscar ayuda.

  Acudo al Colegio para preguntar sobre la tarjeta que no funciona en la fotocopiadora del Instancia XX. Me informan que ninguna tarjeta funciona en el Instancia XX, y que lo que hace la gente es llevar sus propios folios y pedir que le fotocopien el expediente. Vuelvo al juzgado. La misma funcionaria me confirma (ahora) que la fotocopiadora de abogados no funciona, y que tan siquiera tiene tóner. Le pregunto qué es lo que puedo hacer. Me remite a una conferencia con el Secretario Judicial, pero luego se lo piensa mejor y no me ve digno de tal. Ella misma pregunta. Respuesta: como graciosa concesión puedo utilizar la del juzgado, usando mis propios folios. Durante el proceso de copia varios funcionarios me afean mi conducta entorpecedora, pese a que ceso en mis actividades de copia y les dejo amablemente que se cuelen. "Aquí trabajamos nosotros" me acaba regañando una de ellas. Dinero ingresado 0 €.

♦Viernes de junio. Turno de Oficio. Guardia♦

  Me llaman del Juzgado de Guardia de Alicante. Me persono temprano. Me dicen que esté localizable durante toda la mañana. Después de esperar varias horas acudo de nuevo al juzgado. Los funcionarios se quedan muy sorprendidos por mi presencia. Me acaban informando que el detenido tuvo un abogado de oficio. Pregunto por qué no se me informó y así me hubiera ahorrado la espera. De nuevo el olor a testosterona, varias frases inconexas y desganadas, caras desencajadas. La funcionaria encargada por fin me informa que no tiene por qué avisarme de nada. Decido emprender la huida y refugiarme en mi  nido alquilado hasta el lunes. Dinero ingresado 0 €.

♦Fin de semana. Beneficio obtenido 0 €, pero al menos, a salvo♦
Puede leer la segunda parte aquí





El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

9 comentarios:

  1. ¡Excelente relato!.
    A ver si el próximo fin de semana corre el "turno" y ni se acuerdan de tu número de teléfono.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. je je, me lo creo...uno mio...designado perito,que soy yo, entrego el pericial y espero la llamada del juzgado para que me comuniquen fecha de juicio...un dia, me llama el perito de parte y me dice : oye ,mañana, que es el juicio, ya por fin nos conocemos ( le pedí documentacion porque era ilegible una fotocopia)...¿MAÑANA?...si,me dice...llamo al juzgado,pregunto por el expediente y la fecha del juicio...que no me lo pueden decir...ya,pero es que soy el perito...pues instancia dirigida al juzgado,que ya te avisamos,que no seas plasta...oye guapa,que es que es mañana y no me avisasteis..imposible,contesta...que si que si...espera...y me cuelga...a los dos minutos...el señor x xxxx ...si, soy yo...le llamamos de juzgado,para que mañana se presente para testificar como perito...ya,ya,acabo de hablar contigo de esto mismo...¿conmigo?...no no ,estas equivocado...pues mañana no puedo...pues has de presentarte ya que se te ha comunicado en tiempo y forma adecuada...y asi,al dia siguiente,acudí como perito judicial a mi tercer juicio como perito...si no voy,veriamos a ver que me hubiera pasado...

    ResponderEliminar
  3. Cuando triunfe en su propio bufete (si no lo hizo ya) no faltará quien diga: "se aprovechó de la formación que le pagamos entre todos para hacerse de oro engañando a la gente".
    En todo caso le deseo el mayor de los éxitos y le estimulo a que ignore los actuales sinsabores que serán gratos recuerdos en no demasiado tiempo si mantiene el tesón y el trabajo en su formación.

    ResponderEliminar
  4. Demagogico,incompleto,inconexo y poco fiable.
    Ojo, no quiero decir que sea mentira,ni mucho menos, es la forma de facilitar la informacion la que no es correcta, desinformacion.
    En el juicio de el señor de 80 años, hubo aplazamiento, te avisaron con poco tiempo, pero no aclaras si lo hicieron de la forma reglamentaria, si lo hicieron,no veo el problema.
    En el segundo, primero se refiere el autor ( que no se sabe quien es ) como el poder de un argelino, en masculino y despues es una argelina, esos fallos no existen en un juicio,etc, y segun la ley , si hay que explicar la ausencia o si hay que justificar porque el demandante no puede personarse por si mismo, es ley, bien aplicado el caso,sino, aclara las faltas que cometio el juzgado,etc y como buen jurista, procede con una reclamacion una alegacion o lo que proceda.
    Tercero, otra vez, falta de informacion,¿ todo el problema se resume en que tenian la fotocopiadora de un juzgado estropeada? porque sino,no veo la falta, vale cada personal tiene sus fotocopiadoras asignadas, cosa normal en un juzgado que se mueven cientos de papeles al dia, el fallo: una fotocopiadora averiada? o la tarjeta que no funcionaba?
    Cuarto, y ultimo caso, el que ya tenia asignado el abogado de oficio, falta aclarar de quien es la falta segun las normas, de la funcionaria encargada de asignar el abogado, de quien? hay alguna falta? Dices que te dieron frases inconexas, no lo entiendo muy bien, te asignaron a ti primero y despues a otro? Hubo confusion y asignaron a dos abogados y uno se persono antes? Cabe alguna accion de reclamacion? La pusiste?

    Texto ambiguo donde los haya, facil de escribir, quejas faciles como hay millones,unos casos con explicacion de ley y justos y otros no tanto, para los que no lo son tantos, un buen abogado debe reclamar y valerse.

    Vuelvo a repetir, no es criticar el fondo del asunto que es el sistema jurisico español y podran salir los tipicos revolucionarios que lo son porque es otra nueva moda, pero asi no se presenta un articulo serio en una pagina que se llama Orientacion Juridica de España, lo que haceis es mantener a los seguidores que ni leen vuestras publicaciones, que son seguidores vuestros como lo son de mil pagines de informacion al pueblo,revolucion para el pueblo, etc pero perdeis a los seguidores interesados realmente en la actualidad y problemas juridicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo la gente del juzgado de Alicante es encantadora. ¿Te has planteado echar Evacuol en el botellón de agua?

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en sociedad y sin embargo nos puteamos...asi somos!!! Ánimo

    ResponderEliminar
  7. Real como la vida misma, la experiencia del jueves es la misma que viví yo hace dos viernes!!! pero en mi caso el funcionario sin mediar palabra me fotocopio todo el expediente de estrangis, esos pequeños detalles y que hay gente buena y eficaz en muchos juzgados hace que no nos tiremos por la ventana. Y que un cliente me acabe de llamar al despacho y lo peor es que me encuentra, aunque gracias a vosotros desconecto a ratitos Animo compañero !!! que gran novela podrás escribir...y espero que me paguen(el turno y los clientes ja,ja) para poder comprarla...

    ResponderEliminar
  8. Josep Lluis Gonzalez18 de junio de 2013, 23:00

    Animo crack. La otra justicia (la divina) te compensara con ingresos reales, animo!

    ResponderEliminar
  9. En la vida se llega mucho más lejos con una sonrisa y buen hacer que con todos los bolsillos llenos de razones, malas caras y lenguaje no verbal que delata lo anterior en caso de creer no haber expresado nada negativo de palabra.

    Estas experiencias, cuando toca sufrirlas, son para que cada uno se replantee lo que ofrece, lo que recibe y poner en la balanza...pero no en un juzgado o en un puesto de trabajo, en todo lo que tenga que ver con tratar con personas.



    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!