09 mayo 2013

¡Algo hay que hacer!

  También los españoles hablamos mucho de política últimamente. Y qué remedio nos queda. Para algunos era una afición excéntrica. Pero para muchos otros  se trata ahora de un ejercicio que han debido realizar a la fuerza. Hartos de los recortes en prestaciones básicas como la sanidad o la educación. Hartos de ver cómo políticos y sus empresarios amiguetes han saqueado las cajas de ahorro y se han quedado con el dinero de la gente,  saliendo, de momento, impunes. Hartos de un sistema político amañado vendido a los intereses de grandes empresas. Hartos de la falta de oportunidades laborales (es decir, de oportunidades vitales). Hartos de tantas cosas y tantos mangantes, y sin embargo...

Fotografía de Joseba Sainz de Murieta
  Y sin embargo. En cada conversación cada uno busca sus soluciones o su desahogo de acuerdo  con su nivel de información, temperamento,  ideología y fundamentalmente su nivel de cabreo. Pero me atrevo a decir que casi el cien por cien de las conversaciones, que no tendrán el nivel de seminarios de ciencias políticas ni de máster de finanzas internacionales, pero que son la expresión de la gente, acaba con la coletilla y conclusión final de que algo hay que hacer.

  Algo hay que hacer. Algo hay que hacer. ¿Por qué la gente no hace nada? ¿Por qué la gente "no sale" a protestar? Los españoles piensan que sus compatriotas (conocidos también como compañeros de pasaporte del estado español) están más preocupados por Mourinho/Guardiola que por el desempleo y la pobreza.

  Es paradójico que esa percepción que los españoles tienen de sí mismos contraste con la que se tiene fuera de nuestras fronteras, pues los medios internacionales a menudo describen la situación española como socialmente convulsa, un país con manifestaciones violentas y a punto del estallido social. En unos pocos años han aparecido plataformas y movimientos de protesta. La gente espontáneamente se junta para defender servicios básicos o pedir justicia. La nómina la podría encabezar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y  los "indignados" del movimiento 15-M, pero hay muchas más.

  Estallido social. Revolución. A juzgar por lo que escucho a diario, eso es lo que muchos añoran. Unas cuantas guillotinas en la Puerta del Sol  o en la Avenida Diagonal. Una horca en la Plaza de los Luceros. Daría la impresión que muchos están esperando la señal para echarse a las barricadas y tomar el Palacio de Invierno. Sin embargo, estas personas que añoran el cambio revolucionario, son por lo general gente pacífica y de orden, que duermen mal cuando reciben una multa de tráfico.

  El "Poder" lo sabe y aún así responde con aprehensión a la mínima protesta. Maria Dolores de Cospedal (no es una humorista local, es la vicepresidenta del partido del Gobierno) llamó "nazismo puro" (siempre más pernicioso que el nazismo impuro o subnazismo) a los escraches.  Los escraches cuyo balance en víctimas mortales y  heridos es cero (menos que en la "tomatina" de Buñol). Tienen miedo. ¿Por qué?

  "Algo hay que hacer, algo hay que hacer, algo hay que hacer, es que hay que hacer algo... " Seguramente no es necesario solamente salir a "tomar la calle" ni mostrar el pecho desnudo  en las barricadas. Seguramente ya estamos haciendo algo. Seguramente no vivimos en la charca estancada sino en el lago  del cráter de un volcán. Seguramente.



El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

33 comentarios:

  1. Lo has clavado. Grande Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se confirma que los españoles les encanta vivir sin trabajo y sin las necesidades vascas cubiertas, poco se podrá hacer. Una gran parte de españoles sin escrúpulos que el PP Y PSOE tienen en nomina los irresponsables que no votan y los que les votan por que son simplemente impresentables o de derechas la cosa pintar.a como pinta siempre.Un antes y un después. Eso sera para muchos y para un servidor que no le quedar´mas remedio que subirse al tren de la Independencia. Salud y amor.

      Eliminar
  2. Antes que nada Manolo, un placer ver mi fotografia junto a unas reflexiones que comparto.
    Efectivamente, hay que hacer algo y hay que hacerlo ya.
    Años de caciquismo, nepotismo y delicuencia institucional han conseguido hacer que gran parte de la ciudadania confunda la política con el actual sistema corrupto de partidos, financiadores y sobre-se-y-mientos.
    Es necesario transmitir, explicar, hablar, incidir,....en la importancia de la política para disfrutar de una vida digna.
    Importancia de una política que ponga a las personas en el foco del desarrollo, de una política que mantenga el necesario equilibrio entre el desarrollo económico (también necesario) y el desarrollo social, educativo, sanitario,.....
    Es necesario hacer algo y yo personalmente creo que se están ya haciendo cosas, quizás no suficientes, pero se están haciendo aunque evidentemente los medios no quieran visibilizarlo.
    Día a dia florecen iniciativas sociales de base que se cuestionan lo que a mi entender es el problema central de todo lo que está pasando: la necesaria y urgente necesidad de replantearse el modelo de desarrollo que queremos.
    Es duro mantenerse firme para no caer en la provocación diaría a la que nos somenten esta panda de sinvergüenzas que nos gobiernas, pero tampoco podemos caer en la apatia y seguir peleando por una democracia participativa, por la recuperación del estado nación, por la regulación de los mercados financieros, por una sanidad pública y por una educación en la que se formen ciudadanos y ciudadanas, no mano de obra para las transnacionales.
    Bueno, que me enrrollo, un gusto de nuevo Manolo y un abrazo desde el lluvioso Norte, en jornada de huelga contra la ley Wert.

    ResponderEliminar
  3. Joseba. Muchas gracias por tu fotografía y por tu comentario. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  4. A título individual o uniéndonos a grupos, pero estoy segura de que muchos luchamos por un mundo que sea humanamente mejor, al margen de política y demás horrores.
    Querer es poder y sí, todos debemos hacer algo al nivel que cada uno pueda permitirse.

    Muy bueno tu post de hoy...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, "Hay que hacer algo!", pero hay que hacerlo, dejarnos de hablar en pequeños corrillos que no llevan a ningún lado, y que nos dejan aún más "calientes". El tiempo de las palabras ha terminado, se impone el dejar aflorar la IRA que corre por nuestras venas, y tomar todos los "Palácios de Invierno" en los que reina el trapicheo, el abuso y el "a robar que son cuatro años!". Basta ya!

    ResponderEliminar
  6. Una en cada plaza mayor de cada pueblo

    ResponderEliminar
  7. Hablar mucho no significa necesariamente hablar con criterio , no pueden de repente gente que ha " pasado " olímpicamente de habar de politica e incluso sentirse molestos con los que lo hacían , no pueden repito , ahora que tienen , dudas miedos , necesidades , dar lecciones de política , quizás si parte del tiempo que durante años han empleado, en hablar y hablar de futbol , de la Roja , de Toros , de bingos de programas de gran audiencia pero de nula calidad en TVs , lo hubieran dedicado a leer , a preocuparse algo mas de la calidad en la enseñanza de sus hijos , de la gestión de sus alcaldes , concejales, diputados , en ver en que y como gastaban sus dineros y hubieran dedicado solo una parte de su tiempo y su energía en cosas "de provecho " , quizás ahora , solo quizás , " las cosas " estarían de otra manera . Algunos no paran ahora de criticar a los políticos , a los jueces , a algunos funcionarios etc y en muchas ocasiones tiene razón , pero no tiene que olvidar que esos a los que critican no han venido de otro mundo , que son de aquí , que somos nosotros y que si se han realizado diversos y variados , desmanes , ha sido en parte porque , era mas comodo pasar de politica y dejar que otros camparan a sus anchas , ahora lagrimas y lamentaciones , criticas y dolor ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario culpabiliza a las víctimas de su propio destino. ¿Se puede estar más manipulado, más engañado, más equivocado?
      Decir que "hablar mucho no significa necesariamente hablar con criterio", no significa necesariamente hablar con criterio, y lo demuestras cláramente.

      El que tiene el poder económico, el poder de decisión, la capacidad de modelar los medios ES EL RESPONSABLE de los problemas, no nosotros que confiamos en que esos hijos bastardos de la nación lo iban a hacer bien.

      Son ellos los que se han aprovechado de nosotros, y no nosotros los que les hemos dejado hacer. La manera que tienen de actuar no es pública, no es evidente. Cualquier iletrado que encuentres por la calle te dirá que lo que hacen, una vez sabido, está mal. Tú hablas de cuando lo que hacían no era público. ¿Cómo quieres que no les dejemos hacer, si no sabemos lo que hacían?

      Yo te critico a tí y a tu postura derrotistas, pasiva, nulista, y con intención de desviar la atención y desmoralizar a quien te lea y, siendo responsable de su propia ignorancia, te lea con credibilidad.

      Ne culpes al pueblo por los actos de los políticos y empresarios, ellos no son el pueblo. Ellos quieren ser los pastores, y tú eres un ejemplo del español a patorear.

      Léete a los clásicos, que ya entonces las cosas pintaban igual. Y de paso utilizas tu tiempo en formarte, educarte y salir de la ostra, para no sentirte responsable de tus erores.

      La revolución contra el sistema actual es la única solución viable, en corto, medio y largo plazo.

      Cuanto más tarde reaccionemos peor.

      Eliminar
  8. Y pq no se va a poder, qué tontería, ahora va a resultar qu euno no puede cambiar de opinión o no puede hablar y dar a entender su malestar, sea quien sea. venga ya. ya está bien de demagogia.

    ResponderEliminar
  9. El estallido social y la revolución en España, vendrán el puñetero día en el que un español se siente, piense, y uno de izquierdas de toda la vida, vote derechas por interés, y uno de derechas de toda la vida, vote izquierdas por interés, Y NO POR LO QUE HIZO SU ABUELO EN LA GUERRA CIVIL

    ResponderEliminar
  10. En Zaragoza pondríamos los patíbulos en el Paseo de la Independencia, que tenemos las horcas preparadas años ha. Ahora en serio, es fácil hablar de estallido social y revolución. Lo jodido es salir a la calle y empezar, o unirte a otros y arriesgarte a morir, o que maten a los tuyos. Ahí la cosa ya no es ni tan bonita ni tan romántica. En fin, que cuesta muy poco hablar...

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es que con los grises nacionales al acecho y las políticas de terror de este gobierno (y el anterior) cualquiera se atreve, eh? Ganas no faltan, eso si.

    ResponderEliminar
  12. O en las dos. Salen más baratas que un aeropuerto, eso seguro.

    ResponderEliminar
  13. todo es rabia contenida, por el momento

    ResponderEliminar
  14. Empecemos por Felipe

    ResponderEliminar
  15. A la Av de la Diagonal , como la llamas , déjala tranquila. Haz lo que quieras con tu capital del reino madrileñil , pero a Catalnya la dejas en paz, n oes como vosotros unos insensatos guerreros fantasmales

    ResponderEliminar
  16. Gràcies Sensata per donar una bona proba del "seny". No més dir-te que La Avinguda Diagonal ni cap carrer de Barcelona es teu, com no va ser abans del teu amic Fraga. No soc de Madrid, però m´agrada Molt, tan mateix com Barcelona o Sevilla.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero !!! CERRAR EL TELEVISOR¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes iba a comentar algo mas después de leer el buen articulo pero me he quedado un poco fría al leer los comentarios, por supuestos todos respetables y cada uno, supongo, desde su punto de vista y creencias. A mi parecer y a mi entender y respetando todo lo dicho si creo que ya se están haciendo cosas si es verdad, creo, que todavía nos queda un gran camino por recorrer pero creo que por lo menos todos los que estamos comentando este blog y en concreto este articulo sabemos que algo hay que hacer y cada uno lo hará desde su posición lo mejor que buenamente crea siempre por el beneficio de uno y de todos pues al final creo que es lo que todos queremos que esto no vaya todavía a mas, recortes por todos lados, cada vez menos en las nominas, mas desempleo..... etc. Que tengáis un buen día. M jose

    ResponderEliminar
  19. Sí y una guerra civil. No te jode. Madura un poco

    ResponderEliminar
  20. Deberiamos crear nuestro "Mercado Común" entre los del sur y regresar a nuestras monedas, abandonar todas las organizaciones discriminatorias o belicosas y erradicar los modelos económicos especulativos.
    También dejar de comprar productos alemanes y centrarnos en los nuestros, los de nuestro MCS (Mercado Común del Sur).

    El Euro que se lo queden los del norte con la deuda incluida.

    Ese sería un ajuste aceptable... Pura utopía... ¡o no!

    ResponderEliminar
  21. claro, claro
    empezando a DESPOLITIZAR la Justicia
    y recuperar así el Estado de Derecho como garante último de libertades económicas y control de la corrupción.

    ResponderEliminar
  22. En la Puerta del Sol, en la Avda. Diagona, y en la plaza del Pilar de Zaragoza, en Parque María Luisa de Sevilla, en la Plaza Mayor de Salamanca, en la de Zocodover de Toledo, en la de las Tendillas de Córdoba, en el Coso de Huesca, en la Plaza del Torico de Teruel, en el Puerto de la Cruz y en cada rincón donde haya un político, un royal o un mamón corruptos. Vamos a dar el gustazo a todo el país.

    ResponderEliminar
  23. La pena de muerte no me parece bien , creo que trabajos forzados de por vida seria mucho mejor! Los nuevos políticos tienen que tener un recordatorio diario de las consecuencias de sus actos. No hay nada como tener una espada de damoclides

    ResponderEliminar
  24. Seguramente, somos los sujetos de un experimentos, y los experimentadores a un tiempo. Lo que ignoro es el plan del estudio de esta investigación, que nos hace ser marionetas en una placa de Petri. ¿O podemos sospechar el plan?.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. "Algo hay que hacer. Estallido social. " Lleváis con ese raca-raca varios años....los foros del 15-M ya dan entre risa y lástima...

    ResponderEliminar
  26. Hablar y hablar sin hacer nada, mientras la vida va pasando... ¡que aburrimiento!

    ResponderEliminar
  27. Pues ya lleva años furulando el tema así. ..nooo...no es patético. ..es España. ..y no es España...son los españoles. ..hala...a seguir viendo el furbol...olé !

    ResponderEliminar
  28. si, lo que hay que hacer es que estos energúmenos paguen todos los destrozos y que sean multados considerablemente. QUE QUITEN PIEDRAS EN LA CÁRCEL

    ResponderEliminar
  29. prefiero luchar que morir esclavo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!