01 marzo 2013

Toni Cantó y las cifras

  Pongo en antecedentes a los lectores extranjeros. En España tenemos una ley popularmente conocida como Violencia de género. Desde el principio la ley fue criticada por algunos sectores. ¿Es la violencia de género un problema en España? Sí  (y muy gordo como yo),  y lo es  como en casi todo el mundo (el mal se llama sociedad patriarcal y se contagia vía oral), aunque en realidad  menos que en la mayoría de los países occidentales, de acuerdo con las estadísticas. Por otro lado, eso qué más da.

(En este párrafo expongo el tema. Ya sé. Alguno ya estará diciendo ¡cuidado con lo que dices Señor Gordo! Te estás metiendo en un jardín y la agilidad no es tu mejor virtud).

  Y ahí quería llegar. A los enojosos números. Dijo el diputado Toni Cantó que el porcentaje de denuncias de violencia de género falsas era del 30%.  Rápidamente un vigoroso grupo en favor de la ley, en favor de parecer estar a favor de la ley y en favor de no parecer estar en contra de las mujeres, se lanzó a su yugular. Cantó tuvo que retractarse y reconocer que no sabía cuántas eran (las denuncias falsas) y finalmente pidió al gobierno que le dijera la cifra. De acuerdo con la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2011 el porcentaje de denuncias falsas fue del 0,01%.

(El tercer párrafo presenta a Toni Cantó. Es prescindible si se le conoce y el resto del artículo se entiende igual)

Pero antes, una aclaración para todos los lectores extranjeros y para los nacionales que no lean el Hola. Tenemos un diputado que se llama Toni Cantó (sospecho que en su documento nacional de identidad aparece con el más solemne nombre de pila Antonio). Toni (o Antonio) Cantó es o era actor. De hecho, Cantó es un buen actor de teatro. Además es un tipo guapo. Pero es enojosamente guapo. O sea, que no es un guapo simpático como George Clooney sino más bien un guapo atildado, algo que los españoles detestan y definen con el nombre de "guapito". Sospecho que pese a ser guapo, Cantó cae gordo a gran parte de la población masculina (por guapo) y femenina (por sus enojosas declaraciones en las que afirma que los varones están discriminados en España). Por supuesto todo esto no es más que una divagación mía.


(El cuarto párrafo es prescindible si se conoce el partido político español Unión Progreso y Democracia)

  Cantó es diputado de un partido llamado UPyD. Unión Progreso y Democracia fue creado por una ex lider socialista llamada Rosa (esta vez no Rosi) Diez. Como su propio nombre indica es un partido sin ideología concreta o cuyo ideario se podría resumir en "no somos como el resto de la chusma (política)". Serían algo como el grupito que se queda al margen en la fiesta de los pueblos riéndose de los borrachos, de los niños, de los macarras, de los ligones, de los abuelos, de la banda de música y que por supuesto ni bailan ni beben. Siendo sinceros, ni los simpatizantes ni los detractores sabemos muy bien por qué simpatizamos o ¿detractamos?

(El quinto y siguientes párrafos son prescindibles si usted es de los que se pone de los nervios con el problema de la violencia de género, en cualquiera de las opiniones posibles).

  La cuestión es que el argumento en contra de la Ley Integral Contra la Violencia de género podría en realidad ser el argumento a favor, y el argumento a favor el argumento en contra y toda la polémica ni lo uno ni lo otro. Hasta donde yo sabía, lo relevante del derecho penal era que los culpables quedaran no sin castigo y, especialmente, que inocentes no fueran castigados.  Precisamente la falsedad o verdad de lo relatado en las denuncias es lo que se investiga en la Instrucción, se prueba en el juicio (con todas las garantías) y por último se determina en una sentencia. No será en oráculo de Delfos, pero es el método más racional que tenemos para saber si cierto hecho es  (jurídicamente) cierto o falso.

  Por otro lado, ¿adónde nos conduce decir que las denuncias de violencia de género son falsas en un porcentaje x? Imaginemos que alguien dice que las denuncias de robos de coches son falsas en el 50% de los casos. ¿Significaría eso que hay que eliminar o limitar el delito de robo de vehículos? ¿Reaccionan los propietarios de coches indignados por ser equiparados a delincuentes que sólo buscan el provecho de las aseguradoras y no desplazarse? ¿Estamos en un estado que busca hundir a las aseguradoras? No creo que nadie mantuviera esa opinión.

  Finalmente ¿qué más da lo que se dice? Alguna/o me dirá, sabemos las intenciones de Cantó por su trayectoria.  Estaremos de acuerdo. Y los que respondieron, ¿por qué reaccionaron como lo hicieron?


El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

15 comentarios:

  1. Para poner de manfiesto que la injusta ley no solo es injusta y discriminatoria sino que se hace un uso perverso de la misma, y que lo intenten negar con absurdos como el del 0.0096% solo reafirma la sensacion de que se sabe pero que no se va ha hacer nada para evitarlo....te parece poco???

    ResponderEliminar
  2. Es que fiarse de las estadisticas es difícil acertar. Pero que hay violencia de género si que la hay y mucha y mujeres que tiene mucho miedos denunciar el maltrato. Que hay mujeres que denuncian maltrato mintiendo para obtener beneficios de la justicia , también las hay . Por que hay hombres que sufren por una mentira como esa, Y la justicia tiene que indagar muy bien y controlar esas injusticias que se dan. Pero el caso es que la violencia de genero hay que denunciar siempre y no quedarse por miedo sufriendo y que al final los que sufren son los hijos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. mamen - Un 10 , no se puede exponer mejor la realidad de lo que esta ocurriendo

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha gente viviendo del cuento con lo de la violencia de género, muchas serán ciertas y muchas falsas

    ResponderEliminar
  5. Digamos las cosas por su nombre.

    No hay un 0,01% de denuncias falsas. Hay un 0,01% de denuncias que, después de haber sido desestimadas por el juez, han sido denunciadas a su vez por falsas y un juez lo ha visto tan evidente que, a pesar que la violencia doméstica es muy difícil de demostrar, en positivo o en negativo, ha sentenciado contra la primera denuncia.

    Vamos, que es muy diferente esto que decir que "sólo hay un 0,01% de denuncias falsas".

    Es como si yo digo que sólo hay un 0,00005% de denuncias por aparcar mal falsas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado más: La memoria de la Fiscalía donde aparecen esos datos tan famosos, indica que son denuncias de denuncia falsa que la propia fiscalia ha INICIADO DE OFICIO!! ¿Cuantás veces se inician de oficio denuncias por parte de la fiscalía en España? ¿Alguien conoce alguna?. Es decir, que NO estan hablando de las denuncias por denuncia falsa que han interpuesto los afectados directamente (que hay muchísimas mas). Pero es que le digo más, esas sentencias han sido extraídas de una muestra de denuncias ante las Audiencias Provinciales en primera instancia, es decir, delitos muy graves (penados con mas de 5 años), que normalmente suelen venir acompañados de partes de lesiones graves, pruebas contundentes, declaraciones de testigos y cosas realmente feas. Lo honesto habría sido tomar datos de los sobreseimientos y archivos que se producen en los JVM ¡¡Con este sesgadísima muestra lo raro es que hayan aparecido condenas por denuncia falsa!! Y por supuesto, muchísimo más sesgada(o directamente erróneo) es trasladar una generalización de esta muestra no representativa a la población de denuncias totales(0.0075 %). Si este disparate estadístico lo hubieran hecho en Alemania, por ejemplo, al dia siguiente la responsable habría tenido que dimitir ipso facto.

      Eliminar
  6. No sé porqué te detienes tanto en describir la vida extraparlamentaria de un diputado, entras en el juego del bipartidismo.
    Desde que se fundó UPyD están que no saben como silenciarlo, pero no cesa en subir en intención de voto, que si es el partido privado de la Sra. Diez, que si el actor, que si es que no es político de casta; no, no pertenece a la casta corrupta ni afortunadamente a lo político correcto.
    En cuanto a lo del 0,01 tiene la misma credibilidad que el bipartidismo, sabes que son los datos de las denuncias que persigue la fiscalía y que la fiscali tiene instrucciones de no perseguir estas denuncias falsas de género?, porque la fiscalía depende del ministerio de justicia que es el que recibe las subvenciones en función del número de denunciaa de malos tratos.
    Infórmate de todo esto porque los blogueros podéis ayudar contra la discriminación del varón y la destrucción de las familias

    ResponderEliminar
  7. Galan y Garcia Gracias por la nota jajajja, quizas no guste a todos/as. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Atento porque le voy tirar su artículo. Dice que el problema de género en España es muy gordo, ¿quién lo dice?, ¿los millones gastados en propaganda sobre esa cuestión?. Entra en contradicción cuando después de decir que es un problema muy gordo, añade que menos que en la mayoría de los países occidentales. Es un problema muy gordo para el lobby feminista radical exclusivamente. Dijeron que iban a reducir DRÁSTICAMENTE el número de mujeres muertas con esta Ley, 8 años más tarde el nº no sólo no se ha reducido, sino que sigue igual o ha aumentado. Claro, ellas no van a reconocer que se equivocaron. En la encuesta del CIS el problema de violencia de género no tiene ninguna relevancia

    Una cosa son las 0,01% que dice la fiscalía que son falsas, porque así lo ha establecido un tribunal, y otra cosa que sólo del millón de hombres denunciados han acabado condenados del 10-30% según las fuentes, algunos por cosas de tan acreditada peligrosidad como “vete a la mierda” o “déjame ver a los niños o te vas a enterar”, de esas condenas la mayoría de conformidad, cuando tras una detención se le propone rebajar algo la pena y el abogado de oficio le aconseja que acepte (él va a cobrar igual por menos trabajo). Esa horquilla (del 70-90%) de denunciados son hombres inocentes pero que han pasado la mayoría de ellos por retención en calabozo (detención) durante horas o algunos días (si es fin de semana, como suele ser), han sufrido medidas cautelares (alejamiento, protección, no ver a los hijos, etc.), estigma de “maltratador”, la mayoría son obligados a abandonar su casa recogiendo sus cosas en 5 minutos.

    Como vd. sabrá o debería de saber, gracias a la LIVG el mismo hecho es un delito penal si lo comete un hombre, mientras que es falta penal si lo comete una mujer. Se han cargado directamente la igualdad ante la Ley. Es una Ley de Autor. No es que recibiera críticas cuando se promulgo, es que el informe preceptivo del CGPJ hizo ver una serie de defectos tremendos en técnica jurídica (juzgados especiales, exclusiva para mujeres, etc.).

    Respecto a su último argumento, poco hilado, del robo del coche. Si vd. hace una denuncia falsa de que ha perdido el DNI (para no pagar de nuevo tasas al renovarlo), o de que le han robado un objeto (quizá para cobrar del seguro), será falsa pero no tiene consecuencias inmediatas para nadie. Cuando Vd. denuncia falsamente por VG, hay un denunciado directo, su pareja o expareja, que en la mayoría de los casos, ya sólo por eso, va detenido, sale de casa, horas-días de calabozo, etc. Aunque luego la gran mayoría 70-90% son sobrestimadas o absueltos. ¿No le parece todo esto un tremendo despropósito?. Quizá si le tocara en propias carnes o en la de algún familiar cambiaría de opinión.

    Lo que le pongo aquí, no es que lo diga yo, lo dicen jueces, abogados, fiscales… y sobre todo afectados. Llevamos un millón y pico de denunciados, maltratados por el sistema, para no solucionar el problema que se pretendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No voy a desmontarlo, yo no me veo tan osado ni tan preparado. Al revés, debo señalar que no compartiendo la posición de fondo, sí creo que haces apreciaciones que deben ser tenidas muy en cuenta, tanto respecto al derecho sustantivo como a los aspectos procesales, y sobretodo, en práctica que se hace en los juzgados.

      Eliminar
    2. Muy bien Roberto, el gordo este, la pretende meter bien gorda, pero las mentiras de est@s ya se las creen bien pocos, pues cada vez son más y más los hombres denunciados falsamente y todo el mundo va conociendo a alguien que lo es.

      Señor Gordo: ¿Ha leido usted el Informe que el propio Consejo General del Poder Judicial, realizo en fecha 24/06/04, previo a la aprobación de esta abominable Ley, y a la cual califiocaron de aberrante, sexista y discriminatoria hacia determinados colectivos como el VARON, el anciano, el niño o el discapacitado? Informese antes de escribir que es gratis.

      Eliminar
    3. Fueron 3 las instituciones que rechazaron la ley por contraria a derecho:

      - Informe del CGPJ
      - Dictámen del Consejo de Estado
      - Conclusiones de las Asociaciones de Fiscales

      No una sino tres instituciones expertas en la materia se opusieron a esta barbaridad jurídica(que no existe en ningún país del mundo, por cierto) que ya se barruntaba que solo iba a traer mas problemas y no solucionaria nada del asunto de género. Todo el mundo judicial lo sabía y estaba en contra pero la nauseabunda política socialista siguió adelante a pesar de los pesares(en el enlace se puede acceder a los informes originales y a muchas cosas más):

      http://www.projusticia.es/ley%20integral%20de%20violencia%20de%20genero/ley%20integral%20contra%20la%20violencia%20de%20genero.htm

      Eliminar
  9. Mismo acto: delito o falta según el sexo del que lo cometa

    Estás de acuerdo, genial

    Ni una mujer más cueste lo que cueste: el fin justifica los medios

    Estás de acuerdo, genial

    ResponderEliminar
  10. Don Manuel, si realmente quiere usted estar preparado para un debate sobre cifras, y no sobre hipótesis, le ruego que se lea detenidamente el desgrane oficial de los datos OFICIALES que ellos mismos lanzan y verá usted como nos mienten de manera maniquea y bastante torpe, Ojo, esto NO SON INTERPRETACIONES, son los mismos datos que el CGPJ maneja (solo tiene que comprobarlo entrando en los informes y realizando las sumas usted mismo, si es que no se fia del propio informe):

    http://www.malostratosfalsos.com/irregularidad-en-estadisticas-del-cgpj/

    RESUMEN:

    1) El 70 % de los hombres procesados por denuncias de maltrato son INOCENTES.

    2) El 80 % de las denuncias presentadas por maltrato acaban siendo EXCULPATORIAS

    3) Mas de medio millón de hombres (506.416 exactamente) han sido encarcelados, maltratados, vejados, arruinados y destruidos siendo INOCENTES. Muchos de ellos no lo soportaron y decidieron terminar el calvario colgando de una soga.

    4) el 80 % de los delitos denunciados han sido por el art.153 CP, es decir, faltas y delitos leves del tipo "te vas a enterar como no me des los niños" o "vete a la mierda" o "como secuestres a los niños te voy a meter un puro" o tirarle un peo a la cara(literal).

    5)Solo el 5 % de las denuncias han sido por el art. 148 CP, es decir, los reamente graves (palizas, lesiones serias, etc) que probablemente corresponde con el maltrato real.


    Lo paradójico del tema es que el gobierno y adláteres se aferran a las cifras cuando les interesa pero cuando no les interesa, entonces aparcan las cifras y se ponen a intentar defender hipótesis del tipo "es que una absolución no quiere decir que sea inocente". Y por cada hipótesis de este tipo, hay otra más contundente del bando contrario.

    Seamos serios. Hay que estar a las duras y las maduras. Si eligen discutir sobre datos, aténganse a los datos, y si deciden discutir sobre hipótesis, aténganse a las hipótesis, pero no cambien de cartas cuando no les gusta el resultado de la partida.

    ResponderEliminar
  11. Muy acertado su texto, señorgordo... Y qué triste que, una vez más, se prefiera convertir esto en una "lucha" de sexos y no en la resolución de un problema que durante muchos años se ocultó y se minimizó con la connivencia de casi toda la sociedad. Y ahora que por fin se actúa pensando en quienes padecen esto, que nos debería avergonzar como sociedad, saltan "los de siempre" criticando sin saber.
    Resulta que una denuncia falsa es un DELITO perseguible de oficio -es decir, la víctima de esa denuncia falsa no necesita denunciar nada, al contrario de lo que ocurre con las maltratadas, que si retiran la denuncia a pesar de que haya pruebas no se puede continuar contra el agresor-, como no solamente saben los que a esto se dedican, sino cualquiera que haya entrado en una comisaría o cuartel de la guardia civil en alguna ocasión aunque sea por cualquier otro motivo; hay carteles bien grandes que así lo señalan, lo que, aun siendo cierto parece "recordar" a una mujer que decide dar el duro paso de denunciar tras años de maltrato en silencio y de aceptar sumisamente su situación que -gracias a la "contrapropaganda" de personajillos como el Toni Cantó- parece recordarle que "ojo, que igual no te creen por el elevado número de denuncias falsas que hay", con lo que en más de una ocasión se volverá a casita a seguir padeciendo su maltrato en silencio y sin ayuda de la sociedad.
    Y resulta que es falso que el 70% de los hombres acusados de maltrato sean inocentes. La inmensa mayoría de esas acusaciones se retiran porque las mujeres retiran a su vez la denuncia y ni el juez, ni el fiscal ni nadie puede hacer nada; y retiran la denuncia con los argumentos de siempre: "me ha prometido que no lo volverá a hacer" "él me quiere a su manera" "es que es el padre de mis hijos". Y como éstas muchas otras.
    Y resulta que los hombres denunciados falsamente sí tienen protección LEGAL porque repito, una denuncia falsa no sólo es un delito, sino que es perseguible de oficio.
    Por tanto el problema no está en la ley, que no deja indefensos a los hombres; de hecho las medidas cautelares de protección son en muchas ocasiones insuficientes porque mujeres que han denunciado resultan muertas por no recibir la protección adecuada por un criterio de "riesgo" que establece el propio juez y que resulta trágico a la postre.
    Claro, hay gente que, frente a la tremenda injusticia que supone que un hombre pueda pasar la noche en el calabozo, prefiere la "consecuencia menor" de que una mujer muera a manos de su maltratador. Porque en el momento en que la mujer maltratada se decide, ya no hay marcha atrás; si alguien la ha estado maltratando de verdad no aceptará que ella decida salir de esa situación.
    Las mujeres que no mueren por desgracia en su mayor parte son las que aceptan sumisamente el maltrato y no "dan motivos" por tanto a "su hombre" para que les "reconvenga" (tiene narices que entre adultos se pueda aceptar algo así).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!