18 enero 2013

Spain...quién sabe

  Yo era de los que no me lo creía. Yo era de los que pensaba que el lema "lo llaman democracia y no lo es" era exagerado. Era consciente, como todos, que existía corrupción política en España. Sabía que gran parte de los políticos no era trigo limpio y que un puñado de grandes empresas gozaban del favor de los poderes públicos. Pensaba que después de todo, las leyes se hacían cumplir (con más dificultad en aquellos que tienen poder que en los que no lo tenemos).

  Conforme avanzaba la crisis, pensaba que el peligro que existía era el del recorte de los derechos sociales y civiles con el pretexto de las dificultades económicas. Yo pensaba eso, y estoy seguro que no era el único. Esta visión que en apariencia era sombría, en realidad no era más que un cuento de hadas. La realidad es otra.

  La realidad, sabemos ahora, no es que en España existan casos de corrupción, sino que todo el sistema político está corrompido. La corrupción no es la excepción sino la regla. Ahora sabemos que España está gobernada, como otros muchos países del mundo, por una oligarquía político-empresarial corrupta, que utiliza los resortes del Estado —y por supuesto de las Comunidades Autónomas— para defender sus intereses. Como en otros tantos países, opera el sistema en varios niveles. Por un lado, como instrumento para favorecer a determinadas empresas que son las que aportan el flujo financiero de la corrupción. Por otro, utilizan el aparato administrativo como oficina de empleo, para situar a sus afines en los puestos clave de la administración. Como tercera pata está el saqueo de los fondos públicos y su apropiación. La corrupción se da a todos  los niveles, estatal, autonómico y local. Como sucede en ciertos países degradados, el gobierno español hace dejación de  la defensa de los intereses nacionales en los foros internacionales, así como en sus relaciones bilaterales y los supedita a los intereses de determinados agentes, para los que nada más salir de su actividad pública pasan a trabajar oficialmente.

  Por supuesto, todo aquel que se opone a sus espurios intereses es convenientemente apartado. En este aspecto sobran  ejemplos recientes. Jueces  que tratan de investigar son apartados de la carrera o amedrentados. Funcionarios que persiguen el fraude financiero son trasladados. Policías que investigan los asuntos de corrupción son destituidos o sustituidos. Por si eso no fuera necesario.

  Las leyes son convenientemente reformadas en función de los intereses de los corruptos, como la reciente normativa de amnistía fiscal o la reforma del Código Penal. Si pese a todo este aparato, alguno de ellos consigue ser enjuiciado y condenado, el sistema se reserva el último cartucho: el indulto. De esta manera la impunidad de los delincuentes en el poder, de sus amigos, familiares y clientes queda garantizada.

  Cómo hemos llegado a esta situación es algo que escapa a mi capacidad. Gran parte de la ciudadanía ha permanecido voluntariamente ciega, mientras tenía el bolsillo medianamente lleno y podía pagar la hipoteca. La falta de ética se traslada como una filtración de arriba abajo. Esta misma semana una madre se negaba a reconocer lo que cinco testigos y un juez habían presenciado: que su hija había pegado e insultado a una compañera de instituto. Unos medios de comunicación vulgares y serviles, junto con la demolición de la escuela pública ha conseguido por fin la creación de una población con bajos niveles de instrucción, bajos niveles de civismo (por poner un ejemplo España es el país de Europa donde más ciclistas son atropellados por vehículos a motor), y que adoptan como propia una vaga cultura popular pseudo-norteamericana, con desconocimiento absoluto de la propia cultura, cuando no, con una interpretación perversa de la misma, como hacen los nacionalistas periféricos locales.

  Desde una perspectiva histórica, quizá podría señalarse que la pretensión de la transición española de iniciar un régimen democrático sin querer exigir responsabilidades a los que durante años se beneficiaron de un régimen dictatorial,  ni reclamar justicia para aquellos que sufrieron los atropellos del franquismo, fue ingenua.

 Como suele suceder en estos casos, la mayor amenaza para los oligarcas, como para los gangsters, son otros oligarcas u otros delincuentes.

 Pero... quién sabe.

English version



El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter
Cómo lucir un Señor Gordo (diseño)


18 comentarios:

  1. Buenas noches, toda la razón , me has dejado sin palabras. Bs. Mj

    ResponderEliminar
  2. Genial Manolo. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. No gastamos mucho, quedó claro , robaron mucho.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al club hermano...... Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en todo. La realidad es aterradora.
    Pero lo que más me asusta es pensar y pensar en la solución y no encontrar nada..

    ResponderEliminar
  6. Sí señor,... es un escándalo mayúsculo que pase ésto. Aún no me explico cómo hemos llegado a consentirlo.
    NataliaTG

    ResponderEliminar
  7. Hola Manolo, para darte una información de acción de varios integrantes del 15M, contacta con nosotros en el correo lobomarsupial@gmail.com.
    Saludos
    leon
    Un 15M

    (Todo el que se sienta identificado con el Movimiento 15M, queda autorizado para utilizar el correo reseñado).

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión , saludos.

    ResponderEliminar
  9. Despues de la 2ªGuerra mundial, las organizaciones sociales (izquierdas y anarquistas) tenian fuerza, y el occidente europeo dividido fisicamente, estaba subencionado por EEUU a costa de permanecer militarmente, y ofrecer un sistema de bienestar mejor que el que ofrecía la URSS. Las grandes empresas pagaban impuestos hasta del orden 75%, y aún así tenian grandes beneficios.
    En 1989, ya no era necesario mantener ese status, Gran Bretaña Y EEUU, dictan las nuevas normas ultraliberalistas, y hoy dia las grandes empresas pagan del orden de30% y menos. A Alemania, Bhus, presidente de EEUU, le perdonó la deuda contraida con todos los paises afectados en la 2ªGuerra Mundial, que cesaba en el 2050.
    Las politicas son descaradamente dictadas desde consejos de Administración de Corporaciones de empresas y bancos, que dictan contra la población, amparandose en las fuerzas armadas que deberian salvaguardar a la población.
    Si no, ¿de que?

    ResponderEliminar
  10. Sin tato robo no habría crisis! Por Dios!

    ResponderEliminar
  11. Es lo que os mereceís, por ser españoles antes de ser personas.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el artículo

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso artículo y real como la vida misma

    Te felicito, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Y lo peor es que son tan ilusos que ni se dan cuenta lo que siente el ciudadano de a pie. Apuesto a que ni les importa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manolo, buen artículo. Dices que no sabes cómo hemos llegado a esta situación, pues yo te voy a dar la respuesta. En España nunca ha habido una democracia.

    La definición de Democracia en la ciencia política surge en la Ilustración Francesa (Montesquieu), cuando se establecen las bases de la ciencia política actual. La democracia se basa en dos principios:

    1.- El principio de representatividad del pueblo.

    2.- El principio de separación de poderes.

    Ninguno de estos principios se dan en el sistema español, por lo tanto, España nunca ha sido una democracia.

    Respecto al principio de representatividad, nuestros políticos no representan a los ciudadanos directamente, sino que representan a los propios partidos, por lo tanto, a este respecto, el régimen español debe denominarse: "Partitocracia" según la ciencia política, esto es, hablando en plata, una "dictadura de partidos", que son elevados al rango de "Órganos del Estado".

    Respecto al segundo principio, el de separación de poderes, tampoco se da es Eapaña, el Estado (Congreso) se reserva todos los poderes, y no otorga ninguno a la Nación (el pueblo), cuya cámara de representación debe ser el Senado. En España el Senado es una mera cortina de humo, lo podríamos suprimir y no pasaría nada, porque el único poder (o al menos el mayor) es el del Estado. El poder judicial es el tercer poder, y ya Montequieu establece que es "casi nulo" porque no puede encargarse de controlar al Estado, es un mero problema de escala.

    Por ello, nuestra Constitución es un papel mojado, una ley de segunda que no se cumple, y que no sirve de nada, ya que precisamente, el objeto fundamental de una Constitución es establecer los principios de la democracia (los dos anteriores). Todo el tema de derechos fundamentales ya están especificados en otras Cartas como el Estatuto del Ciudadano, así que no hace falta redundarlos. La Constitución debe establecer la separación de poderes entre la Nación y el Estado. En un sistema democrático, en la situación actual, bastaría con elevar petición ciudadana al Senado para que disuelva al Gobierno, y el Senado tendría todo el poder para hacerlo.

    Nos han engañado desde el principio, nos han dogmatizado perversamente, aprovechándose del desconocimiento de la mayoría. Se han repartido un Estado, siendo la primera preocupación de los partidos obtener una asignación anual del Estado muy elevada. Es decir, en la transición de compró a los supuestos partidos democráticos, que una vez estuvieron el la cúspide aceptaron el soborno, a fin de enriquecerse, engañando a toda la población.

    Es por ello que nuestro actual sistema surge desde la corrupción para la corrupción, es decir, la corrupción es el hüevo y el sistema es la gallina, por ello, no nos podemos sorprender por estos escándalos, porque todo lo que explico con anterioridad es mucho más flagrante que estos hechos aislados que son meras corruptelas del sistema, sólo la punta del iceberg.

    Resumiendo, en España nunca ha habido una democracia ni la habrá mientras el pueblo no se movilice, ejerciendo su Poder Constituyente.

    Bueno, me despido de todos, podría hablar de muchas más cosas, pero el mensaje es ya bastante largo. Además, existe gente que sabe más que yo de todo esto, os invito a que investiguéis, porque nuestra única oportunidad para el futuro es el conocimiento.

    No desesperéis que un día cambiarán las cosas, es normal lo que nos ha pasado, es imposible pasar tan fácilemente de una dictadura a una democracia así por así. La Democracia es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, y hay que ganársela: nosotros todavía no lo hemos hecho.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Buen y acertado artículo, me ha gustado y coincido totalmente con su contenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La democracia y el estado social. Para un buen y contundente analisis de las bases de la democracia en Europa, y de su progresiva conversión en el dominio del liberalismo a ultranza, recomiendo el documental El espiritu del 45.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. La democracia y el estado social. Para un buen y contundente analisis de las bases de la democracia en Europa, y de su progresiva conversión en el dominio del liberalismo a ultranza, recomiendo el documental El espiritu del 45.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!