18 octubre 2012

Grecia y todos Caducados

    La semana pasada el gobierno griego anunció que permitiría la venta de alimentos caducados. Se darán por supuesto unas pequeñas reglas para que la gente no se intoxique más de lo aconsejable y se excluirán los productos cárnicos y lácteos. Este hecho me desconcierta como habitual consumidor de yogures pasados de fecha que me niego a tirar a la basura y nunca me sentaron mal. Dice Yorgos Moraitakis, asesor del Ministerio de Desarrollo, Competencia y Marina Mercante griego, que no entiende por qué esta medida está causando tanto ruido y no le falta razón. No van a ser las latas de alubias lo único que comemos caducado.

    Tomemos como ejemplo al Presidente del Gobierno español. Esta semana ha comenzado el juicio del hundimiento del petrolero Prestige, una de las mayores catástrofes ecológicas que hayan ocurrido. Ya con el barco hundido, Rajoy, responsable del gabinete de crisis que gestionaba la catástrofe, declaró que del barco salían unos hilitos como de plastilina. Diez años después no ocupa el banquillo en el juicio sino que es el producto estrella de nuestra tienda, y sin embargo ¿no les parece un señor francamente caducado?¿No lo está también el líder de la oposición?

    No sólo consumimos personas caducadas, también restos de la riqueza del pasado enmohecida. En España se va a crear este año un "Banco Malo" que almacenará todos los "activos financieros tóxicos". Es decir, detritus bancarios, solares llenos de moho, hipotecas malolientes, promociones inmobiliarias agusanadas y otros activos más putrefactos que caducados restos del antiguo esplendor.

    Pero quizá seamos demasiado injustos con los que detentan el poder ¿No son nuestras ideas de organizar nuestras vidas y el mundo productos perecederos que hace tiempo debieron haberse arrojado al contenedor de desperdicios orgánicos? El mismo modo en cómo vivimos, no está en gran medida pasado de fecha. ¿No está caducadas hace siglos las religiones? ¿No son los anhelos nacionalistas deseo de consumir un producto decimonónico cuya fecha de consumo preferente caducó cuando el mundo pasó a ser globalizado? ¿No es el propio sistema capitalista, con sus crisis cíclicas, sus tremendas desigualdades, y su coste social y medioambiental, un producto degradado por el tiempo, de olor rancio, textura pegajosa y sabor desagradable?

Me encantaría consumir productos frescos. ¿Alguien los vende?

9 comentarios:

  1. No todo está caducado, tú mismo eres muy fresco y hay gente que te rodea que también lo es. No todo está perdido, me gustó tu artículo pero hay temas que no pueden ser generalizados.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no podría omitir opinión sobre un tema del cual no estoy al tanto, debería investigar que es lo que se dice sobre esto; en primera intancia uno debería poner el grito en el cielo. Quizá haya alguna explicación, o tal vez lo que aclara lo oscurece aún más.
    Abrazo.-

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, creo que como en todo hay cosas caducadas, cosas q están a punto de caducar, otras q están creciendo y unas últimas naciendo, pero quizás entre tanta falsedad, moho y desperdicios esto último no lo apreciamos. No se porque se arma todo esto cuando es mucho peor lo q hacen grandes superficies q en vez de dar lo alimentos a otras asociaciones o a familias prefieren tirarlo y la mayor parte si caducar ( alguna bolsa abierta, alguna pieza falta o proximidad en la fecha de caducidad) no se debería hablar también con ellos para que todo esto lo diesen voluntariamente? Quizás habría menos gente, cada vez por desgracia más , en los cubos de basura. Por otro lado lo de nuestra política y economía ufuf sería tanto y por hoy.... Lo del banco malo, no se para qué salió el código de buenas prácticas el 9 de marzo ya que aunque hay bastantes banco afiliado pero como las prácticas son voluntarias, no hubiese sido mejor que sí eran con hipotecas tan elevadas hubiesen dejado, en muchos casos, a sus respectivas familias q se encuentran en el que han llamado " umbral de pobreza" Con una renta simbólica o muy mínima como decía este código? No q familias con sus respectivos hijos a la calle, muchas viviendas vacías, se están viniendo abajo ya que no se están cuidando....,, etc. Bueno besos. Mjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado no puede responder por los demás, menos darle a la gente algo caduco para que consuma. Las empresas deberían por voluntad propia entregar al estado u organizaciones no gubernamentales, los alimentos con pocos días para su vencimiento y estos realizar la entraga a aquellos que menos tienen.
      El Código Alimentario Argentino es claro en esto.

      Eliminar
  4. Es un artículo algo pesimista este. No sabría decir si el pesimismo te llega desde el tema tratado propiamente o simplemente es que se deja leer entre líneas. Supongo que lo más triste es enfrentarnos a una realidad tan cruda. Es tan grave la crisis mundial, que nuestro país que hace tantos aňos que no padece una hambruna, esta en los límites, mirando a Grecia de frente? Eso desde luego es algo que da mucho miedo, y si encima pensamos que todo lo que nos rodea es.rancio y podrido o cuando menos cAducado... todavía más. No puedo opinar sobre lo que eh leído, en general no me gusta mirar de.frente sin optimismo y me niego a pensar que todo lo que tenemos a nuestro alrededor están oscuro y sin sentido.
    PEPITO GRILLO

    ResponderEliminar
  5. El problema de las políticas rancias es que siempre afectan al pueblo y siempre terminan pagando los "horrores" que estos producen, en Argentina si lo sabremos, pero también el pueblo tiene parte de culpa, cuando llega a las urnas y se come el pescado podrido que nos venden.

    Excelente entrada, en un momento difícil de la historia española, mis mejores deseos para todos ustedes.

    Abrazos desde Santa Fe - Arg

    ResponderEliminar
  6. Manolo, qué caducados te venden los yogures en el DIA. Los que vamos flojos de plano corto (presbicia). No es la primera vez, que nos tangan con el brebaje de la antigua Grecia relleno de Bifidus del Calcolítico. Te los comes, hasta que llega alguien y te dice: —Oiga, Sr. Qué el yogur está caducado—Busque el ticket y reclame. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo. Un saludo. Mamen

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing your article. I really enjoyed it. Longchamp outlet

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!