03 marzo 2012

Que ninguna buena acción quede sin castigo

Dice así el aforismo citado ¿o creado? por el periodista Miguel Ángel Aguilar. El caso Gürtel denomina un aunto de corrupción política y empresarial que actualmente se está juzgado en España y que afecta al partido en el gobierno. http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_G%C3%BCrtel.




¿Un caso que en la actualidad se está investigando? No para todos los "implicados". Algunos culpables ya han sido penados. Por ejemplo, el juez investigador, Baltasar Garzón, que ha sido condenado por prevaricación (dictar una resolución inujusta a sabiendas) al dictar un auto (resolución judicial difrente a sentencia) en dicho caso. Su condena 11 años de inhabilitación y por lo tanto el final de su carrera judicial.




La dimensión fiscal de esta trama de corrupción fue investigada por la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude). El responsable de investigación de este organismo, Víctor de la Morena han sido destituido esta semana así como los jefes de inspección. La número dos de este organismo será Pilar Valiente, quien tuvo que dimitir por el escándalo de corrupción del "Caso Gescartera" (http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Gescartera).




En enero de este año, el nuevo gobierno del Partido Popular había destituído a diez de los trece miembros de la cúpula policial española. Entre los destituídos figuraba el comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González quien había sido encargado de la investigación del Caso Gürtel. http://elpais.com/diario/2012/01/12/espana/1326322818_850215.html.




Mientras que los imputados en el proceso del caso Gürtel aguardan un juicio que pueden encarar con justificado optimismo, puesto que la sentencia condenatoria dél juez Garzón abre la puerta para que se decrete la nulidad de muchas actuaciones del procedimiento, los funcionarios y los policías que los investigaban han sido apartados y el magistrado instructor del caso condenado.




Las personas de bien pueden dormir tranquilas.

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!