12 enero 2014

Sir Alfred

  Adorna este blog, lo inspira y es su santo patrón. Sin embargo (¡ay!), aún no había tenido a bien dedicarle una línea. No era por ingratitud. Se ha escrito tanto de Hitchcock que no me apetecía rendirle tributo con una entrada que pareciera copiada de la Wikipedia o al estilo de ese gran cinéfilo, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro ("sí..., me encanta el cine, iba de pequeño a la sesión doble, comíamos chuches sin IVA etc").

  Con su permiso, me ahorro las frases de que es uno de los grandes directores del séptimo arte bla,bla, bla, sus actrices rubias bla, bla, bla, el mago del suspense bla, bla, bla; doy por sabida esa parte de la cháchara y voy al grano.

  The Independent ha publicado la restauración de un documental sobre el holocausto nazi editado por Hitchcock y que permanecía en su casi totalidad, inédito. El material fue rodado en 1945 por la Unidad de Cine del Ejército Británico. No debe sorprender que el cineasta quedara impresionado por las imágenes de las víctimas y de las atrocidades nazis que aún hoy encogen el corazón de cualquier persona.

  Esta película enriquece la obra y la biografía de este creador de personalidad extraordinariamente compleja. Curioso que durante años no fuera considerado más que un buen fabricante de películas de entretenimiento. Un cineasta que, como se ha recalcado hasta la saciedad, no recibió, pese a ser creador de obras maestras, más que un Oscar honorífico.

  Personalmente siempre me gustaron las películas de Hitchcock, pero tres "experiencias", por utilizar un término de moda, me hicieron valorarlo todavía más. La primera es un libro divertido y lleno de reflexiones interesantes condimentadas con alguna mentira del cineasta, lo que lo hace más sugestivo. La segunda fue una conferencia en el Máster de Cine de la Universidad de Valladolid y la tercera no se puede contar sin ofender su pudor, mi amable y ocioso lector.

  El libro del que hablo es una recopilación de entrevistas que Francois Truffaut hizo al cineasta británico. En España se ha publicado con el título "El cine según Hitchcock", aunque parece haber una edición posterior llamada "Hitchcock/Truffaut". En ellas parece que Sir Alfred no es totalmente sincero respecto a las anécdotas que cuenta ni tampoco sobre las claves que su cine enmascara, pero desvela los trucos que quiere hacer públicos, como ladrón retirado que cuenta a los curiosos cómo abría las cajas fuertes, reservándose algunos secretos de su profesión. En este libro describe con detalle su famosísima y divertida idea del McGuffin, que tanto gusta en su versión política a los manipuladores.

  La segunda "experiencia", como dije, fue una conferencia. La impartió el profesor Jesús González Requena. Realizó un enfoque desde el punto de vista del psicoanálisis de la filmografía del verdadero Señor Gordo. Dicen que Freud le dijo a Dalí que no le interesaba lo que había del subconsciente en su obra, sino lo que hacía a sabiendas. Lo mismo me pasó a mi. Puede que para el profesor toda la multitud de claves que va dejando Hitchcock en sus películas (pájaros, carros de caballos anacrónicos) pudiera tener una interpretación psicológica. Con todos los respetos al maestro, yo interpreté los secretos que el profesor iba desvelando, más como la historia de un ladrón que juega con la policía a dejar rastros ocultos que deben ser interpretados, que como productos inconscientes de una mente en ebullición. Para mí, sus películas son su McGuffin.

  El tiempo le está dando la razón a sus filmes, que siguen siendo entretenidos, intrigantes, sofisticados y divertidos. El tiempo implacable que, sin embargo, destroza la filmografía de algún cineasta que aún no tiene edad para ingresar en una residencia de jubilados. Es cierto que los trucos de sus películas, para espectadores resabiados del año 2014, pueden parecer demasiado obvios, quizá ingenuos. Este detalle, sin embargo, no creo que las haga desmerecer. Al contrario, las estiliza con ese detalle artificioso, no naturalista, que gusta al artista experto.

  Me voy a ver "Con la muerte en los talones" (North by northwest), que es mi favorita. Queda saldada la deuda.



El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

8 comentarios:

  1. As a child as soon as I heard the distinctive music ("Funeral March of a Marionette")I ran for cover and hid terrified behind the chair when my parents watched his TV series.
    As a teenager I watched all his movies and relished in his ever increasing dark side.
    I think my passion for his movies led me into a career dealing with criminals.
    As an adult training to be a Psychologist I re visited his movies and used lots of his material for my case studies and essays.
    Enjoyable Blog, thanks.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando digo que no me interesa el contenido es como si un pintor se preocupara por el sabor que tienen las manzanas que pinta, por si son dulces o amargas. ¿Qué más da? Es su estilo, su forma de pintarlas, de ahí es de donde surge la emoción".
    Alfred Hitchcock

    Así escribes tú. Es la forma de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Excellent portrayal of Sir Alfred a great British Icon. I cannot isolate one film from another as for me they were all brilliant. Spotting his cameo role was a sport in itself trying not to blink in case you missed him. Thank you for the Blog something I can understand and identify with. Stuart

    ResponderEliminar
  4. Manolo, brilliant something my feeble brain can put on a translator and understand the content. Looking forward to more like this. Nate

    ResponderEliminar
  5. Ahora llegamos los de Euskal Herria y comentamos en euskera ....por la
    B

    ResponderEliminar
  6. Decía que....por la moda esta de la internacionalización.
    B

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!