17 enero 2014

Los españoles/as más influyentes del 2014 (y el comentarista que lo es menos)

  Ya llegó el fin de semana. ¿Tienen ganas de jugar? ¿A las prendas? A eso ya jugaremos, tranquilas/os. Ganas tengo de mostrar mis nuevas adiposidades del año 2014. Pero tiempo al tiempo. Este juego que propongo se llama "Quién es quién en España o usted es un don nadie". Se trata de ordenar de mayor a menor quién de los siguientes personajes es más influyente. ¿Comenzamos?

  • ¿Quién en su opinión es más influyente, Pau Gasol o Rafael Nadal? Nadal. Ahora una un poco difícil, ¿Rafa Nadal o Andrés Iniesta? Nadal de nuevo. Compliquemos el reto ¿Es más influyente Eduardo Madina o Rafa Nadal? ¿Nadal de nuevo? ¡Meeec! Error. Eduardo Madina (¡ohhhhh!).

  Ahora una pregunta para subir de pantalla.

  • Ordene de mayor a menor influyente los siguientes personajes públicos: Pedro Almodóvar, José Ignacio Wert, Juan Luis Cebrián, Arturo Pérez Reverte y Alicia Koplowitz. Tic, tac, tic, tac, tic, tac. (No vale hacer trampas, consultar la Wikipedia). No quiero molestarle, pero mientras usted piensa todos los espectadores sabemos que una bomba está a punto de estallar debajo de su mesa. Pero no deje que eso le desvíe de su labor.

  ¿Ya tiene la respuesta? Soy consciente que se trata de una pregunta diabólica al estar en juego alguno de los egos más potentes de la galaxia. Un error en su respuesta podría causar una conmoción en la fuerza (si tiene más de cuarenta años entenderá el chiste). Atentos; ésta es la respuesta correcta: Cebrián, A. Koplowitz, Wert, Pérez-Reverte y como farolillo el genial director manchego autor de remakes oficiosos como "Átame".

  Llegados a este punto, más de uno, al borde de su santa paciencia se preguntará a qué viene todo esto. ¿Adónde pretende llegar? Si se trata de un preámbulo previo a quedarse en calzoncillos, largo lo está fiando. Paciencia. Un dato: Para hacer este jueguecillo me he basado en un ránking publicado recientemente por el periódico El Mundo.

  El ránking del poder lo encabeza el hombre que susurraba a los puros, Mariano Rajoy, seguido de su competente secretaria Soraya (Moneypenny) Sáenz de Santamaría; y en el tercer puesto el superbanquero aficionado a la fórmula Uno, Emilio Botín. Pueden consultarlo entero en el enlace adjunto.

  Les doy algunos puestos como aperitivo: 6º Cristóbal Montoro, 31º Isidoro Álvarez, 38º Joaquín Almunia, 47º Juan Rosell, 49º Ana Botella, 59º Ana Pastor (sin aclarar si es la ministra o la periodista), 65º Vicente del Bosque, 80º Josep Guardiola, 97º Penélope Cruz. Cierra la lista en el puesto 100º Ferrán Adrià. No es de extrañar, hay un momento en toda reunión de trabajo en el que todos empiezan a pensar en comida. Artur Más figura como el 8º "español" más influyente, algo que por si solo, es motivo para exigir la independencia de Cataluña y lograrla por la fuerza si fuera preciso. ¿Cómo va a ser menos el que manda en Cataluña que el que lo hace en Telefónica? 

  Ahora es cuando más de uno (el mismo que el del párrafo anterior y alguno más) dirá que el ránking aludido es una ful de Estambul (si tiene más de 45 años entenderá el chiste). Pero, calma. Podría de modo harto probable pensar que semejante ránking ha salido de la mente de algún ocioso, de escasa preparación y mucha presunción. Un tipo como el que se hace llamar Señor Gordo, por ejemplo. ¡Meec! Error.

  Si comprueba la ficha técnica del ránking, verá que ha sido elaborado por la crème de la crème. La nómina de implicados es más larga que los títulos de crédito de una película de Disney, así que baste citar a algunos. Todo el que es alguien, está representado. Literalmente la ficha dice que la lista ha sido  corroborada por 800 expertos entre los que se encuentran profesores universitarios, miembros de colegios profesionales, dirigentes de grandes instituciones, intelectuales, periodistas y artistas. ¿Tanto talento para decir que Ricky Rubio tiene más poder que Antonio Banderas? (Pero Banderas es más poderoso que su mujer,  y la civilización occidental está a salvo).

  Ya que toda la materia gris del país se ha esforzado en realizar tan magna obra, prestémosle la atención que se merece. Veamos su composición. De cada cosa preguntémonos su naturaleza; primeros principios Clarice (si tiene menos de 35 años no entenderá la broma). Llama la atención que la lista esté básicamente integrada por tres tipos de personas: políticos, empresarios/banqueros y deportistas. Hay una presencia testimonial y en los puestos más bajos, de escritores (1), directores de cine (1) y cocineros (1). No hay ningún artista, científico, ingeniero, informático, ecologista, activista de derechos humanos, bloguero, (pero sí hay un cura, Rouco Varela).

  ¿Ven como el juego no era tan tonto como parecía? Puede que la lista sea idiota, y de hecho lo es. Pero da una información sumamente valiosa sobre los intereses (más bien pobres) y sobre lo que valoran los que se llaman a sí mismos "las fuerzas vivas del país". Una información que llevados por su petulancia nos suministran gratuitamente.

  Hubo un tiempo en que la vanidad era pecado y a los fatuos se les castigaba en el Jardín de las Delicias. Tiempos afortunadamente pasados.


Fin del juego



El humor está aquí, en alguna parte
Síguenos en Facebook y Twitter

2 comentarios:

  1. Estimado Gordo,

    Tengo dos flacas apreciaciones; la primera está en el título del artículo, "Los personajes españoles más influyentes del año 2014" que pertenece a la coleccion de Documentos titulada, a su vez, "El top 100 del poder". ¿Es lo mismo influencia que poder?
    La segunda, el que el artículo esté hecho por "expertos" (la lista ha sido corroborada por 800 expertos), no hace más que aumentar le movimiento intrínseco de mis adiposidades, es decir, que me hecho a temblar. En esta país, cuando se recurre a un grupo/comisión/comité/grupo de expertos (autodenominados muchos de ellos), quiere decir dos cosas, una, la cosa está muy mal; dos, la solución va a ser un fiasco con alta probabilidad. No faltan ejemplos de esta afirmación, pero esa es otra historia para explorar en las hemerotecas y con los resultados posteriores. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!