02 mayo 2013

Viviendo en el divertido absurdo

  Hace unas semanas una televisión colombiana daba crédito a la siguiente noticia: "La Infanta Elena ha pedido también ser imputada como su hermana la Infanta Cristina". Suponemos que en un loable acto de solidaridad entre hermanas. Esta misma semana un obispo mexicano llama loco al obispo de Alcalá por recomendar el sexo anal como medio de prevención de abortos. La verdad, no creo que entre compañeros de oficio sea un comportamiento aceptable. El caso es que el pobre obispo de Alcalá, célebre por decir más de un desatino, era sin embargo esta vez inocente y tuvo que desmentirse y a su vez desmentir a la fuente de información: la revista satírica (a la que Dios guarde muchos años) "El Jueves". La noticia dada por cierta por la televisión colombiana, con su corresponsal informando en directo desde el mismísimo centro de Madrid, era también una genial invención del grupo de magníficos humoristas autodenominado "El Mundo Today". Un "medio" de sucesos inventados que se publica online y colabora en "La Ventana" de la Cadena Ser, donde también ofrecen su delirante informativo los sábados.

El caso es que no era la primera vez que se daba por cierta una disparatada información de El Mundo Today.

  A continuación viene el párrafo de reflexión donde me pongo un poco estupendo y saco punta a la anécdota.

  Hace muchos años que el poder, —ese poder— ha entendido que la manipulación es un arma esencial de control social. El trabajo de los manipuladores consiste en hacer creer que los ladrones son robados, los agresores agredidos, los estafadores virtuosos y los buenos cantantes excelsos barítonos. Los manipuladores saben que no siempre nos harán creer que un gallito es en realidad un do de pecho, pero al menos, a base de insistir, el público acabará dudando sobre todo y al final perderemos el tacto, la vista, el gusto y el olfato así como el más mínimo criterio.

  El escritor Isaac Bashevis Singer que trabajo toda su vida sobre la dualidad de lo cierto y lo falso, la virtud y el vicio, lo real y lo fantástico, sabía que el primer impostor está en nuestra cabeza. Pero reconozcamos que la ayuda que tenemos para errar es infinita.


http://pipo.portfoliobox.net/


El Señor Gordo
El humor está aquí, en algún sitio
Estamos en Facebook y Twitter

 

4 comentarios:

  1. O sea que... según el Obispo de Alcalá, el sexo anal no es pecado. No me imagino yo a las beatas, con el culo como la bandera de Japón!
    Bashevis era un adelantado, además basta que sea judío para que me caiga bien. Afortunadamente los humanos estamos obligados a errar para evolucionar como dios manda.
    Enhorabuena por el cambio de look del blog Manolo, aunque comente poco suelo pasar por aquí de vez en cuando.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Sobre la noticia del Obispo y el sexo anal...a mí lo que me extraña es que sea falso. Les veo capaces de decir eso y mucho más. No sé porqué se escandalizan cuando se pasan la vida soltando sandeces e intentando manipular la vida de los que les siguen y de los que no.

    Manolo, me gusta verte de vuelta entre letras ;)

    ResponderEliminar
  3. "Cuando las personas no aprenden las herramientas de juicio y se limita a seguir sus esperanzas, las semillas de la manipulación política se siembran". Stephen Jay Gould. http://www.polityzen.com/2009/03/los-11-principios-de-la-manipulacion.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!